-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

Día Internacional de la Higiene Menstrual: 10 datos para conmemorarlo

Últimas Noticias

Toño Astiazarán plantea trabajos conjuntos con Cmic en Sonora: sanear calles y avenidas en Hermosillo, entre ellos

Hermosillo, Sonora, junio 23 de 2021.- El presidente Municipal Electo de Hermosillo, Antonio "Toño" Astiazarán, reiteró la disponibilidad de...

Acumulado de lluvias del martes en Hermosillo fue de 1 y 2.1 mm; las más significativas se esperan entre el 28 y 29...

Hermosillo, Sonora.- Las lluvias registradas la noche del martes en Hermosillo dejaron acumulados de 1 mm en la Estación...

EEUU decomisa lotes no autorizados de remdesivir; iban a México: WSJ

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Autoridades federales decomisaron versiones no autorizadas de remdesivir, tratamiento contra la COVID-19...
-Anuncio-

El Día Internacional de la Higiene Menstrual se conmemora cada 28 de mayo, para concientizar sobre esta vivencia que transitan niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Por ello, te contamos algunos datos sobre la conmemoración.

-Anuncio-

1. Este 2021, el Día de la Higiene Menstrual está dedicado a la “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

3. La ginecoobstetra Yoalli Palma comentó, en entrevista para El Financiero, que como parte de la ruptura con el tabú y la estigmatización tendríamos que hablar de salud menstrual, no de higiene, pues esta última palabra sugiere que suciedad en la menstruación, y esto no es así.

“Debería ser ‘salud’ porque involucra el bienestar de una persona y no tiene que tener implícito como si fuera algo sucio. Es sangre y sin ningún problema se puede hablar de ella con normalidad”, expuso. Esta misma propuesta la han hecho grupos activistas de educación menstrual en México: Menstruación Digna propone hablar de ‘Día de la Gestión Menstrual’, por ejemplo.

-Anuncio-

4. La menstruación es una de las cuatro etapas del ciclo menstrual. El ‘día uno’ del ciclo empieza con la menstruación (el sangrado), detalló Palma. Esta dura entre tres y siete días, según cada mujer o persona menstruante. Y el ciclo completo dura, en promedio, 28 días.

5. También es importante recordar que no solo las mujeres y las niñas menstrúan: este proceso lo viven algunos hombres trans y personas no binarias con vulva.

6. El UNFPA menciona que quienes son responsables de políticas públicas, es decir, políticos y educadores, además de la comunidad médica, ignoran cuestiones de interés para los cuerpos de niñas y mujeres, entre ellos la menstruación, por lo que ellas suelen saber poco sobre este proceso que ocurre en su propio cuerpo de manera cíclica. Sin embargo, el tema de la gestión menstrual ha tomado relevancia en los últimos años, por lo que ahora se sabe que ellas necesitan material limpio para recolectar la sangre, así como espacios en donde tengan acceso a agua y jabón de manera privada y segura.

-Anuncio-

7. En México, el pasado 28 de abril fue aprobado en la Cámara de Diputados un dictamen conocido como “Menstruación Digna”, en el cual se propone la entrega gratuita de productos de gestión menstrual (toallas, tampones y copas menstruales) en escuelas del país.

También se busca posicionar la discusión sobre la menstruación de manera pública en el ámbito educativo. El dictamen aún debe ser discutido en el Senado de la República.

8. Antes, el 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a su Ley de Educación para garantizar el pleno derecho a la educación menstrual y al acceso a productos para gestionarla en escuelas públicas.

9. Históricamente, mujeres y niñas han sido objetos de leyendas urbanas y mitos sobre lo “peligrosas” que pueden ser cuando menstrúan, por lo que es importante tirar estos mitos que desinforman sobre este proceso. Aquí puedes leer 10 falsedades sobre la menstruación, recopilados por la Unicef.

10. La gestión de la menstruación es un derecho: por ello, distintas organizaciones mexicanas llamaron a visibilizar este tema con hashtags como #MenstruacionDigna y #DiadelaHigieneMenstrual. También hay una protesta pacífica en Ciudad de México sobre menstruación digna.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...
-Anuncio-