-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

Día Internacional de la Higiene Menstrual: 10 datos para conmemorarlo

Compartir

Noticias México

PRI acusa a Morena de amenazar la propiedad privada tras propuesta de expropiaciones de gobernador de BCS

Las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sobre la posibilidad de nacionalizar bancos y recurrir a expropiaciones provocaron una dura reacción del dirigente nacional del PRI, quien acusó a Morena de impulsar un modelo que pone en riesgo la propiedad privada y genera incertidumbre para los inversionistas.

Morena quiere investigar memes, influencers y redes sociales rumbo a las elecciones de 2027

Los diputados de Morena Sergio Gutiérrez Luna y Arturo Ávila propusieron crear en la Cámara de Diputados una comisión especial para investigar contenidos digitales, cuentas automatizadas y posibles campañas coordinadas que, según señalaron, busquen atacar a gobiernos emanados de Morena o influir en las elecciones de 2027.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Día Internacional de la Higiene Menstrual se conmemora cada 28 de mayo, para concientizar sobre esta vivencia que transitan niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Por ello, te contamos algunos datos sobre la conmemoración.

1. Este 2021, el Día de la Higiene Menstrual está dedicado a la “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

3. La ginecoobstetra Yoalli Palma comentó, en entrevista para El Financiero, que como parte de la ruptura con el tabú y la estigmatización tendríamos que hablar de salud menstrual, no de higiene, pues esta última palabra sugiere que suciedad en la menstruación, y esto no es así.

“Debería ser ‘salud’ porque involucra el bienestar de una persona y no tiene que tener implícito como si fuera algo sucio. Es sangre y sin ningún problema se puede hablar de ella con normalidad”, expuso. Esta misma propuesta la han hecho grupos activistas de educación menstrual en México: Menstruación Digna propone hablar de ‘Día de la Gestión Menstrual’, por ejemplo.

4. La menstruación es una de las cuatro etapas del ciclo menstrual. El ‘día uno’ del ciclo empieza con la menstruación (el sangrado), detalló Palma. Esta dura entre tres y siete días, según cada mujer o persona menstruante. Y el ciclo completo dura, en promedio, 28 días.

5. También es importante recordar que no solo las mujeres y las niñas menstrúan: este proceso lo viven algunos hombres trans y personas no binarias con vulva.

6. El UNFPA menciona que quienes son responsables de políticas públicas, es decir, políticos y educadores, además de la comunidad médica, ignoran cuestiones de interés para los cuerpos de niñas y mujeres, entre ellos la menstruación, por lo que ellas suelen saber poco sobre este proceso que ocurre en su propio cuerpo de manera cíclica. Sin embargo, el tema de la gestión menstrual ha tomado relevancia en los últimos años, por lo que ahora se sabe que ellas necesitan material limpio para recolectar la sangre, así como espacios en donde tengan acceso a agua y jabón de manera privada y segura.

7. En México, el pasado 28 de abril fue aprobado en la Cámara de Diputados un dictamen conocido como “Menstruación Digna”, en el cual se propone la entrega gratuita de productos de gestión menstrual (toallas, tampones y copas menstruales) en escuelas del país.

También se busca posicionar la discusión sobre la menstruación de manera pública en el ámbito educativo. El dictamen aún debe ser discutido en el Senado de la República.

8. Antes, el 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a su Ley de Educación para garantizar el pleno derecho a la educación menstrual y al acceso a productos para gestionarla en escuelas públicas.

9. Históricamente, mujeres y niñas han sido objetos de leyendas urbanas y mitos sobre lo “peligrosas” que pueden ser cuando menstrúan, por lo que es importante tirar estos mitos que desinforman sobre este proceso. Aquí puedes leer 10 falsedades sobre la menstruación, recopilados por la Unicef.

10. La gestión de la menstruación es un derecho: por ello, distintas organizaciones mexicanas llamaron a visibilizar este tema con hashtags como #MenstruacionDigna y #DiadelaHigieneMenstrual. También hay una protesta pacífica en Ciudad de México sobre menstruación digna.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

La Brissa y Banda 3 Ríos amenizarán Grito de Independencia en Hermosillo: horarios, lugar y programa completo

Música, danza, espectáculos infantiles y actividades culturales se apoderarán este martes 15 de septiembre del Centro Histórico de Hermosillo con motivo de las Fiestas Patrias, en una jornada que comenzará desde las 18:00 horas y concluirá con un espectáculo de drones acompañado por la música de la Sinfónica.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rescatan a familia al quedar atrapada en campestre tras inundación por lluvias en Hermosillo

Una familia de cinco personas quedó atrapada en un predio campestre ubicado sobre la carretera rumbo a Ures, en Hermosillo, luego de las inundaciones provocadas por las lluvias registradas en la zona.
-Anuncio-

Más Noticias