-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Canal de colonia San Benito en Hermosillo causa molestias a vecinos; exigen a autoridades acabar con foco infeccioso

Últimas Noticias

Primer dictamen de la linea 12 del metro en la CDMX es acertado, dice López Obrador

Al pronunciarse sobre el primer informe preliminar de la empresa DNV sobre la Línea 12 del Metro, el presidente...

AMLO aseguró que para septiembre la economía en México podría estar como antes de la pandemia

Al tercer trimestre de este año, (julio, agosto, septiembre) la economía de México podría estar como antes de la...

25 mmdp se han invertido en vacunas contra el covid-19: AMLO

Desde la Mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los avances...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia San Benito exigen a autoridades municipales realizar las acciones correspondientes para resolver el riesgo sanitario que representa el canal ubicado en la calle Enrique García Sánchez, entre Aguascalientes y Nayarit.

-Anuncio-

Los residentes de la colonia expresaron que este canal que tiene su origen por un arroyo es un peligro constante para los vecinos de la colonia, ya que el lugar ha sido un foco de infección para todos desde hace tres años por la basura y las descargas de aguas residuales procedentes de varios negocios.

Francisco Martínez Preciado, presidente del comité vecinal “Canal San Benito”, contactó a Proyecto Puente para hacer pública las respuestas de los responsables de las dependencias municipales encargados de atender esta situación que sigue sin resolverse.

Desde el 26 de marzo de 2019, indicó el representante del vecindario, enviaron una carta dirigida a Santa Aguilar Castillo, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien en respuesta a sus peticiones se dirigió a los titulares del organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah), de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue); Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Salud del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que dieran atención a esta problemática.

-Anuncio-

“Tengo los folios desde 2019 y aún no nos han atendido, por lo que hago un reclamo, por favor, para que tomen cartas en este asunto tan grave que tenemos, no es posible que habiendo derechos y obligaciones no nos hagan un sueño realidad”, expresó.

El portavoz de los vecinos destacó que Célida López, alcaldesa de Hermosillo con licencia, antes de que iniciara su campaña para la reelección, ordenó derrumbar unos baños en el sitio, para lo cual se retiraron unas láminas que impedían el paso a los predios abandonados en el lugar.

Martínez Preciado agregó que el estado del lugar empeoró debido a la falta de contención, ya que al ser un lugar abandonado comenzaron a invadirlo indigentes que amenazan a los vecinos que pasan por ahí.

-Anuncio-

El representante del comité “Canal San Benito” indicó que a la par la continuación del arroyo por el lado de la calle Guerrero, por donde fluyen considerables cantidades de agua, ha generado concentraciones de maleza lo que pone en riesgo la salud de los residentes de esa zona, expuestos a criaderos de moscos transmisores de enfermedades como el zica, dengue y chikungunya, entre otros.

“El agua se filtra diariamente desde tres años por este canal, no es posible que estando casi sin agua y además tan cara que está, se tiren aproximadamente tres pulgadas a diario, no sabemos nosotros de qué negocio, o negocios, están tirando esta agua, pero no hemos tenido respuesta desde hace tres años a nuestras exigencias”, destacó Martínez Preciado.

Leticia Medina, residente de la colonia San Benito por más de 30 años, declaró que en lo personal ya está cansada de solicitar ayuda, porque nunca han tenido respuesta, por lo que pidió apoyo a la audiencia de Proyecto Puente para dar a conocer los hechos.

“Estamos pidiendo por favor apoyo, batallamos mucho, yo tengo más de 30 años y siempre lidiando con lo mismo, aparte de esto, hay un indigente aquí que también no nos deja en paz, y la verdad ya estamos muy enfadados de pedir ayuda”, comentó.

Francisca Gámez, habitante de la colonia por más de 50 años, relató que ella vive con el canal a un costado de su casa y la proliferación de animales le impide tener las ventanas abiertas, además de que animales se meten por el agujero del aire acondicionado que tiene en su ventana.

“Es un cochinero, que siempre hemos tratado de que nos vengan a limpiar y ahora lo que peleamos resuelvan esta situación de esa agua que corre y que no sabemos de dónde es; nos está produciendo muchos animales, yo aquí en mi casa tengo una ventana cancelada en dirección al canal y la voy a tener que cerrar porque se meten muchos animales”.

“Tengo aire acondicionado de ventana, y por lo tanto hasta alacranes se meten, así es que le pido de favor al Gobierno Municipal que eche un ojo para acá y nos ayude a poner cemento y a limpiar para que esa agua no se concentre”, externó la mujer de 70 años.

Cabe destacar que desde que se estableció contacto con la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, y a pesar de las respuestas de los diversos titulares de las diferentes áreas responsables, las autoridades del Gobierno Municipal siguen sin atender por completo la problemática.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-