-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Canal de colonia San Benito en Hermosillo causa molestias a vecinos; exigen a autoridades acabar con foco infeccioso

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia San Benito exigen a autoridades municipales realizar las acciones correspondientes para resolver el riesgo sanitario que representa el canal ubicado en la calle Enrique García Sánchez, entre Aguascalientes y Nayarit.

-Anuncio-

Los residentes de la colonia expresaron que este canal que tiene su origen por un arroyo es un peligro constante para los vecinos de la colonia, ya que el lugar ha sido un foco de infección para todos desde hace tres años por la basura y las descargas de aguas residuales procedentes de varios negocios.

Francisco Martínez Preciado, presidente del comité vecinal “Canal San Benito”, contactó a Proyecto Puente para hacer pública las respuestas de los responsables de las dependencias municipales encargados de atender esta situación que sigue sin resolverse.

Desde el 26 de marzo de 2019, indicó el representante del vecindario, enviaron una carta dirigida a Santa Aguilar Castillo, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien en respuesta a sus peticiones se dirigió a los titulares del organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah), de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue); Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Salud del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que dieran atención a esta problemática.

-Anuncio-

“Tengo los folios desde 2019 y aún no nos han atendido, por lo que hago un reclamo, por favor, para que tomen cartas en este asunto tan grave que tenemos, no es posible que habiendo derechos y obligaciones no nos hagan un sueño realidad”, expresó.

El portavoz de los vecinos destacó que Célida López, alcaldesa de Hermosillo con licencia, antes de que iniciara su campaña para la reelección, ordenó derrumbar unos baños en el sitio, para lo cual se retiraron unas láminas que impedían el paso a los predios abandonados en el lugar.

Martínez Preciado agregó que el estado del lugar empeoró debido a la falta de contención, ya que al ser un lugar abandonado comenzaron a invadirlo indigentes que amenazan a los vecinos que pasan por ahí.

-Anuncio-

El representante del comité “Canal San Benito” indicó que a la par la continuación del arroyo por el lado de la calle Guerrero, por donde fluyen considerables cantidades de agua, ha generado concentraciones de maleza lo que pone en riesgo la salud de los residentes de esa zona, expuestos a criaderos de moscos transmisores de enfermedades como el zica, dengue y chikungunya, entre otros.

“El agua se filtra diariamente desde tres años por este canal, no es posible que estando casi sin agua y además tan cara que está, se tiren aproximadamente tres pulgadas a diario, no sabemos nosotros de qué negocio, o negocios, están tirando esta agua, pero no hemos tenido respuesta desde hace tres años a nuestras exigencias”, destacó Martínez Preciado.

Leticia Medina, residente de la colonia San Benito por más de 30 años, declaró que en lo personal ya está cansada de solicitar ayuda, porque nunca han tenido respuesta, por lo que pidió apoyo a la audiencia de Proyecto Puente para dar a conocer los hechos.

“Estamos pidiendo por favor apoyo, batallamos mucho, yo tengo más de 30 años y siempre lidiando con lo mismo, aparte de esto, hay un indigente aquí que también no nos deja en paz, y la verdad ya estamos muy enfadados de pedir ayuda”, comentó.

Francisca Gámez, habitante de la colonia por más de 50 años, relató que ella vive con el canal a un costado de su casa y la proliferación de animales le impide tener las ventanas abiertas, además de que animales se meten por el agujero del aire acondicionado que tiene en su ventana.

“Es un cochinero, que siempre hemos tratado de que nos vengan a limpiar y ahora lo que peleamos resuelvan esta situación de esa agua que corre y que no sabemos de dónde es; nos está produciendo muchos animales, yo aquí en mi casa tengo una ventana cancelada en dirección al canal y la voy a tener que cerrar porque se meten muchos animales”.

“Tengo aire acondicionado de ventana, y por lo tanto hasta alacranes se meten, así es que le pido de favor al Gobierno Municipal que eche un ojo para acá y nos ayude a poner cemento y a limpiar para que esa agua no se concentre”, externó la mujer de 70 años.

Cabe destacar que desde que se estableció contacto con la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, y a pesar de las respuestas de los diversos titulares de las diferentes áreas responsables, las autoridades del Gobierno Municipal siguen sin atender por completo la problemática.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...
-Anuncio-