Hermosillo, Sonora.- El Consejo de Latinos Unidos (CDLU) acumula cuatro casos de abusos financieros contra adultos mayores sonorenses en casas financieras de Estados Unidos. El primero de ellos, está avanzando en las investigaciones y tendrá audiencia en diciembre de 2021.
En conferencia de prensa, Kevin Forbes, presidente y director ejecutivo del CDLU, informó que se sumó el caso de “Lucía”, quien, al fallecer su esposo en 1997 en un accidente automovilístico, se preocupó por asegurar el futuro de sus cuatro hijos, por lo que vendió las propiedades que dejó su marido y reunió poco más de 400 mil dólares que invirtió en Chase Bank en Nogales, Arizona.
“Lucía”, al igual que “Jorge” -el primer caso de un adulto mayor hermosillense que llegó al CDLU por la pérdida de los ahorros de toda su vida- fue asesorada por Francisco Javier Valenzuela, un asesor financiero fraudulento que ocasionó la pérdida del dinero al trasladar las cuentas de estas personas a inversiones de alto riesgo. Valenzuela se encuentra prófugo hasta la fecha.
“Cuando fui a Chase Bank fue muy atractivo”, dijo ‘Lucía’ en su testimonio, “me dijeron: ‘con los intereses de esta cuenta usted va a poder vivir’, pero sí es muy triste que se fue yendo el dinero, se fue y de repente se acabó; no sabía el idioma y, confiando en el banco, no investigué, no desconfié”.
Forbes apuntó que ya son cuatro casos fijos y con documentación que los respalda para el proceso de investigación y arbitraje con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), por sus siglas en inglés.
“Creemos que hay mucha gente aquí en Hermosillo, Ciudad Obregón y otras partes, que invirtieron específicamente con Chase Bank”, afirmó Forbes, “antes se llamaba Bank One, antes Valley National Bank of Arizona y hay gente en Sonora que, por generaciones, han tenido cuentas en Estados Unidos con Chase y creemos que además de Valenzuela hay otros asesores que obligaron a invertir en alto riesgo, pero en Estados Unidos hay protección por la agencia FINRA, que protege a la gente que invierte”.
El CDLU ofrece asesoría gratuita a quienes hayan vivido una situación similar en Sonora, por lo que tienen a disposición la línea telefónica y de WhatsApp +1 (323) 264 5889, además de su fanpage de Facebook y el correo info@cdlu.org