-Anuncio-
martes, marzo 17, 2026

Vinculan y dan prisión preventiva a 19 normalistas de Mactumactzá en Chiapas

Noticias México

Inicia en Sonora proyecto TIKVA: red de fibra óptica que conectará México con EEUU

Con la intención de impulsar el mejoramiento de las telecomunicaciones en Sonora, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, inauguró TIKVA: un proyecto de instalación de fibra óptica subterránea.

Dan prisión domiciliaria a la ‘abuela Carlota’ quien disparó a personas en desalojo en Edomex

Un juez del Poder Judicial del Estado de México otorgó prisión domiciliaria a Carlota N., conocida como la “abuela Carlota”, quien fue detenida tras disparar contra varias personas durante un desalojo en Chalco.

Senado recibe iniciativa del Plan B electoral de Sheinbaum; Morena destaca enfoque en austeridad

El Senado recibe el Plan B de la reforma electoral enviado por Claudia Sheinbaum; Morena destaca su enfoque en austeridad y confía en lograr su aprobación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un juez de Chiapas determinó vincular a proceso y otorgar prisión preventiva oficiosa por 45 días a los 19 estudiantes normalistas de Mactumactzá que permanecían detenidos por su participación en una toma de caseta en la autopista Tuxtla-SCLC.

En un comunicado, el Poder Judicial del Estado de Chiapas indicó que los jóvenes, identificados como estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, permanecerán en un Centro de Reinserción Social en tanto se presentan las pruebas por diversos delitos en su contra.

Los 19 hombres que permanecen detenidos fueron detenidos junto con 74 de sus compañeras el pasado 18 de mayo, cuando realizaban la toma de una caseta para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso del examen profesional fuera de manera presencial en el estado.

De acuerdo con las autoridades, los normalistas obstruyeron “de manera violenta” el libre tránsito de los vehículos en el crucero del Libramiento Norte y el boulevard Vicente Fox.

El pasado 23 de mayo fueron liberadas las 74 mujeres detenidas por estos hechos, aunque se les vinculó a proceso legal y se determinó que llevarán su proceso en libertad.

Las jóvenes enfrentan cargos por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

Según el Poder Judicial del estado, “esta determinación atiende el espíritu de la impartición de justicia en Chiapas, con estricto apego a sus derechos humanos, privilegiando el bien común de todas y todos los chiapanecos”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Ataque armado en Hermosillo: balean a hombre mientras circulaba en el Centro

Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos desde otro vehículo en el cruce de Luis Encinas y Jesús García, en el Centro de Hermosillo.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.

Mujer es atropellada en bulevar Luis Encinas, a metros de puente peatonal en Hermosillo

Una mujer de 51 años resultó lesionada tras ser atropellada por un vehículo en el bulevar Luis Encinas, en la colonia La Huerta de Hermosillo
-Anuncio-