El gobierno de Tamaulipas anunció el regreso a clases presenciales a través de un programa piloto, en siete de sus municipios.
Se trata de 11 escuelas (10 primarias y una secundaria) que fueron seleccionadas por el Comité Técnico de la estrategia estatal ‘Regreso a Clases Presenciales’, de entre 60 que solicitaron ser parte del programa piloto.
Las 11 escuelas aún serán visitadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que verificará que cumplan con los requisitos necesarios para la reapertura.
De acuerdo con el decreto, publicado este martes en el Periódico Oficial del estado, las escuelas seleccionadas se localizan en los municipios: Méndez, Ocampo, Gómez Farías, Palmillas, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Aldama.
Dichos municipios se encuentran en semáforo epidemiológico verde, de acuerdo con la actualización del 21 de mayo.
La Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud darán a conocer los nombres de los planteles seleccionados.
El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca aclaró que el regreso a clases será voluntario, responsable y seguro.
Por otro lado, el decreto señala que el retorno se hará con base en el Protocolo para el Regreso Presencial a Planteles Escolares de Educación Básica en Tamaulipas, elaborado por la Secretaría de Educación.
En ese documento se plantean recomendaciones y estrategias de prevención para padres, madres de familia y tutores de las niñas, los niños y adolescentes.
La Secretaría de Salud estatal, la Coepris y las autoridades municipales serán las encargadas de vigilar que se cumplan con las disposiciones establecidas en la Fase Piloto de la Estrategia Regreso a Clases Presenciales.
El documento establece que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que las y los alumnos volverían a las aulas este miércoles 26 de mayo, sin embargo, hace unos días, las mismas autoridades estatales señalaron que el retorno presencial sería el lunes 31 de mayo.
Esta misma semana, Nayarit y Campeche suspendieron las clases presenciales tras regresar de semáforo verde a amarillo por un incremento de los casos covid.
En el caso de Campeche, las clases presenciales se habían retomado desde el 19 de abril en 135 escuelas, mientras que Nayarit había programado el regreso a clases para el 24 de mayo.
Mientras que en Veracruz, el gobierno estatal anunció que desde el lunes 24 de mayo, las escuelas que cumplan con condiciones pueden volver a actividades presenciales, de manera mixta, gradual y voluntaria.
Otras entidades como CDMX y Estado de México planean regresar a clases presenciales durante la primera semana de junio.