-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Recuperar espacios que fomenten arte y cultura, piden hermosillenses a candidatos que participan en el proceso electoral 2021

Noticias México

Otorgan libertad condicional a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por caso Agronitrogenados 

Una jueza federal concedió la libertad condicional a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien es investigada por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con el caso Agronitrogenados.

Maná regresa al Azteca: la banda mexicana animará el medio tiempo del duelo entre México e Inglaterra 

La banda mexicana Maná volverá a presentarse en el Estadio Ciudad de México, el mítico Estadio Azteca, para encabezar el espectáculo oficial de medio tiempo del partido entre México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026 y último encuentro del torneo que se disputará en territorio mexicano.

Desplegará CDMX 40 mil servidores públicos para el partido México-Inglaterra

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que desplegará un operativo interinstitucional de 40,000 servidores públicos durante el partido del próximo domingo, cuando la selección mexicana enfrente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Juan Pedro Maytorena

Recuperar espacios que promuevan el fomento al arte y la cultura, piden los hermosillenses a los candidatos del proceso electoral 2021: aspirantes a la alcaldía, gubernatura y diputaciones.

Proyecto Puente realizó un sondeo entre miembros del gremio cultural hermosillense, así como entre estudiantes y profesionistas, el cual arrojó que la población de la Ciudad del Sol siente monotonía y percibe carencia de opciones culturales.

Los entrevistados señalaron que en Hermosillo hace falta rehabilitar espacios recreativos y más promoción a artistas locales para tener acceso a manifestaciones artísticas.

Carmen Vázquez, artista y promotora cultural, expresó que no se puede estar regateando a la población el derecho a conservar su patrimonio cultural.

Se necesitan legisladores, alcaldes y gobernantes, dijo, que tengan iniciativa para que todo lo que se hace para promover las artes y la cultura, no lo haga sólo la comunidad.

“Primero que nada creo que lo que deberían hacer es no afectar los espacios que ya están dados para el arte y cultura. No reducir más el presupuesto destinado para el arte y cultura, que entiendan de una vez que las artes son un derecho humano; cualquier candidato, si no apoyará el arte y la cultura, al menos no las afecten”, dijo.

Luis Blumenkron, director de ‘Zancadilla Teatro’, indicó que durante muchos años se ha dejado de lado este tema relevante para toda la ciudadanía y que puede servir para controlar un poco la inseguridad.
“Yo creo que en primer lugar se necesita tener un plan con bases firmes en cuanto a la cultura, es decir, darle más apoyo al fomento de la lectura, a la cultura y al arte, en todas sus manifestaciones. El arte puede hacer muchas cosas por los seres humanos, pero dándoles la importancia y el apoyo que requieren”, opinó el artista escénico.

Natalia Vargas, estudiante de secundaria de 15 años de edad, comentó que le gustaría que arreglaran los espacios públicos donde se solían realizar eventos artísticos y culturales.

“A mí lo que me gustaría es que arreglaran por ejemplo el Parque Madero, el Parque Popular Infantil y la Catedral”, compartió la joven hermosillense.


Valeria Acuña, estudiante de preparatoria, planteó que le gustaría ver remodelados espacios icónicos de la ciudad, que dejaron de lucir y ahora se ven desgastados por la falta de atención.

“Me gustaría que arreglaran o remodelaran el teatro de la Casa de la Cultura”, apunto la estudiante de Hermosillo.

Elia Verdugo Acosta, maestra de telesecundaria, consideró que se deberían realizar eventos donde hubiera concursos para dar a conocer el arte de la gente.

“Yo pienso que deberían impulsar mucho más el arte porque creo que hay bastante gente en Hermosillo que tiene mucho talento y ese talento haz de cuenta que no lo toman en cuenta. Precisamente hoy estaba viendo el video de una señora que estaba recitando poemas en una biblioteca y una sola vista tenía, imagínate”, acusó.

Kevin Cortez, estudiante de secundaria, expuso que para los artistas hoy en día -a pesar de que el Internet hace fácil compartir el trabajo y hacerte tu propio jefe- conseguir dinero es una tarea que cuesta mucho trabajo.

“Me gustaría que dieran trabajo para los menores, porque ahorita sí está difícil la situación, también me gustaría que arreglaran dos o tres áreas que quedaron en el olvido en Hermosillo, como la Sauceda”, destacó el joven productor de videos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Selección Mexicana devuelve Rolex regalados por creador de contenido Steve Will Do It

La Selección Mexicana puso fin a la polémica por los relojes Rolex que recibió como obsequio del creador de contenido estadounidense Steve Will Do It, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informara que los futbolistas decidieron devolver los artículos de lujo.

Entrega Oxxo donativo de sueros y aguas para Bomberos de Hermosillo tras negarle entrada a elementos en sucursal al poniente de la ciudad

La compañía Oxxo entregó un donativo al Departamento de Bomberos de Hermosillo, consistente en sueros electrolíticos y botellas de agua potable.

¿Por qué anularon el gol de Croacia? FIFA revela cómo el chip del balón detectó un roce que cambió el partido

La FIFA aclaró la polémica que marcó el duelo entre Croacia y Portugal en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, al explicar por qué fue anulado el gol de Joško Gvardiol en el minuto 90+13, una anotación que habría significado el empate 2-2 para el conjunto croata.
-Anuncio-

Más Noticias