-Anuncio-
domingo, mayo 31, 2026

Recuperar espacios que fomenten arte y cultura, piden hermosillenses a candidatos que participan en el proceso electoral 2021

Noticias México

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sobrecargos emplazan a Aeroméxico a huelga que estallaría el 1 de junio si no llegan a un acuerdo salarial

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que continúa el proceso de negociación contractual con Aeroméxico, en medio del emplazamiento a huelga previsto para los primeros minutos del 1 de junio, mientras el gremio se prepara para una votación decisiva.

Se cae juicio político contra Maru Campos: PAN revela por qué quedó sin efecto legal

La solicitud de juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quedó sin efectos legales luego de que no fuera ratificada dentro del plazo establecido, informó la diputada federal del PAN, Kenia López Rabadán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Juan Pedro Maytorena

Recuperar espacios que promuevan el fomento al arte y la cultura, piden los hermosillenses a los candidatos del proceso electoral 2021: aspirantes a la alcaldía, gubernatura y diputaciones.

Proyecto Puente realizó un sondeo entre miembros del gremio cultural hermosillense, así como entre estudiantes y profesionistas, el cual arrojó que la población de la Ciudad del Sol siente monotonía y percibe carencia de opciones culturales.

Los entrevistados señalaron que en Hermosillo hace falta rehabilitar espacios recreativos y más promoción a artistas locales para tener acceso a manifestaciones artísticas.

Carmen Vázquez, artista y promotora cultural, expresó que no se puede estar regateando a la población el derecho a conservar su patrimonio cultural.

Se necesitan legisladores, alcaldes y gobernantes, dijo, que tengan iniciativa para que todo lo que se hace para promover las artes y la cultura, no lo haga sólo la comunidad.

“Primero que nada creo que lo que deberían hacer es no afectar los espacios que ya están dados para el arte y cultura. No reducir más el presupuesto destinado para el arte y cultura, que entiendan de una vez que las artes son un derecho humano; cualquier candidato, si no apoyará el arte y la cultura, al menos no las afecten”, dijo.

Luis Blumenkron, director de ‘Zancadilla Teatro’, indicó que durante muchos años se ha dejado de lado este tema relevante para toda la ciudadanía y que puede servir para controlar un poco la inseguridad.
“Yo creo que en primer lugar se necesita tener un plan con bases firmes en cuanto a la cultura, es decir, darle más apoyo al fomento de la lectura, a la cultura y al arte, en todas sus manifestaciones. El arte puede hacer muchas cosas por los seres humanos, pero dándoles la importancia y el apoyo que requieren”, opinó el artista escénico.

Natalia Vargas, estudiante de secundaria de 15 años de edad, comentó que le gustaría que arreglaran los espacios públicos donde se solían realizar eventos artísticos y culturales.

“A mí lo que me gustaría es que arreglaran por ejemplo el Parque Madero, el Parque Popular Infantil y la Catedral”, compartió la joven hermosillense.


Valeria Acuña, estudiante de preparatoria, planteó que le gustaría ver remodelados espacios icónicos de la ciudad, que dejaron de lucir y ahora se ven desgastados por la falta de atención.

“Me gustaría que arreglaran o remodelaran el teatro de la Casa de la Cultura”, apunto la estudiante de Hermosillo.

Elia Verdugo Acosta, maestra de telesecundaria, consideró que se deberían realizar eventos donde hubiera concursos para dar a conocer el arte de la gente.

“Yo pienso que deberían impulsar mucho más el arte porque creo que hay bastante gente en Hermosillo que tiene mucho talento y ese talento haz de cuenta que no lo toman en cuenta. Precisamente hoy estaba viendo el video de una señora que estaba recitando poemas en una biblioteca y una sola vista tenía, imagínate”, acusó.

Kevin Cortez, estudiante de secundaria, expuso que para los artistas hoy en día -a pesar de que el Internet hace fácil compartir el trabajo y hacerte tu propio jefe- conseguir dinero es una tarea que cuesta mucho trabajo.

“Me gustaría que dieran trabajo para los menores, porque ahorita sí está difícil la situación, también me gustaría que arreglaran dos o tres áreas que quedaron en el olvido en Hermosillo, como la Sauceda”, destacó el joven productor de videos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Nuevo Sam’s Vado del Río en Hermosillo estará terminado en 2027; inversión generará 400 empleos

Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir el Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas; el proyecto generará 500 empleos y concluirá en 2027.

Tragedia en el libramiento Guaymas-Hermosillo: muere menor tras choque múltiple entre cuatro vehículos

Un accidente múltiple registrado la tarde de este sábado en el libramiento Guaymas-Hermosillo dejó como saldo una menor fallecida y al menos tres personas lesionadas, movilizando a cuerpos de emergencia en la región.
-Anuncio-

Más Noticias