-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Baja de nivel en seguridad no nos afectará, afirman Aeroméxico y Volaris

Últimas Noticias

Dos hombres mueren tras volcarse su vehículo 4×4 en las dunas del gran desierto de Altar (VIDEO)

San Luis Río Colorado, Sonora.- Ayer, dos hombres murieron luego de volcarse un vehículo 4x4, en las Dunas del...

Biden y Trump visitarán la frontera sur esta semana el mismo día

Joe Biden visitará este jueves la frontera entre Estados Unidos (EEUU) y México, el mismo día en que irá...

FGR autoriza en definitiva no ejercer acción penal por presunta tortura contra Mario Aburto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en definitiva, no ejercerá acción penal en la investigación por...
-Anuncio-

Ciudad de México, 25 de mayo (EFE).- Aeroméxico y Volaris, las 2 principales aerolíneas mexicanas, descartaron que las afecte la rebaja que hizo este martes Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana al pasar de Categoría 1 a Categoría 2.

Las empresas aéreas se comprometieron -en comunicados de prensa separados- a ayudar al Gobierno a recuperar el grado de seguridad, que bajó por el incumplimiento de México de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, por sus siglas en inglés).

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó la calificación de México a Categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

“Volaris cree firmemente en las autoridades y en el enorme progreso logrado durante los últimos meses acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense. Agradecemos y reconocemos el esfuerzo en todos los niveles del Gobierno para superar este proceso”, indicó.

La decisión no afectará a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México. También “incrementará el escrutinio” de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.

Aun así, tanto Volaris como Aeroméxico -la principal aerolínea mexicana para vuelos internacionales- afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia Estados Unidos.

“Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país”, dijo esta compañía.

En tanto, la aerolínea Viva Aerobus expuso a través de un comunicado que “confía en que se recuperará la categoría 1 a la mayor brevedad posible”.

Además, reconoció el seguimiento que se ha dado a las 28 observaciones realizadas por la FAA que, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil AFAC, “han sido atendidas en su totalidad”.

Entre ellas, destacó la contratación de personal calificado, la reciente reforma a la Ley de Aviación Civil y el significativo avance del programa de capacitación que cuenta con el apoyo de Viva Aerobus, otras aerolíneas nacionales y organismos internacionales; y cuyo progreso, cumpliendo con el tiempo requerido para ello, será clave para el regreso a la Categoría

“Esta resolución atiende un asunto estrictamente relacionado con el programa de auditorías que realiza la FAA a las autoridades aeronáuticas regulatorias de otros países, en este caso, de México”, apuntó.

La resolución de la FAA llega después de una contracción anual de 51,2 % de las aerolíneas nacionales en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, con un decrecimiento de 47,4 % de viajeros nacionales y un 58,8 % de internacionales, según los datos oficiales de la AFAC.

La dependencia reportó un descenso anual de 48,6 % de las aerolíneas nacionales en el primer bimestre del año, con una disminución de 64 % de pasajeros internacionales y una reducción de 42,3 % nacionales.

Ante los rumores de la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció “intereses” en Estados Unidos.

“Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina del lunes.

Representantes de la empresa Viva Aerobus, la otra aerolínea activa de México, no se manifestó hasta ahora sobre la calificación de seguridad de la aviación mexicana dada por Estados Unidos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fue un exceso de AMLO priorizar su ‘autoridad moral’ por encima de la ley: Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva, doctor en Derecho y Comunicación, habló en Proyecto Puente sobre la divulgación que realizó el presidente Andrés...

Prevén entrada de dos frentes fríos esta semana a Sonora, pero para hoy se esperan 32 grados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este lunes, basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general y con base...

Madonna escupe a fan durante su concierto y recibe criticas

Madonna recibió malos comentarios por su comportamiento en uno de sus conciertos de la gira ‘The Celebration World Tour’. Por...

‘Tiene que haber pruebas’: AMLO sobre carpetas de investigación contra gestión de Ana Guevara al frente de Conade

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sin pruebas las investigaciones contra la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física...

Messi logra su primer gol de la temporada para rescatar al Inter Miami ante el Galaxy

El LA Galaxy parecía frenar en seco al Inter Miami en la naciente temporada 2024 de la MLS, pero...
-Anuncio-