-Anuncio-
miércoles, octubre 20, 2021

Estudiantes normalistas de Chiapas exigen en CDMX la liberación de sus compañeros detenidos desde el 18 de marzo

Últimas Noticias

Sin asistir a clases presenciales Débora ganó la Olimpiada Sonorense de Física, estudiaba y tomaba cursos en YouTube

Hermosillo, Sonora.- Débora llegó al tercer semestre de la preparatoria sin pisar un salón de clases desde que se...

Alrededor de 16 mil mujeres en México trabajan en la industria minera: Camimex

Acapulco, Guerrero.- El 34% de mujeres que labora en la industria minera en México trabaja en tajo y el...

Recomiendan preparar las compras navideñas, advierten aumento de precios para diciembre

Tijuana, Baja California.- El costo de los regalos en la época navideña de este año podría ser más alto, ante...
-Anuncio-

Ciudad de México, 24 may (EFE).- Una veintena de estudiantes de una escuela normal rural del estado de Chiapas exigieron este lunes en Ciudad de México la liberación de todos sus compañeros detenidos el pasado 18 de marzo, encarcelados en el penal de El Amate de la citada entidad.

El mitin de protesta ocurrió frente a la representación del estado de Chiapas en la capital mexicana, en la colonia (vecindario) Roma, donde llevaron a cabo pintadas y en el que demandaron la salida inmediata de la cárcel de 19 de sus compañeros de la Escuela Normal Rural (para maestros) de Mactumactzá, Chiapas.

-Anuncio-

Los estudiantes denunciaron que aunque el domingo fueron liberadas las 74 mujeres que estaban detenidas y que enfrentarán su proceso en libertad, sus compañeros restantes, todos hombres, siguen presos.

De acuerdo con los estudiantes y con autoridades, el 18 de mayo durante las protestas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, fueron detenidos y posteriormente encarceladas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, entre ellos cuatro hombres, desplazadas de una comunidad del municipio de Chenalhó, entre ellos dos menores de edad, quienes estaban en las protestas.

Desde el momento de su detención, las mujeres, ahora liberadas, denunciaron, por medio de compañeros y familiares, que sufrieron agresiones sexuales por parte de los agentes de la policía estatal que las detuvieron.

-Anuncio-

A pesar de que salieron de prisión, las mujeres tienen restricciones que les prohíbe activismo en vías de comunicación y la condición de acudir a firmar ante las autoridades de manera periódica.

Mientras que la situación jurídica de los otros 19 procesados, todos varones, se determinará este martes en otra audiencia.

Los estudiantes, maestros, familiares y organizaciones han amenazado con impedir el desarrollo de elecciones en Chiapas, el próximo 6 de junio, si no se libera a los estudiantes.

-Anuncio-

El domingo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria de los 95 estudiantes.

Los jóvenes se manifestaron el martes pasado para exigir al Gobierno del estado mejoras en su educación y un acceso equitativo ante los estragos de la pandemia de covid-19, pero policías estatales los detuvieron.

Los estudiantes y otras organizaciones han denunciado que la protesta del martes fue reprimida con uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes usaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación. Además del hostigamiento sexual contra las mujeres detenidas.

Tras sostener algunas mesas de diálogo con el Gobierno estatal por mejoras en la educación y planes de estudio, los estudiantes tomaron la decisión de ir a las protestas, las cuales terminaron con la detención y encarcelamiento de sus compañeros.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Maquillaron evidencias del “Culiacanazo”, sí hubo muertos y no quieren decir cuantos: Silber Meza, periodista

A dos años del “Culiacanazo”, hechos violentos que se registraron un 17 de octubre en esa comunidad de Sinaloa,...

Interpol emite ficha roja para localizar en 195 países a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

Ciudad de México.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja...

“Alguien debería haber hecho algo”: Mujer es violada en tren de EU frente a pasajeros

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que,...

Grupo armado ingresa a área de comedor de campo agrícola y ejecuta a una mujer en el valle de Guaymas

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este domingo en el campo agrícola Guadalupe, ubicado en el...

Encuentran espada de 900 años en mar de Israel; habría pertenecido a un caballero de las Cruzadas

Israel. Un buceador que se encontraba navegando en las aguas de Israel halló lo que parece ser una espada,...
-Anuncio-