-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Chile dará “pase de movilidad” en pandemia a ciudadanos; les permitirá moverse por el país si están vacunados

Últimas Noticias

Por segundo día, se rompe récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo

Este 17 de junio, se registró, por segunda ocasión, una marca récord de temperatura con 46 grados en Hermosillo,...

CanSino vacunará a todos sus voluntarios en México

CanSino aseguró que comenzó a vacunar a todos los voluntarios que participaron en sus estudios de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus...

Videos muestran que la doctora Bety se suicidó: Procuraduría de Hidalgo

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Videos mostrados durante la audiencia contra policías de Hidalgo investigados por la...
-Anuncio-

SANTIAGO (AP) — Chile implementará desde el miércoles un “pase de movilidad” que permitirá a millones de personas moverse libremente entre comunas, con cuarentena total o parcial, si cuentan con las dos dosis de vacunas contra el covid-19.

Las autoridades de salud anunciaron el lunes en rueda de prensa esa medida, al tiempo en que informaron que el cierre total de fronteras se extenderá hasta el 15 de junio.

-Anuncio-

El anuncio fue recibido con alegría por los gremios del turismo y la gastronomía, mientras los líderes del Colegio Médico de Chile exhortaron al gobierno a “reconsiderar” su puesta en vigor.

De las 346 comunas chilenas, 250 están con confinamiento total o parcial y desde el miércoles quienes cuentan con las dos dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer o AstraZeneca, podrán moverse libremente entre ellas.

Además, podrán desplazarse a ciudades del norte o del sur del país que estén con cuarentena toda la semana o sólo los sábados y domingos. El 63,3% de los chilenos tiene una dosis y el 51% la segunda.

-Anuncio-

Antes del “pase de movilidad” las personas en confinamiento necesitaban un permiso para desplazarse por un par de horas y sólo recibían dos autorizaciones por semana.

El nuevo permiso se conoce después de varias semanas de una disminución de contagios diarios, aunque entre el jueves y sábado últimos los infectados volvieron a sobrepasar los 7 mil 500 por jornada y la ocupación de camas de uso crítico alcanzó el 94%, con pacientes con y sin el nuevo virus. El mayor número de casos durante la segunda ola se registró a comienzos de abril, con 9 mil 171.

El Colegio Médico tuiteó que tanto ellos como los expertos que los asesoran, “no respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”. Llamaron al gobierno a “reconsiderar su implementación”.

-Anuncio-

Desde el pasado viernes los casos activos volvieron a superar los 40.000 diarios.

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, dijo que si se considera el aumento de nuevos casos, el uso de camas críticas que alcanza un 95% y los decesos, “en esta situación de descontrol de la pandemia, la implementación de un ‘pase de movilidad’ no es apropiada en este momento epidemiológico”.

La positividad en Chile alcanza un 10.8% y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que sea inferior a 5%.

El vocero de gobierno, ministro Jaime Bellolio, dijo que el permiso “no es un chipe libre (sin restricciones), de hecho, no se puede comparar tampoco con un carnet verde, no es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados”.

Máximo Picallo, presidente de los locales de gastronomía, dijo que el pase “es muy necesario” para atender en el interior de los restaurantes. Actualmente sólo pueden recibir público en terrazas exteriores.

La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Hellen Kouyoumdjan, declaró que esperan recuperar parte de los 190 mil empleos perdidos y añadió que esperan que pronto se sumen la apertura de fronteras y la eliminación del toque de queda, que rige en todo el país desde la llegada de la pandemia.

Chile registra 1.3 millones de contagiados y más de 28 mil fallecidos.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-