La gimnasta norteamericana Simone Biles disputa este fin de semana el US Classic. Es su primera competición en 18 meses. Con la vista puesta ya en los Juegos, retorna y lo hace en pleno estado de forma como se vio en la jornada previa de entrenamiento.
Biles se marcó una acción increíble en el salto de potro. Clavó un ‘Yurchenko’-doble mortal carpado, no una sino en dos ocasiones. A la la quíntuple campeona mundial ya se la había visto ponerlo en marcha en algún entrenamiento, pero ahora es la primera vez que lo hace en previo a una competición. Si lo hiciera en el torneo, sería la primera gimnasta que lo realiza.
A pesar de las dos décadas transcurridas, el Yurchenko’ (rondada sobre el trampolín de impulso) seguido de un doble mortal atrás carpado sigue siendo uno de los más difíciles del código de puntuación masculino.
Dos son sus principales complejidades: la altura que tienen que alcanzar los gimnastas para poder girar dos veces con el cuerpo en ángulo de 90 grados, y la precisión y control de esos giros para no caer de espaldas en el aterrizaje por la fuerza de la inercia que llevan.
Este salto también se conoce como ‘Yang Wei’, el nombre del gimnasta chino campeón olímpico en los Juegos de Sidney 2000 que fue el primero que lo realizó.
Fuente: marca.com