-Anuncio-
sábado, junio 19, 2021

Mientras escapaban de lava de volcán, 13 personas murieron en accidentes viales en República Democrática del Congo

Últimas Noticias

Asegura PESP a 22 presuntos delincuentes en Sonora

En lo que va de julio, personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública a capturado a 22 sujetos...

Muere Champ, perro de la familia Biden

El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, anunciaron este sábado el fallecimiento de su pastor alemán...

Arco Gasolinera premia a ganadores de 24 paquetes de carne asada y un asador deluxe; promociones siguen

Hermosillo, Sonora.- Arco Gasolinera premió a 24 ganadores de paquetes de carne asada; un certificado para el curso Grill...
-Anuncio-

El río de lava que descendía desde la noche del sábado de las laderas del volcán Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), se detuvo este domingo apenas a algunos centenares de metros de los suburbios de la ciudad de Goma.

Muchos de los miles de habitantes que huyeron de la capital de la provincia de Kivu Norte, regresaron a sus casas pese al temor a nuevas erupciones. Al menos 13 personas perdieron la vida tras la erupción volcánica, la mayoría en accidentes de tráfico al huir de sus viviendas.

-Anuncio-

El volcán Nyiragongo, cuyas majestuosas laderas oscuras dominan Goma y todo el lago Kivu, entró en erupción el sábado por la noche.

Inicialmente, el Observatorio Vulcanológico de la ciudad aseguró que, “por la dirección de la lava”, no parecía que fuera a entrar en Goma, algo que la Misión de la ONU en el país también consideró tras realizar vuelos de reconocimiento en la zona.

La alarma saltó de nuevo cuando una nueva brecha se abrió en el volcán liberando un río de lava que se movía en dirección a la ciudad. Miles de habitantes huyeron de la ciudad, cargando pertenencias y ganado, en dirección al oeste, a Sake, o hacia la frontera con Ruanda, que cruzaron al menos 8,000 personas, según los datos del Ministerio de Gestión de Emergencias de este país.

-Anuncio-

En la mañana de este domingo, sin embargo, el Ministerio de Comunicación y Medios del país confirmó a través de Twitter que el flujo de lava se había detenido alrededor de las 4 de la mañana en Buhene, localidad a las afueras de Goma.

Según un balance provisional, 13 personas murieron, nueve de ellas en accidentes producidos durante la evacuación, y cuatro en la prisión central de Munzenze, en un intento de evasión. Aunque la lava no alcanzó Goma, sí lo hizo con los suburbios de la capital de Kivu Norte, dejando a cientos de personas sin hogar.

El 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”.

-Anuncio-

“Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas, pero merecen una atención particular de seguimiento”, recomendaba en su informe el Observatorio.

El Nyamuragira y el Nyiragongo entraron en erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300,000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Fuente: elpais.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

“Es una burla, no les duele la gente de Granados”: denuncia alcaldesa que ambulancia que pidió hace 2 años nunca llegó, ahora con brote...

Granados, Sonora.- En 2019, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich entregó simbólicamente una ambulancia al municipio de Granados, pero...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...
-Anuncio-