-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Mientras escapaban de lava de volcán, 13 personas murieron en accidentes viales en República Democrática del Congo

Últimas Noticias

Cuauhtémoc Cardenas pide a AMLO cancelar Acueducto Independencia y que asesinatos de yaquis no queden impunes

Vícam, Sonora.- Una primera muestra de voluntad del Gobierno de la República de poner orden y hacer justicia en...

Presentarán senadoras de Morena, MC y PRI iniciativa para despenalizar el aborto en México

Por Cristina Herrera Ciudad de México.- Con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y...

Critican a Margarita Zavala por tomarse ‘selfies’ durante discurso de Manuel Vázquez, sobreviviente de Ayotzinapa

Ciudad de México.- A través de su cuenta de Twitter, la legisladora chihuahuense Andrea Chávez exhibió a la también...
-Anuncio-

El río de lava que descendía desde la noche del sábado de las laderas del volcán Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), se detuvo este domingo apenas a algunos centenares de metros de los suburbios de la ciudad de Goma.

Muchos de los miles de habitantes que huyeron de la capital de la provincia de Kivu Norte, regresaron a sus casas pese al temor a nuevas erupciones. Al menos 13 personas perdieron la vida tras la erupción volcánica, la mayoría en accidentes de tráfico al huir de sus viviendas.

-Anuncio-

El volcán Nyiragongo, cuyas majestuosas laderas oscuras dominan Goma y todo el lago Kivu, entró en erupción el sábado por la noche.

Inicialmente, el Observatorio Vulcanológico de la ciudad aseguró que, “por la dirección de la lava”, no parecía que fuera a entrar en Goma, algo que la Misión de la ONU en el país también consideró tras realizar vuelos de reconocimiento en la zona.

La alarma saltó de nuevo cuando una nueva brecha se abrió en el volcán liberando un río de lava que se movía en dirección a la ciudad. Miles de habitantes huyeron de la ciudad, cargando pertenencias y ganado, en dirección al oeste, a Sake, o hacia la frontera con Ruanda, que cruzaron al menos 8,000 personas, según los datos del Ministerio de Gestión de Emergencias de este país.

-Anuncio-

En la mañana de este domingo, sin embargo, el Ministerio de Comunicación y Medios del país confirmó a través de Twitter que el flujo de lava se había detenido alrededor de las 4 de la mañana en Buhene, localidad a las afueras de Goma.

Según un balance provisional, 13 personas murieron, nueve de ellas en accidentes producidos durante la evacuación, y cuatro en la prisión central de Munzenze, en un intento de evasión. Aunque la lava no alcanzó Goma, sí lo hizo con los suburbios de la capital de Kivu Norte, dejando a cientos de personas sin hogar.

El 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”.

-Anuncio-

“Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas, pero merecen una atención particular de seguimiento”, recomendaba en su informe el Observatorio.

El Nyamuragira y el Nyiragongo entraron en erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300,000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Fuente: elpais.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

Alfonso Durazo va por cancelación de compensaciones y renta de inmuebles en su administración

Sonora.- Para generar austeridad en su administración, Alfonso Durazo Montaño informó que se tratará de cancelar las compensaciones a...

Presentan a “Raborta” en Sonora, robot que entrega pastillas para promover abortos seguros

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Para exigir la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito en la entidad, integrantes de...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...
-Anuncio-