-Anuncio-
lunes, junio 14, 2021

Mario Delgado acusa al PAN de “amañarse a empleados del INE”

Últimas Noticias

Firman convenio Gobernación y la UIF para prevenir lavado de dinero

Para prevenir actos de corrupción y lavado de dinero en sorteos, asociaciones religiosas y migración, entre otras, la Secretaría de...

General Motors anuncia creación de nuevas fábricas de baterías en EEUU

Por Tom Krisher y Jenna Fryer DETROIT, 14 junio (AP) — El presidente de General Motors, Mark Reuss, dice que la compañía...

Registran primera llovizna en Hermosillo, posible actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...
-Anuncio-

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) ya se amañó con empleados en el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró hoy Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Ya conocen a los panistas, que les gustan meterle mano a las elecciones, ya ustedes saben que están amañados con los empleados que tienen en el INE”, dijo Delgado Carrillo durante un evento en León, Guanajuato. Sus palabras son citadas por el diario Reforma.

-Anuncio-

“Como están cazando nuestros candidatos y candidatas, nos quieren robar lo que saben que no nos pueden ganar en las urnas, algunos consejeros ya se volvieron ‘lorenzos’, están en una auténtica cacería con candidatos y candidatas”, agregó el dirigente de Morena.

En abril, Delgado Carrillo dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca silenciar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que hable de los logros de su Gobierno durante las “mañaneras” durante el tiempo electoral.

“Algunos consejeros siguen empeñados en querer afectar a nuestro movimiento, no les fue suficiente quitarnos las candidaturas de manera arbitraria, ahora regresan con su intentona para silenciar al Presidente”, expuso Delgado en un video compartido en redes sociales.

Además, aseguró que es “una venganza sucia” por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual aseguró que se trata de una traición.

-Anuncio-

Morena perderá escaños en la Cámara de Diputados pero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrá logrado su cometido: “está a dos semanas de conseguir el que probablemente sea el mejor resultado electoral de su historia”, de acuerdo con la última encuesta de SIMO Consulting para el diario español El País.

La encuesta da al “verde” 53 escaños, casi cinco veces más que los 11 que tiene actualmente “El Verde no solo gana en números, también adquiere más peso en la coalición Juntos Hacemos Historia —que selló con el Partido del Trabajo (PT) y Morena, el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador— y será clave para que el bloque gobernante mantenga el control de la Cámara baja en los próximos tres años”, dice el diario.

El “verde” suele aliarse con el partido que va de puntero en cada elección y, sin mayor esfuerzo, siempre logra acomodarse bien en cada elección. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha sido fuertemente cuestionado por esta alianza debido a la mala reputación que tiene un partido que jugó con Enrique Peña Nieto y le sirvió para sacar sus “reformas estructurales”. Ahora se sirve del Presidente de México, que tiene una aceptación superior al 60 por ciento en las encuestas.

-Anuncio-

Citlalli Hernández, secretaria de Morena, reconoció semanas antes de que Delgado sellara la alianza que a muchos militantes les desconcertaba. El dirigente dijo que solo irían con partidos que hayan apoyado al Presidente “a lo largo de los años”. La coalición, de todas formas, se concretó.

Santiago Rodríguez, director de estudios estratégicos de SIMO, dijo a El País que la alianza entre Morena, el PT y el Verde se selló en diciembre pasado, tras acordar competir juntos en 183 de los 300 distritos electorales: 50 candidaturas serán para candidatos del PVEM, 45 serán para petistas y 88 para Morena.

-Anuncio-

“Sin embargo, el primer acercamiento entre Morena y el Verde se dio mucho antes. En septiembre de 2018, al inicio de la legislatura, cinco diputados ecologistas sufrieron una metamorfosis y se pasaron a Morena para darle la mayoría absoluta en la Cámara baja. En los pasillos del Palacio de San Lázaro, el recinto legislativo, los llamaron los diputados kiwi: morenistas por fuera, verdes por dentro. El fichaje exprés de parlamentarios se dio después de que Morena cambiara su voto para darle licencia en el Senado a Manuel Velasco para que pudiera retomar su cargo como Gobernador de Chiapas”, dice el diario en una nota firmada por Elías Camhaji.

Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM, dijo entonces que hubo una negociación con Mario Delgado, su entonces homólogo y eventual dirigente nacional de Morena. “Nos salió baratísimo”, dijo entonces. “Escobar, no obstante –agrega El País–, matizó que el acuerdo no fue para permitir que Velasco volviera a Chiapas, una decisión que le valió críticas a Morena, sino para que varios asuntos prioritarios para su partido se incluyeran en la agenda del Gobierno”.

Antes de los priistas, “el Verde hizo mancuerna con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en la votación que llevó al poder a Vicente Fox, el primer Presidente que no era del PRI en más de 70 años. En mayo de 2015, después de que el partido fuera instrumental en sacar el paquete de reformas de Peña Nieto, López Obrador se quejaba amargamente en sus redes sociales de que el Verde era parte de ‘la mafia en el poder’ y un partido ‘mafiosillo’”, dice el diario español.

-Anuncio-

Tres años después, el Verde fue un aliado fiel en el Congreso y para 2021, Morena cerraba su primera alianza nacional con él. “Desde una lógica electoral, la coalición responde a la necesidad de contrarrestar a Va por México, la alianza del PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, dice El País.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Registran primera llovizna en Hermosillo, posible actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...

“Trabajaré en equipo y de la mano con Alfonso Durazo y AMLO en beneficio de Hermosillo”: Toño Astiazarán, alcalde electo

Hermosillo, Sonora.- El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán asegura que trabajará de la mano tanto con Alfonso Durazo,...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...
-Anuncio-