-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

Autoridades estatales y patrulla fronteriza exhortan a migrantes a no cruzar ilegalmente el desierto de Sonora

Compartir

Noticias México

Grecia Quiroz denuncia supuesto plan para encarcelarla y sacarla de la alcaldía de Uruapan

Grecia Quiroz denunció un supuesto plan para encarcelarla y separarla de la alcaldía de Uruapan, en medio de cuestionamientos y la disputa electoral rumbo a 2027.

Ernesto Ruffo llega a su casa en Ensenada bajo prisión domiciliaria: “La cárcel ahora es el patio de mi casa”

Ernesto Ruffo llegó a su domicilio en Ensenada tras obtener prisión domiciliaria. El exgobernador de Baja California llamó a “reconstruir México” y pidió respeto a la legalidad.

Sheinbaum alerta por impacto del huracán ‘Polo’ en BCS y su llegada a Sonora este martes

Claudia Sheinbaum alertó que el huracán Polo impactará Baja California Sur este lunes y llegará a Sonora el martes. Anunció más información para la población.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tucson, Arizona; mayo 23 de 2021. Para  evitar ser víctimas de algún riesgo o delito, autoridades de Sonora y Arizona, durante el lanzamiento del programa preventivo de difusión “Los Peligros del Desierto” exhortaron a los migrantes a evitar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos y a llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

En representación del secretario de Seguridad Pública del estado, David Anaya Cooley, la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson y Michael Montgomery, director de operaciones aéreas de Customs and Border Protection (CBP), coincidieron que la prioridad de dicho programa de difusión es el de salvar vidas.

Con la presencia de los cónsul de México, Rafael Barceló Durazo, y de Guatemala, Carlos Enrique de León, Juanita Molina directora Ejecutiva de Humane Borders / Fronteras Compasivas y Héctor Servín de la Mora, coordinador regional del C5i Nogales, las autoridades estadounidenses expusieron ante medios de comunicación los riesgos a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar de forma ilegal.

Deshidratación, picaduras de insectos venenosos, mordeduras de reptiles, ataques de animales feroces, sed, hambre, deshidratación y hasta víctimas de algún delito, son los principales riesgos a los que se enfrentan los migrantes al internarse en el desierto, señalaron durante la rueda de prensa para dar a conocer “Los Peligros del Desierto”.

Por ello, la Patrulla Fronteriza y el C5i Sonora, en acciones coordinadas con el propósito de salvar vidas, suman esfuerzos con apoyo de la tecnología para el rescate de migrantes que piden ayuda, aseguró Lares Núñez.

Servín de La Mora, coordinador del C5i Nogales, conminó a los migrantes a llamar al 9-1-1 ante cualquier situación de emergencia tanto en territorio nacional como estadounidense.

En su intervención, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, hizo un enérgico llamado a los traficantes o “polleros” para no anteponer la vida y la salud de niños, adolescentes mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

Por su parte, Michael Montgomery, director de operaciones aéreas de CBP advirtió que desde ser víctimas de algún delito o morir en el desierto por falta de agua, alimentos o sufrir el ataque mortal de algún animal, son los riesgos a los que están expuestos al introducirse ilegalmente a los Estados Unidos, por lo que reiteró el llamado de no confiarse y evitar cruzar por el desierto.

Asimismo, resaltó la coordinación y colaboración por parte de las autoridades sonorenses y reconoció el sistema de geolocalización Carbyne implementado por el C5i Sonora, que hasta ahora ha logrado que 450 migrantes hayan sido puestos a salvo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias por “Polo” en Hermosillo? Esto debes saber

Hermosillo tiene 50% de probabilidad de tormentas este lunes por la tarde, con lluvias de hasta 30 mm y rachas de viento de 60 km/h.

Cambian 14 municipios a Alerta Verde por Polo; 43 siguen en Azul

Ante la evolución del huracán “Polo”, Sonora mantiene activo el sistema de alertamiento preventivo, con 14 municipios en Alerta Verde, de peligro bajo, y 43 en Alerta Azul, considerada de peligro mínimo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ataque armado por fuera funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Detienen a hombre acusado de abusar de una niña de cuatro años en Hermosillo

Detienen en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, a un hombre de 34 años señalado por presuntos abusos deshonestos contra una niña de cuatro años.
-Anuncio-

Más Noticias