-Anuncio-
miércoles, septiembre 16, 2026

Autoridades estatales y patrulla fronteriza exhortan a migrantes a no cruzar ilegalmente el desierto de Sonora

Compartir

Noticias México

“Viva México libre, independiente y soberano”: Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia; menciona a la democracia y justicia en su arenga

Con el Zócalo capitalino lleno y el ambiente de fiesta patria a todo lo alto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, en una arenga que rindió homenaje a héroes y heroínas de la Independencia y puso el acento en la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía nacional.

“¿Aquí qué vas a denunciar? Si protegen a sus narcopolíticos”: Alito Moreno aclara que su viaje a EEUU es para denunciar ante la ONU

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, afirmó que su presencia en Estados Unidos no tiene como objetivo solicitar una intervención extranjera contra México, sino utilizar mecanismos internacionales para denunciar lo que considera casos de impunidad y presuntos vínculos entre integrantes de Morena y el crimen organizado.

Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína oculta en cargamento de café en el AICM

Un cargamento internacional declarado como café tostado y molido terminó bajo resguardo de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que binomios caninos detectaran una sustancia que podría tratarse de cocaína.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tucson, Arizona; mayo 23 de 2021. Para  evitar ser víctimas de algún riesgo o delito, autoridades de Sonora y Arizona, durante el lanzamiento del programa preventivo de difusión “Los Peligros del Desierto” exhortaron a los migrantes a evitar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos y a llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

En representación del secretario de Seguridad Pública del estado, David Anaya Cooley, la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson y Michael Montgomery, director de operaciones aéreas de Customs and Border Protection (CBP), coincidieron que la prioridad de dicho programa de difusión es el de salvar vidas.

Con la presencia de los cónsul de México, Rafael Barceló Durazo, y de Guatemala, Carlos Enrique de León, Juanita Molina directora Ejecutiva de Humane Borders / Fronteras Compasivas y Héctor Servín de la Mora, coordinador regional del C5i Nogales, las autoridades estadounidenses expusieron ante medios de comunicación los riesgos a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar de forma ilegal.

Deshidratación, picaduras de insectos venenosos, mordeduras de reptiles, ataques de animales feroces, sed, hambre, deshidratación y hasta víctimas de algún delito, son los principales riesgos a los que se enfrentan los migrantes al internarse en el desierto, señalaron durante la rueda de prensa para dar a conocer “Los Peligros del Desierto”.

Por ello, la Patrulla Fronteriza y el C5i Sonora, en acciones coordinadas con el propósito de salvar vidas, suman esfuerzos con apoyo de la tecnología para el rescate de migrantes que piden ayuda, aseguró Lares Núñez.

Servín de La Mora, coordinador del C5i Nogales, conminó a los migrantes a llamar al 9-1-1 ante cualquier situación de emergencia tanto en territorio nacional como estadounidense.

En su intervención, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, hizo un enérgico llamado a los traficantes o “polleros” para no anteponer la vida y la salud de niños, adolescentes mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

Por su parte, Michael Montgomery, director de operaciones aéreas de CBP advirtió que desde ser víctimas de algún delito o morir en el desierto por falta de agua, alimentos o sufrir el ataque mortal de algún animal, son los riesgos a los que están expuestos al introducirse ilegalmente a los Estados Unidos, por lo que reiteró el llamado de no confiarse y evitar cruzar por el desierto.

Asimismo, resaltó la coordinación y colaboración por parte de las autoridades sonorenses y reconoció el sistema de geolocalización Carbyne implementado por el C5i Sonora, que hasta ahora ha logrado que 450 migrantes hayan sido puestos a salvo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Detienen a comisario municipal por homicidio de un elemento de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron a Said N, comisario municipal de Xaltianguis, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de cuatro personas ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-

Más Noticias