-Anuncio-
viernes, mayo 22, 2026

Autoridades estatales y patrulla fronteriza exhortan a migrantes a no cruzar ilegalmente el desierto de Sonora

Noticias México

México y la Unión Europea acuerdan ampliar su Asociación Estratégica tras cumbre en Ciudad de México

México y la Unión Europea acordaron fortalecer su Asociación Estratégica durante una cumbre en Ciudad de México, con nuevos compromisos en comercio, innovación, energía, clima y seguridad.

¿Te pueden cobrar propina sin permiso? Profeco revela qué es ilegal en restaurantes en 2026

Profeco recordó que la propina es voluntaria y que los restaurantes no pueden imponerla ni aplicar cargos no autorizados. Conoce los derechos de los consumidores y qué hacer ante abusos en 2026.

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tucson, Arizona; mayo 23 de 2021. Para  evitar ser víctimas de algún riesgo o delito, autoridades de Sonora y Arizona, durante el lanzamiento del programa preventivo de difusión “Los Peligros del Desierto” exhortaron a los migrantes a evitar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos y a llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

En representación del secretario de Seguridad Pública del estado, David Anaya Cooley, la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson y Michael Montgomery, director de operaciones aéreas de Customs and Border Protection (CBP), coincidieron que la prioridad de dicho programa de difusión es el de salvar vidas.

Con la presencia de los cónsul de México, Rafael Barceló Durazo, y de Guatemala, Carlos Enrique de León, Juanita Molina directora Ejecutiva de Humane Borders / Fronteras Compasivas y Héctor Servín de la Mora, coordinador regional del C5i Nogales, las autoridades estadounidenses expusieron ante medios de comunicación los riesgos a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar de forma ilegal.

Deshidratación, picaduras de insectos venenosos, mordeduras de reptiles, ataques de animales feroces, sed, hambre, deshidratación y hasta víctimas de algún delito, son los principales riesgos a los que se enfrentan los migrantes al internarse en el desierto, señalaron durante la rueda de prensa para dar a conocer “Los Peligros del Desierto”.

Por ello, la Patrulla Fronteriza y el C5i Sonora, en acciones coordinadas con el propósito de salvar vidas, suman esfuerzos con apoyo de la tecnología para el rescate de migrantes que piden ayuda, aseguró Lares Núñez.

Servín de La Mora, coordinador del C5i Nogales, conminó a los migrantes a llamar al 9-1-1 ante cualquier situación de emergencia tanto en territorio nacional como estadounidense.

En su intervención, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, hizo un enérgico llamado a los traficantes o “polleros” para no anteponer la vida y la salud de niños, adolescentes mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

Por su parte, Michael Montgomery, director de operaciones aéreas de CBP advirtió que desde ser víctimas de algún delito o morir en el desierto por falta de agua, alimentos o sufrir el ataque mortal de algún animal, son los riesgos a los que están expuestos al introducirse ilegalmente a los Estados Unidos, por lo que reiteró el llamado de no confiarse y evitar cruzar por el desierto.

Asimismo, resaltó la coordinación y colaboración por parte de las autoridades sonorenses y reconoció el sistema de geolocalización Carbyne implementado por el C5i Sonora, que hasta ahora ha logrado que 450 migrantes hayan sido puestos a salvo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere ciclista tras ser embestido por camioneta en plena vía; intentó cambiar de carril

Ciclista muere tras ser embestido por una camioneta en la carretera Santa Rosa, a la altura de Apodaca, Nuevo León; el accidente provocó tráfico intenso y es investigado por autoridades.

De Navojoa a los grandes escenarios con Maná: músico sonorense Héctor Quintana regresa a su tierra para Fiestas del Pitic en Hermosillo

Héctor Quintana, músico originario de Navojoa e integrante de Maná desde 2007, regresará a Hermosillo para las Fiestas del Pitic 2026. El sonorense recordó sus inicios, su trayectoria internacional y el orgullo de volver a tocar en casa.

El llamado de la presidenta Sheinbaum sobre la huelga en la Unison

En la “mañanera” del pasado viernes 15 de mayo, una reportera preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la...

“Las Fiestas del Pitic más grandes de la historia”: Hermosillo arranca cuatro días de conciertos, cultura y celebración

Hermosillo está listo para vivir una de las celebraciones culturales más ambiciosas de los últimos años. El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez confirmó que este jueves arrancan oficialmente las Fiestas del Pitic 2026, evento que reunirá a más de mil 500 artistas en 20 foros distribuidos por toda la ciudad.

Aseguran 9 tiendas chinas por presunta venta de mercancía “pirata”

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nueve tiendas de productos chinos en el estado de Guanajuato, tras...
-Anuncio-

Más Noticias