-Anuncio-
viernes, septiembre 18, 2026

Autoridades estatales y patrulla fronteriza exhortan a migrantes a no cruzar ilegalmente el desierto de Sonora

Compartir

Noticias México

Familia de Claudia Tacoronte llegará a Morelos para repatriar su cuerpo 

La familia de Claudia Tacoronte Aguilera, la estudiante española de 21 años asesinada en Cuautla, Morelos, llegará este viernes a la entidad para realizar los trámites de entrega y repatriación de su cuerpo, informó el fiscal estatal, Fernando Blumenkron Escobar.

Movimiento Ciudadano denuncia a Morena ante el INE por adelantarse y nombrar coordinadores rumbo a 2027

MC presentó una denuncia ante el INE contra Morena por la designación de coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y presuntas violaciones electorales.

Hermano de AMLO solicita amparo para que la FGR defina si ejercerá acción penal en su contra

Pío López Obrador promovió un amparo contra la FGR para reclamar la demora en definir si ejercerá acción penal dentro de una carpeta de investigación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tucson, Arizona; mayo 23 de 2021. Para  evitar ser víctimas de algún riesgo o delito, autoridades de Sonora y Arizona, durante el lanzamiento del programa preventivo de difusión “Los Peligros del Desierto” exhortaron a los migrantes a evitar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos y a llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

En representación del secretario de Seguridad Pública del estado, David Anaya Cooley, la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson y Michael Montgomery, director de operaciones aéreas de Customs and Border Protection (CBP), coincidieron que la prioridad de dicho programa de difusión es el de salvar vidas.

Con la presencia de los cónsul de México, Rafael Barceló Durazo, y de Guatemala, Carlos Enrique de León, Juanita Molina directora Ejecutiva de Humane Borders / Fronteras Compasivas y Héctor Servín de la Mora, coordinador regional del C5i Nogales, las autoridades estadounidenses expusieron ante medios de comunicación los riesgos a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar de forma ilegal.

Deshidratación, picaduras de insectos venenosos, mordeduras de reptiles, ataques de animales feroces, sed, hambre, deshidratación y hasta víctimas de algún delito, son los principales riesgos a los que se enfrentan los migrantes al internarse en el desierto, señalaron durante la rueda de prensa para dar a conocer “Los Peligros del Desierto”.

Por ello, la Patrulla Fronteriza y el C5i Sonora, en acciones coordinadas con el propósito de salvar vidas, suman esfuerzos con apoyo de la tecnología para el rescate de migrantes que piden ayuda, aseguró Lares Núñez.

Servín de La Mora, coordinador del C5i Nogales, conminó a los migrantes a llamar al 9-1-1 ante cualquier situación de emergencia tanto en territorio nacional como estadounidense.

En su intervención, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, hizo un enérgico llamado a los traficantes o “polleros” para no anteponer la vida y la salud de niños, adolescentes mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

Por su parte, Michael Montgomery, director de operaciones aéreas de CBP advirtió que desde ser víctimas de algún delito o morir en el desierto por falta de agua, alimentos o sufrir el ataque mortal de algún animal, son los riesgos a los que están expuestos al introducirse ilegalmente a los Estados Unidos, por lo que reiteró el llamado de no confiarse y evitar cruzar por el desierto.

Asimismo, resaltó la coordinación y colaboración por parte de las autoridades sonorenses y reconoció el sistema de geolocalización Carbyne implementado por el C5i Sonora, que hasta ahora ha logrado que 450 migrantes hayan sido puestos a salvo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alcohol adulterado mata a 49 personas; hay 170 afectados

Una tragedia provocada por el consumo de alcohol adulterado dejó al menos 49 personas muertas y 170 afectadas en el estado de Ondo, al sur de Nigeria, donde las autoridades investigan el origen de las bebidas y no descartan que el número de víctimas aumente.

Atienden a menor de 13 años tras desmayarse en secundaria de Hermosillo

Una estudiante de 13 años se desmayó y cayó en una secundaria de Hermosillo; policías y paramédicos la auxiliaron y trasladaron a un hospital.

Aparatoso choque deja una mujer lesionada en Hermosillo; quedó atrapada en un vehículo

Una mujer resultó lesionada tras un choque entre dos vehículos y un tractocamión en el bulevar Calesa y carretera a Yécora, en Hermosillo.

Balean a hombre dentro de un vehículo en el Palo Fierro, al norte de Hermosillo; hay un detenido

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos la tarde de este jueves en la colonia Palo Fierro, al sur de la ciudad, en un hecho que provocó la activación del Código Rojo y una intensa movilización de corporaciones policiacas.

Cámara de vigilancia capta fatal accidente en San Luis Río Colorado; joven pierde la vida (VIDEO)

Un joven perdió la vida luego de resultar gravemente lesionado en un accidente vial registrado la mañana de este jueves en San Luis Río Colorado, Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias