-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Conflictos y desastres naturales en 2020 dejaron 55 millones de desplazados internos, reportan ONG

Últimas Noticias

Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets se van a lo máximo en playoffs de la NBA

El séptimo partido se llevará a cabo la noche del sábado en Brooklyn. El equipo local ha ganado cada...

Primer dictamen de la linea 12 del metro en la CDMX es acertado, dice López Obrador

Al pronunciarse sobre el primer informe preliminar de la empresa DNV sobre la Línea 12 del Metro, el presidente...

AMLO aseguró que para septiembre la economía en México podría estar como antes de la pandemia

Al tercer trimestre de este año, (julio, agosto, septiembre) la economía de México podría estar como antes de la...
-Anuncio-

Ginebra. Los conflictos y los desastres naturales provocaron el desplazamiento de unos 55 millones de personas dentro de sus propios países en 2020, cifra récord de acuerdo con reportes de organismos independientes dados a conocer ayer.

De esta cantidad de personas que dejaron sus hogares, 48 millones lo hicieron escapando de conflictos y violencia y 7 millones de catástrofes naturales, según el reporte.

-Anuncio-

A pesar de las restricciones que se impusieron en prácticamente todo el planeta a causa de la pandemia del Covid-19, los conflictos, las explosiones de violencia, las tormentas y huracanes provocaron éxodos, indicaron el Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo de Refugiados noruego (NRC) en un informe.

En 2020 se registraron 40.5 millones de nuevos desplazados, la cifra más elevada en los últimos 10 años, lo que equivale a más de un desplazado por segundo.

La cifra de desplazados internos duplica de esta forma los aproximadamente 26 millones de personas que tuvieron que abandonar sus países.

-Anuncio-

“Es impactante que el año pasado, a cada segundo, una persona se vio obligada a abandonar su hogar dentro de su propio país”, indicó el jefe del NRC, Jan Egeland, en un comunicado.

Además, “menos personas buscaron protección en refugios de emergencia por temor a contagiarse” de Covid-19, comentó Alexandra Bilak, directora de IDMC.

Tres cuartas partes de los desplazados tuvieron que abandonar sus casas a causa de desastres naturales, como sucedió en la región americana, donde la temporada de huracanes “fue la más activa registrada hasta la fecha”, explicó el informe conjunto.

-Anuncio-

En América se registraron unos 4.5 millones de desplazados debido a las catástrofes naturales, las peores cifras en una década. Los huracanes Eta y Iota en octubre golpearon con fuerza la zona central y el Caribe, y obligaron a 1.7 millones de personas a abandonar sus hogares.

Unos 10 millones de refugiados dentro de sus propios países lo perdieron todo a causa de conflictos internos, como sucedió en Burkina Faso, Mozambique, Afganistán o Siria.

En la región americana, la violencia causó unos 238 mil nuevos desplazados.

Colombia, con 106 mil nuevos desplazados, “enfrenta una de las situaciones de desplazados internos más graves en todo el mundo”, según el documento.

Información tomada de www.jornada.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-