-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Iván Duque nombra como canciller a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente Iván Duque nombró el miércoles como nueva canciller a Marta Lucía Ramírez, quien actualmente es la vicepresidenta de Colombia, después de que Claudia Blum renunciara al cargo la semana pasada en medio de la tensión generada por las protestas y la preocupación creciente de la comunidad internacional.

Le he pedido a ella que asuma la Cancillería para… ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos”, dijo el presidente en una declaración oficial.

Ramírez, quien continuará ejerciendo como vicepresidenta, llega a la Cancillería cuando el foco de la comunidad internacional está puesto sobre Colombia por las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones contra las políticas del gobierno que se mantienen desde el 28 de abril y en las que han muerto decenas de personas y han resultado heridos más de 900 civiles y otros 900 policías.

La representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, ha manifestado su preocupación por el “uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad” durante las manifestaciones y en los últimos días ha pedido investigaciones rigurosas en muertes violentas de jóvenes durante las protestas.

Necesitamos que el mundo entero vea esta Colombia de libertad, de valores democráticos, la Colombia comprometida con los principios y la dignidad de cada colombiano”, aseguró Ramírez tras su nombramiento. “Colombia es un país que tiene un gran potencial no sólo para atraer inversión, sino también para tener un desarrollo económico mucho más profundo en donde generemos más empleos para los jóvenes, para las mujeres”, agregó.

En la víspera del nombramiento, la Cancillería anunció a través de sus redes sociales que está analizando la posibilidad de reabrir a partir del 1 de junio la frontera con Venezuela, cerrada desde febrero de 2019, sin especificar si la apertura será peatonal o vial y si también se reactivarían las relaciones diplomáticas congeladas con el gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión fue celebrada por el gobernador del departamento fronterizo Norte de Santander, Silvano Serrano, quien cree que ayudará a reactivar el comercio entre las naciones vecinas.

Además, la Cancillería anunció que se reabren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, aclarando que se seguirán exigiendo medidas de bioseguridad para evitar la propagación de covid-19.

Ramírez, una política conservadora con larga trayectoria como servidora pública, fue senadora, ministra de Comercio y embajadora de Colombia en Francia. Además, ha sido la primera mujer en altas dignidades del Estado tradicionalmente ocupadas por hombres: en 2002 fue la primera ministra de Defensa, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y en 2018 se convirtió en la primera vicepresidenta del país.

En el 2014, Ramírez fue candidata presidencial por el Partido Conservador y en la política local sonaba como posible candidata para las elecciones presidenciales del próximo año, sin embargo, la ley exige que los aspirantes renuncien a sus cargos de vicepresidente o ministros un año antes del inicio de las elecciones a realizarse el 29 de mayo de 2022.

Con información de AP.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-