La situación electoral en la que se encuentra el estado de Sonora es evidencia clara del último estertor de la vieja forma de hacer política. Justifico mi hipótesis en los hechos que a continuación enlisto y que están relacionados con la campaña y política electoral. No obstante, no me preocupé porque cada numeral guarde relación entre sí, sino que pretendo que el lector interprete y obtenga sus propias conclusiones.
1. A pesar de que es la primera vez que el partido Morena competirá para la gubernatura, tiene altas probabilidades de ganar.
2. Pese a que el Estado ha sido gobernado históricamente por el PRI, exceptuando el sexenio de Guillermo Padrés, para este partido fue necesario realizar una alianza.
3. Pese a que el candidato Ernesto Gándara militó históricamente en el PRI, ni su antiguo jefe, Eduardo Bours, ni posteriormente su amigo Manlio Fabio Beltrones, le permitieron ser candidato a gobernador en 2009 y 2015.
4. El candidato abdicó de su militancia para poder ser candidato de una alianza; quién sabe si para tener contento al PRI o darle confianza al PAN.
5. Surgió un debate porque actores políticos “ajenos” a la comunidad abundan en uno de los equipos de campaña, por lo que en algún momento fueron importantes temas como la discriminación, la xenofobia, el regionalismo y la migración laboral por necesidad o por privilegio.
6. El excandidato de Movimiento Ciudadano es hermano del otrora gobernador que no permitió a Gándara ser candidato.
7. Aunque el responsable de la seguridad pública estatal es el actual gobierno, el ex-candidato de MC prefiere “apoyar” a los actores políticos que conforman dicho gobierno.
8. El excandidato de MC aparecerá en la boleta electoral, detalle que afecta al candidato de la Alianza, toda vez que no puede contar con el voto de los electores despistados.
9. Tampoco puede contar con los votos de quienes votarán por la franquicia del MC.
10. También afecta al candidato aliancista la incongruencia de Bours -incongruencia que extrañamente se empeña en explicitar- al haberse ido con un partido “nuevo” y regresar con la “mafia en el poder”, la “oposición moralmente derrotada” o el PRIAN-RD.
11. MC está jugando a convertirse en una opción electoral viable para 2024, ¿estarán los Bours jugando a lo mismo y regalando un toque de sacrificio?
12. Por último, el pronóstico electoral es reservado, pero si triunfa el candidato aliancista que tuvo que abdicar de su militancia y al que en ocasiones anteriores no le permitieron competir, ¿quién gobernará realmente el estado de Sonora?