-Anuncio-
sábado, octubre 16, 2021

Cuatro aspirantes a la gubernatura de Sonora firman el Pacto por la Primera Infancia, buscan garantizar derechos de niños y niñas

Últimas Noticias

México, cuarto país en el mundo con niveles más altos del crimen organizado: Iniciativa Global contra Crimen Transnacional

México se encuentra entre los 10 países con los niveles más altos de crimen organizado, según un informe realizado...

Mueren 11 estudiantes en Indonesia; limpiaban orillas de un río y se ahogaron

Once estudiantes se ahogaron y otros 10 fueron rescatados durante una excursión escolar para limpiar un río en la...

Establecen tres acuerdos del Plan de Justicia Yaqui en diálogo con integrantes de la etnia

Hermosillo, Sonora.- Durante un diálogo entre autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui, del gobierno estatal y municipal, se plantearon varías...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora.-  La candidata y tres candidatos a la gubernatura de Sonora, firmaron el Pacto por la Primera Infancia, un colectivo de más de 450 organizaciones que buscan garantizar los derechos de niños y niñas.

-Anuncio-

Los aspirantes de “Juntos haremos historia”, de Redes Sociales Progresistas (RSP), de “Va por Sonora” y de Fuerza X México pactaron con la iniciativa ciudadana en trabajar con base a cinco condiciones estructurales, diez compromisos para priorizar el desarrollo de la primera etapa infantil, desde la gestación hasta los seis años.

A través de esta firma se comprometieron a que los miles de niñas y niños en Sonora sean visibles y considerados en el Plan Estatal de Desarrollo, señaló Magdalena Luz de Luna, coordinadora política nacional de la organización.

La representante añadió que así como en el Presupuesto de Egresos del Estado y la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) a nivel estatal y municipal; la y los aspirantes deberán crear políticas públicas para la trascendencia de estas actividades.

-Anuncio-

Jose Ignacio Avalos, presidente del consejo directivo del Pacto por la Primera Infancia, indicó que: “Sonora se encuentra razonablemente bien en algunos indicadores, en otros no, sin embargo, siempre hay que compararse con los mejores y buscar estándares de excelencia y no con los menos favorecidos, si lo hacemos así en todos los indicadores hay grandes retos a enfrentar.

El presidente del colectivo, planteó que sería como pedirle a un padre de familia cuyos hijos se han visto favorecidos con mejores oportunidades, que se sentaran tranquilamente a esperar 40 u 80 años a que el promedio del resto de los niños los alcance.

“Por décadas, como país, hemos insistido en desarrollar programas de compensación a la pobreza que funcionan más como un grillete a la misma que como un catalizador para lograr el desarrollo. Invertir en la Primera Infancia es generar igualdad de capacidades físicas, cognitivas o intelectuales y psico-afectivas o emocionales en las personas”, enfatizó Ignacio Avalo.

-Anuncio-

El primero en suscribirse al Pacto, Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, expresó que la educación temprana no debe de ser vista como una responsabilidad exclusiva de los padres, sino que debe de reconocerse como un asunto también a cargo del estado. 

“Tenemos un compromiso político y moral para conformar una nueva generación de niñas y niños que puedan crecer en un ambiente de mayor igualdad, de mayor inclusión, y en el que desarrollen sus capacidades independientemente de su origen socioeconómico, vamos a transformar la realidad de las niñas y niños que más nos necesitan”, insistió el político. 

Cuauhtémoc “Temo” Galindo, candidato a la gubernatura de por Redes Sociales Progresistas (RSP), señaló que él y su partido tienen un claro compromiso para poder contribuir con el desarrollo de todos las niñas y niños de Sonora. 

“Primero, desde el Gobierno estableceremos una red de estancias y comedores infantiles para que a esas familias en situación vulnerable las podamos ayudar en la formación de su familia, además de establecer desde la educación temprana las herramientas para que las niñas y niños alcancen un desarrollo pleno”, detalló el aspirante a gobernador”, detalló. 

Rosario Robles Robles, aspirante a gobernadora por el partido Fuerza X México, explicó que la evidencia científica ha mostrado de manera contundente las ventajas, beneficios y oportunidades de priorizar e invertir en programas enfocados en el desarrollo de la Primera Infancia para potenciar las capacidades. 

“Hoy al firmar este pacto por la Primera Infancia, me comprometo con todos los actores de esta iniciativa a cumplir con los propósitos y ejes estratégicos para hacer de Sonora un buen lugar donde nacer, dónde desarrollar la Primera Infancia y también dónde desarrollar las potencialidades de esta etapa temprana, no podemos seguir excluyendo a los niños”, declaró.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

18 mil maestros son vacunados con Cansino en Hermosillo, van 550 mil con dosis completa: Bienestar

En Hermosillo se han manejado tres grupos poblacionales, los de 18 y más años que es el mayor, a...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

Por unas horas visitan Hermosillo los youtubers e influencers, Luisito Comunica y Juan Pa Zurita, estuvieron en el Centro, la Catedral y el Mercado...

Hermosillo, Sonora.- El youtuber, Luisito Comunica y el influencer, Juanpa Zurita, llegaron de visita a Hermosillo. Los famosos fueron captados...

Basta de persecución política, nos sembraron hasta droga para culparnos de delitos fabricados: Mario Cuen Aranda

La pensé mucho, no quería salir a dar declaraciones, fueron señalamientos y denuncias por seis años pero ya basta,...
-Anuncio-