-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Cuatro aspirantes a la gubernatura de Sonora firman el Pacto por la Primera Infancia, buscan garantizar derechos de niños y niñas

Últimas Noticias

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...
-Anuncio-

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora.-  La candidata y tres candidatos a la gubernatura de Sonora, firmaron el Pacto por la Primera Infancia, un colectivo de más de 450 organizaciones que buscan garantizar los derechos de niños y niñas.

Los aspirantes de “Juntos haremos historia”, de Redes Sociales Progresistas (RSP), de “Va por Sonora” y de Fuerza X México pactaron con la iniciativa ciudadana en trabajar con base a cinco condiciones estructurales, diez compromisos para priorizar el desarrollo de la primera etapa infantil, desde la gestación hasta los seis años.

A través de esta firma se comprometieron a que los miles de niñas y niños en Sonora sean visibles y considerados en el Plan Estatal de Desarrollo, señaló Magdalena Luz de Luna, coordinadora política nacional de la organización.

La representante añadió que así como en el Presupuesto de Egresos del Estado y la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) a nivel estatal y municipal; la y los aspirantes deberán crear políticas públicas para la trascendencia de estas actividades.

Jose Ignacio Avalos, presidente del consejo directivo del Pacto por la Primera Infancia, indicó que: “Sonora se encuentra razonablemente bien en algunos indicadores, en otros no, sin embargo, siempre hay que compararse con los mejores y buscar estándares de excelencia y no con los menos favorecidos, si lo hacemos así en todos los indicadores hay grandes retos a enfrentar.

El presidente del colectivo, planteó que sería como pedirle a un padre de familia cuyos hijos se han visto favorecidos con mejores oportunidades, que se sentaran tranquilamente a esperar 40 u 80 años a que el promedio del resto de los niños los alcance.

“Por décadas, como país, hemos insistido en desarrollar programas de compensación a la pobreza que funcionan más como un grillete a la misma que como un catalizador para lograr el desarrollo. Invertir en la Primera Infancia es generar igualdad de capacidades físicas, cognitivas o intelectuales y psico-afectivas o emocionales en las personas”, enfatizó Ignacio Avalo.

El primero en suscribirse al Pacto, Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, expresó que la educación temprana no debe de ser vista como una responsabilidad exclusiva de los padres, sino que debe de reconocerse como un asunto también a cargo del estado. 

“Tenemos un compromiso político y moral para conformar una nueva generación de niñas y niños que puedan crecer en un ambiente de mayor igualdad, de mayor inclusión, y en el que desarrollen sus capacidades independientemente de su origen socioeconómico, vamos a transformar la realidad de las niñas y niños que más nos necesitan”, insistió el político. 

Cuauhtémoc “Temo” Galindo, candidato a la gubernatura de por Redes Sociales Progresistas (RSP), señaló que él y su partido tienen un claro compromiso para poder contribuir con el desarrollo de todos las niñas y niños de Sonora. 

“Primero, desde el Gobierno estableceremos una red de estancias y comedores infantiles para que a esas familias en situación vulnerable las podamos ayudar en la formación de su familia, además de establecer desde la educación temprana las herramientas para que las niñas y niños alcancen un desarrollo pleno”, detalló el aspirante a gobernador”, detalló. 

Rosario Robles Robles, aspirante a gobernadora por el partido Fuerza X México, explicó que la evidencia científica ha mostrado de manera contundente las ventajas, beneficios y oportunidades de priorizar e invertir en programas enfocados en el desarrollo de la Primera Infancia para potenciar las capacidades. 

“Hoy al firmar este pacto por la Primera Infancia, me comprometo con todos los actores de esta iniciativa a cumplir con los propósitos y ejes estratégicos para hacer de Sonora un buen lugar donde nacer, dónde desarrollar la Primera Infancia y también dónde desarrollar las potencialidades de esta etapa temprana, no podemos seguir excluyendo a los niños”, declaró.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...
-Anuncio-