-Anuncio-
domingo, diciembre 21, 2025

Fósil de 8 millones de años revela especie desconocida de cocodrilo

Noticias México

Iglesia católica pide una Navidad sin violencia y con respeto a toda vida

La Iglesia católica en México recordó el significado de la Navidad como una oportunidad para reconocer “la dignidad de...

Con cobijas y comida: así protegieron a una perrita callejera tras dar a luz en CDMX

Un gesto de empatía colectiva ha generado reacciones de apoyo en redes sociales, luego de difundirse un video que...

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 17 de mayo (RT).- Paleontólogos australianos han descubierto una especie de cocodrilos previamente desconocida al estudiar un fósil de hace unos ocho millones de años, informó este lunes el portal ABC remitiéndose al Museo de Historia Natural del Territorio del Norte de Australia.

El antiguo reptil, perteneciente al género de los extintos cocodrilos baru, vivió en el continente hace 25 millones de años y fue descubierto por paleontólogos a 200 kilómetros al noreste de la ciudad de Alice Springs en 2009.

Gracias al estado del cráneo, el fósil se convertiría en el “holotipo” de la nueva especie encontrada, es decir en un ejemplar físico único de un organismo, según Adam Yates, el curador de ciencias naturales del museo.

Se trata de una especie endémica del continente, puesto que los cocodrilos que viven ahora en Australia son “intrusos” y colonizaron el continente hace sólo unos pocos millones de años.

“Los cocodrilos australianos son en realidad recién llegados al continente australiano. Pertenecen al género Crocodylus, que probablemente tienen origen en África”, explicó el científico. “Mientras que los cocodrilos endémicos originales de Australia como este, se han extinguido por completo”, sostuvo.

Según los científicos, en cuanto a longitud el cocodrilo baru era semejante al cocodrilo con cresta moderna, sin embargo los barú fueron muchos más masivos y robustos, y su esqueleto era más duradero.

“Probablemente pesaba más que un cocodrilo de agua salada de longitud similar. Así que se trata de muchos cientos de kilos”, según Yates.

El tamaño del cráneo indica que la criatura era muy fuerte y su dieta fue distinta a la de cocodrilos actuales. “Sus mandíbulas muy fuertes, gruesas, pesadas y profundas, y sus dientes realmente enormes indican que se trataba de un cocodrilo que estaba especializado en capturar megafauna”, afirmó.

“[Los cocodrilos modernos] subsisten principalmente con peces pequeños y presas pequeñas. Este ‘tipo’ no subsistió con cosas pequeñas”, supuso Yates.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“Book Party”: la iniciativa de Ana Gabriela Tellechea para impulsar la lectura y visibilizar a autores sonorenses

Con el objetivo de motivar la lectura entre los habitantes de Hermosillo, la escritora sonorense Ana Gabriela Tellechea Robles...

Eliminación de fotos en caso Epstein ‘no tiene nada que ver con el presidente Trump’, afirma Departamento de Justicia de EEUU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) negó que el presidente Donald Trump tenga relación alguna con la...

Muere Gaspar, el burrito más querido de las callejoneadas del FAOT en Sonora, tras 40 años de vida

Álamos, Sonora.- Después de más de dos décadas de acompañar a locales y turistas en el Festival Alfonso Ortiz...

Iglesia católica pide una Navidad sin violencia y con respeto a toda vida

La Iglesia católica en México recordó el significado de la Navidad como una oportunidad para reconocer “la dignidad de...

Cada vez más cerca: paso a desnivel Colosio y Solidaridad entra en su recta final, lleva 90% de avance

El paso a desnivel de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Solidaridad registra actualmente un 90% de avance en...
-Anuncio-