Los cierres de fronteras en la Franja de Gaza dificultan el ingreso de ayuda humanitaria a palestinos afectados por los constantes bombardeos de Israel.
El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Stéphane Dujarric, dijo que la apertura del cruce de Kerem Shalom permitió el ingreso de docenas de camiones de combustible, pero lamentó que otros cargamentos humanitarios esenciales no pudieron cruzar.
“Es fundamental que el cruce de Erez también esté abierto para la entrada y salida de personal humanitario crítico. El acceso humanitario hacia y desde Gaza para el personal y los bienes debe ser sostenido y se deben tomar las medidas adecuadas para garantizar un movimiento seguro dentro de Gaza”, sostuvo el portavoz de las Naciones Unidas.
Dujarric informó que la infraestructura civil adicional está siendo atacada en Gaza, “incluido el laboratorio central de pruebas covid-19 y otras instalaciones de salud y humanitarias”.
Además, informó que “más de 58 mil hombres, mujeres y niños” han sido desplazados dentro de la Franja de Gaza.
Dijo que 47 mil personas desplazadas “buscan protección en unas 58 escuelas de la UNRWA en Gaza” y añadió que, si la situación de seguridad lo permite, la ONU y sus socios, “proporcionan alimentos y artículos no alimentarios a las familias desplazadas y asistencia inmediata en efectivo a más de 56 mil personas”.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también advirtió el martes que la crisis ha orillado a unas 160 mil personas más en Gaza a la inseguridad alimentaria.
Hasta el lunes, 132 edificios, incluidas 621 viviendas y unidades comerciales, han sido destruidos en Gaza, según el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Otras 316 unidades de vivienda han sufrido graves daños y han quedado inhabitables. (Rts)