-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Propuestas de campaña en educación: hacia la gubernatura de Sonora, parte 2

Últimas Noticias

FIFA inicia nueva fase de consultas para su proyecto de un mundial cada dos años

ZÚRICH, Suiza (AP) — La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el...

Apple lanza iOS 15, la versión más reciente de su sistema operativo de celulares y tabletas

México.- Después de casi una semana de espera desde que Apple anunció iOS 15 en su ‘Apple Event, California...

Texas pide a Biden declaratoria de emergencia ante crisis migratoria

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó este lunes al presidente Joe Biden que emita una declaratoria de emergencia...
-Anuncio-

En la entrega anterior, abordamos las propuestas en el ámbito educativo de la candidata Rosario Robles y los candidatos Ernesto Gándara y Ricardo Bours. En esta ocasión retomaremos el trabajo de Alfonso Durazo de Morena, David Cuauhtémoc Galindo del RSP y Carlos Ernesto Zatarain por el PES.

Carlos Ernesto Zatarain, egresado de derecho en la UAG,  enlista en su portal 19 propuestas diferentes entre sí y no agrupadas por área, dos de ellas tienen relación con educación: capacitar y otorgar mejores salarios a todos los empleados del gobierno para que se puedan tener un mejor nivel de vida y mejoren la calidad del servicio en favor de los ciudadanos (lo que podríamos ubicar en educación no formal) y mejorar la cultura de los sonorenses dando el premio de excelencia al hábito de la lectura cuyo premio consistirá en una beca para estudiar la carrera profesional, en este último se ofrece el premio como parte principal de la propuesta pero puede no coadyuvar al aumento de la comprensión lectora o el gusto por la lectura. 

-Anuncio-

En sus redes sociales, el candidato Cuauhtémoc Galindo, arquitecto, no muestra propuestas visibles en el ámbito educativo, sin embargo, en una imagen sobre cuidado, protección y atención para el desarrollo de niños y niñas, se enlistan algunas propuestas en materia de educación, en específico una red de guarderías, desayunos escolares con contenido nutricional, mejora de las condiciones físicas de los espacios educativos, mejorar la calidad de la educación, promoción de la educación artística y becas para estudiantes de primaria.

Alfonso Durazo, candidato a la gubernatura por Morena, escribe en su página en redes sociales que “la educación es la clave para la transformación de Sonora, la cual tomaremos como un motor para la preservación de la cultura, poniendo siempre en primer lugar el desarrollo integral de todos los sonorenses”. Son 4 los ejes que el candidato retoma en materia educativa:  educación innovadora, incluyente y con perspectiva de género, preservación de los idiomas de los pueblos originarios de Sonora, preparar y acondicionar escuelas para el regreso a clases presenciales y una educación orientada al desarrollo humano y al buen vivir.

Los candidatos de Morena y de Redes Sociales Progresistas, no cuentan con un portal oficial en donde la ciudadanía tenga acceso a las propuestas, enlistadas o desarrolladas, sin embargo, cuentan con página en Facebook, en donde entre otras cosas las puedes ubicar buscando en el historial. Otra forma de encontrarlas es viendo los videos de debates, entrevistas en radio o televisión.

-Anuncio-

Es comprensible que la mayoría de los candidatos y la candidata enlisten solamente las propuestas, lo que es una versión más leíble, pero nos vendría bien un icono para aquellas personas que quieran información ampliada, o bien, considerar foros sobre educación con expertos ya que en tiempos de pandemia ha sido un tema fundamental. 

Los temas ausentes en los 6 candidatos a la gubernatura son la nueva Ley General de Educación Superior, la nivelación académica de niños, niñas y jóvenes en postpandemia, punto demás importante porque si no será “la generación covid” y sabremos que habrá deficiencia en el aprendizaje y en el factor emocional, este último, también un tema apenas mencionado ya que es el sector educativo en donde la dimensión emocional es atendida. Otro de los rubros es la formación docente, la capacitación y certificación de habilidades para el autoempleo, la legitimidad del teletrabajo en la docencia. Hay preocupación por la infraestructura escolar, pero las necesidades imperantes en la actualidad van en otro sentido.

En el portal web sabervotar.mx puedes encontrar de acuerdo con tu estado y municipio los y las candidatas, sus propuestas y otros temas de interés que te ayudarán a decidir tu voto.

-Anuncio-

Aprovechamos este espacio para felicitar en su día a las maestras, los maestros, personal al servicio educativo, coordinadores, directivos, propietarios de escuelas, a todas aquellas personas que hicieron, a través de la pantalla, de la visita, en el caso de las zonas rurales, una ventana al exterior, al mundo, mientras nuestros niñas, niños y jóvenes se encontraban en confinamiento. Sin duda alguna y más que nunca, es una labor sacrificada, mal remunerada, llena de satisfacciones personales y retos profesionales. Fuimos todos y todas en esta pandemia la estabilidad emocional de un país, en abrazo que reconfortó a la niñez y la sonrisa que los y las jóvenes necesitaban.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...
-Anuncio-