René Cardona, director, guionista y productor mexicano, conocido por su trabajo en la película de 1989 Vacaciones del Terror, murió a los 59 años en su casa en Tijuana, Baja California.
Fue el periodista Jesús Martín Mendoza quien confirmó el lamentable deceso, que tuvo lugar este domingo.
“Informes de su familia y amigos reportan un posible infarto como causa de su muerte. Se va una leyenda del cine mexicano. Descanse en Paz”, escribió en su cuenta de Twitter.
No obstante, hasta el momento no hay una versión oficial por parte de sus familiares que confirme las causas de la muerte.
Cardona III proviene de una familia con larga trayectoria en el cine: Es hijo de René Cardona Jr. (1939-2003), director de decenas de cintas entre las que destacan Tiburón (1975) o Tintorera (1977). Su abuelo, René Cardona (1905-1988), nacido en La Habana, Cuba, también fue un prolífico director, actor y editor cinematográfico de la Época de Oro del cine mexicano.
René Cardona III inició su carrera como director con Viva la Risa (1988), le siguieron Las Borrachas (1989), El día de las sirvientas (1989) para después abrirse paso con su filme más famoso Vacaciones de Terror (1989), la cual fue protagonizada por Pedro Fernández y Julio Alemán.
Dicha cinta narraba la historia de una bruja que maldijo a un pueblo antes de ser quemada, donde una muñeca y un amuleto fueron los recuerdos del acontecimiento. Años después, al mismo pueblo llega una familia a pasar sus vacaciones en la casa de campo que les fue heredada, y lo que se pensaba serían días de descanso se convierten en los peores de sus vidas en la lucha contra la maldición que lleva la muñeca, poseída por el espíritu de la bruja.
Además, Cardona III dirigió otras cintas como Comando marino (1990), Dos locos en aprietos (1991), La leyenda del escorpión (1991), A sangre fría (1995), Si nos dejan (1999), Puño de lodo (1999), Serafín: La película (2001) y YumYum Chicle Tree (2018).
Con información de Sin Embargo.