-Anuncio-
lunes, junio 14, 2021

84% de quienes perdieron su empleo por la pandemia fueron mujeres: Inegi

Últimas Noticias

Alfonso Durazo se reúne con secretario de Turismo Federal; analizan proyectos para potenciar desarrollo de la entidad

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, se reunió este lunes con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal,...

Ya se equivocaron tres veces con AMLO, escribe Ebrard en el Washington Post

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- En un texto publicado en The Washington Post, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, señaló que...

Firman convenio Gobernación y la UIF para prevenir lavado de dinero

Para prevenir actos de corrupción y lavado de dinero en sorteos, asociaciones religiosas y migración, entre otras, la Secretaría de...
-Anuncio-

La mujeres son el sector más afectado laboralmente hablando a consecuencia de la pandemia por covid. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones de personas salieron de la fuerza laboral, de las cuales, el 84% son mujeres.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondientes al periodo de enero marzo de 2021, muestran que nuestro país pasó de 57 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), en el mismo periodo de 2020, a 55.4 millones de personas.

-Anuncio-

Es decir, un millón 629 mil personas perdieron su empleo para este año como consecuencia de la pandemia.

De ese total, un millón 363 mil 287 son mujeres, cifra que representa el 83.6% de las personas que salieron de la PEA. Mientras que 266 mil 547 son hombres.

La ENOEN señala que entre enero y marzo, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020.

-Anuncio-

En esos 2.1 millones de personas, 7 de cada 10 son mujeres.

“La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso”, indica la encuesta.

Con relación a los sectores laborales, la encuesta del Inegi muestra que el terciario, que incluye al comercio, ha sido el más afectado por la pandemia.

-Anuncio-

Las personas ocupadas en este tipo de actividades descendieron 1.9 millones, “siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil”.

En tanto que las personas ocupadas en “servicios diversos” descendieron 568 mil.

A pesar de ello, las actividades terciarias siguen concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61.6% en el primer trimestre de 2021.

Por su naturaleza y las características de la pandemia, los micronegocios también registraron una importante caída de 924 mil personas que perdieron su fuente de ingresos en este sector.

La disminución se vio más en los casos donde cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

Finalmente, la población subocupada (personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo) aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

A nivel nacional, el estado con más población desocupada en el primer trimestre de 2021 es el Estado de México con 472 mil 365 personas, seguido de la Ciudad de México con 305 mil 203 y Guanajuato 158 con 700 personas.

Sin embargo, las tasas más altas de desocupación por cantidad de población la reportó Quintana Roo, con 8.2%. Ciudad de México y Estado de México también aparecen en el top 3 de esta lista, con tasas del 7.3% y 6.5%, respectivamente.

En el lado opuesto, las tasas más bajas por desocupación se registraron em Oaxaca (1.5%), Guerrero (1.7%) y Morelos (2%).

Mientras que las las tasas más altas de informalidad laboral se registraron en: Oaxaca (79.7%), Guerrero (76.1%) y Chiapas (74.2%).

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Registran primera llovizna en Hermosillo, posible actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...

“Trabajaré en equipo y de la mano con Alfonso Durazo y AMLO en beneficio de Hermosillo”: Toño Astiazarán, alcalde electo

Hermosillo, Sonora.- El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán asegura que trabajará de la mano tanto con Alfonso Durazo,...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...
-Anuncio-