-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

84% de quienes perdieron su empleo por la pandemia fueron mujeres: Inegi

Últimas Noticias

Juez ordena al gobierno de EEUU detener la expulsión de familias migrantes a México

Estados Unidos.- Este jueves, una corte federal ordenó al gobierno de Joe Biden que frene la expulsión de familias...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Apple recibe críticas por sus nuevos iPhone 13; Samsung y Xiaomi se burlan en redes sociales

Estados Unidos.- Algunos rivales de Apple han aprovechado el evento de presentación de la nueva línea de iPhone 13,...
-Anuncio-

La mujeres son el sector más afectado laboralmente hablando a consecuencia de la pandemia por covid. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones de personas salieron de la fuerza laboral, de las cuales, el 84% son mujeres.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondientes al periodo de enero marzo de 2021, muestran que nuestro país pasó de 57 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), en el mismo periodo de 2020, a 55.4 millones de personas.

-Anuncio-

Es decir, un millón 629 mil personas perdieron su empleo para este año como consecuencia de la pandemia.

De ese total, un millón 363 mil 287 son mujeres, cifra que representa el 83.6% de las personas que salieron de la PEA. Mientras que 266 mil 547 son hombres.

La ENOEN señala que entre enero y marzo, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020.

-Anuncio-

En esos 2.1 millones de personas, 7 de cada 10 son mujeres.

“La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso”, indica la encuesta.

Con relación a los sectores laborales, la encuesta del Inegi muestra que el terciario, que incluye al comercio, ha sido el más afectado por la pandemia.

-Anuncio-

Las personas ocupadas en este tipo de actividades descendieron 1.9 millones, “siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil”.

En tanto que las personas ocupadas en “servicios diversos” descendieron 568 mil.

A pesar de ello, las actividades terciarias siguen concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61.6% en el primer trimestre de 2021.

Por su naturaleza y las características de la pandemia, los micronegocios también registraron una importante caída de 924 mil personas que perdieron su fuente de ingresos en este sector.

La disminución se vio más en los casos donde cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

Finalmente, la población subocupada (personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo) aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

A nivel nacional, el estado con más población desocupada en el primer trimestre de 2021 es el Estado de México con 472 mil 365 personas, seguido de la Ciudad de México con 305 mil 203 y Guanajuato 158 con 700 personas.

Sin embargo, las tasas más altas de desocupación por cantidad de población la reportó Quintana Roo, con 8.2%. Ciudad de México y Estado de México también aparecen en el top 3 de esta lista, con tasas del 7.3% y 6.5%, respectivamente.

En el lado opuesto, las tasas más bajas por desocupación se registraron em Oaxaca (1.5%), Guerrero (1.7%) y Morelos (2%).

Mientras que las las tasas más altas de informalidad laboral se registraron en: Oaxaca (79.7%), Guerrero (76.1%) y Chiapas (74.2%).

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Aprueba nuevo Cabildo de Hermosillo nombramientos de secretario, tesorero, responsable de evaluación y comisario general de Policía y Tránsito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En su primera sesión de cabildo como alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez propuso al cuerpo de regidores cuatro...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-