-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

¿Dolor muscular intenso y no sabes por qué? Puede ser fibromialgia

Últimas Noticias

Xochimilco iniciará el martes vacunación de personas de 40 a 49 años

Ciudad de México. La alcaldía Xochimilco será la alcaldía en la que arrancará esta semana la vacunación contra el Covid-19...

Inicia INE cómputos de votos para la repartición de pluris

CIUDAD DE MÉXICO. A las 08:00 horas de este domingo, los cinco consejos locales cabezas de las cinco circunscripciones electorales...

Princesa de Holanda rechazará millonaria cifra tras cumplir 18 años

La heredera al trono holandés, la princesa Amalia, decidió que por los próximos años no recibirá su dotación, que suma 1,6 millones...
-Anuncio-

El dolor muscular intenso, el cansancio y la fatiga son síntomas de fibromialgia, un padecimiento crónico que afecta al 4% de la población mundial.

Por ello y a propósito del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica en Unotv.com te decimos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es la fibromialgia?

-Anuncio-

La fibromialgia es una afección crónica cuya causa exacta se desconoce actualmente, pero de la que se cree que existen ciertos factores que pueden contribuir a su aparición, como:

  • Eventos traumáticos, como accidentes de tránsito
  • Lesiones frecuentes
  • Enfermedades como infecciones virales

Sin embargo, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos asegura que en ocasiones, la fibromialgia puede desarrollarse por sí sola y que debido a que puede presentarse en familias, los genes pueden ser responsables de su causa.

La fibromialgia es reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en cuya revisión CIE-10, la enfoca dentro del grupo de los reumatismos adoptando el nombre de “fibrositis”.

  • Su nombre deriva de “fibro”que se refiere a los tejidos fibrosos del cuerpo como tendones y ligamentos, “mios”, a músculos y “algia”, que significa dolor.
-Anuncio-

Estudios recientes del Instituto Nacional de Cardiología, en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ceguera en México, confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, es decir, se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor.

  • Anteriormente la fibromialgia no era considerada una enfermedad, sino una condición sintomática de origen desconocido.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Los síntomas comunes de la fibromialgia son:

  • Dolor y rigidez en todo el cuerpo
  • Fatiga y cansancio
  • Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”)
  • Depresión y ansiedad
  • Dolores de cabeza, incluyendo migrañas
  • Síndrome del intestino irritable
  • Adormecimiento u hormigueo en manos y pies
  • Dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular
  • Problemas para dormir

Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor, asegura la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH por sus siglas en inglés).

¿Quiénes pueden padecer fibromialgia?

-Anuncio-

Los especialistas en salud aseguran que aunque cualquier persona puede tener fibromialgia, ésta es más común en:

  • Mujeres
  • Personas de edad mediana
  • Personas con algunas enfermedades como lupus, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante
  • Personas con antecedentes de fibromialgia en la familia

Fibromialgia en números

De acuerdo con el Senado de la República, la fibromialgia se considera un problema de salud pública ya que afecta entre el 2% y 4% de la población general, donde el 90% de las afectadas son mujeres entre los 30 y 60 años de edad.

Por otro lado, estudios diversos lo consideran un padecimiento muy frecuente, crónico y debilitante, que afecta al 2% de la población de Latinoamérica.

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a Florence Nightingale.

Nightingale es considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, y sufría este padecimiento.

La intención de designar un día a la conmemorción de la fibromialgia es concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.

Información tomada de www.unotv.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-