-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Nicolás Maduro se dice dispuesto a dialogar con Juan Guaidó; ya se prepara una agenda de temas, señala presidente de Venezuela

Noticias México

Crean partido Somos México: exministros, Ceci Flores, Lorenzo Córdova y Joaquín Cosío se suman al Consejo Consultivo

Somos México anunció la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano con exministros, activistas y artistas; lanzó críticas contra el gobierno federal, defendió derechos reproductivos y fijó como meta ganar la Presidencia en 2030.

Ataque armado en barbería en León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos; agresores escaparon en motocicleta

Ataque armado en una barbería de la colonia San Marcos, en León, Guanajuato, dejó dos personas muertas y cuatro heridas. Los agresores huyeron en motocicleta y no hay detenidos.

Hallan muertas a cinco mujeres desaparecidas en Guanajuato; los cuerpos estaban en pozos agrícolas

Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato. Los cuerpos fueron localizados en pozos agrícolas de Franco Tavera y La Tinaja, en el municipio de Juventino Rosas.
-Anuncio-
- Advertisement -

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el viernes que está dispuesto a entablar un diálogo con la oposición a días de que Juan Guaidó propusiera un acercamiento.

La derecha extremista que pretendió de manera trágica-cómica asumir vía de facto el poder político con el apoyo de potencias imperialistas y no pudo ahora dice que quiere sentarse hablar. Estoy de Acuerdo”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado. Según el mandatario, ya prepara una agenda de temas para abordar al momento de hablar por la paz y prosperidad del país.

Ahora ellos desesperados por su derrota y por su aislamiento, al final, reconocen que tienen que hablar con la fuerza gobernante”, manifestó.

Los comentarios de Maduro se produjeron tres días después de que Guaidó propuso un “Acuerdo de Salvación Nacional” mediante negociaciones con la administración de Maduro y sus aliados locales, organizaciones de oposición y la comunidad internacional.

Guaidó, a quien Estados Unidos y otros países reconocen como el líder legítimo de Venezuela, indicó que debido a la crisis local es necesario buscar “soluciones realistas y viables”. El opositor, que sostenidamente rechazó cualquier coexistencia con Maduro, dejó de lado la postura de no negociar y planteó la conveniencia de levantar gradualmente las sanciones contra el gobierno como incentivo para llegar a un acuerdo.

Maduro resaltó que como primer punto de la agenda está la exigencia que la “oposición extremista renuncie al camino del golpismo” y reconozca “los poderes legítimos del país”. Como segundo pide que sus opositores rindan cuentas de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de los Estados Unidos para conspirar”, acotó el mandatario socialista en alusión a las sanciones impuestas por Washington procuran impedir que su gobierno pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y realizar operaciones con petróleo, oro u otros recursos.

Maduro también se mostró dispuesto a permitir una amplia presencia internacional en el eventual diálogo.

Que venga la Unión Europea, que venga el gobierno de los Estados Unidos, que venga el gobierno de Noruega… que vengan los que quieran”, aseveró.

Anteriores intentos de llegar a un acuerdo naufragaron sucesivamente.

El más reciente, promovido por Noruega, se truncó en agosto de 2019. Maduro entonces ordenó el retiro de sus delegados del proceso de negociación en rechazo de nuevas sanciones que entonces le impuso Washington, que congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas. Semanas después, Guaidó anunció el agotamiento de los diálogos.

La nueva iniciativa propuesta por Guaidó se conoció después que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, designó como miembros de la nueva autoridad electoral a dos reconocidos opositores por primera vez desde 2005. Esa concesión sería parte de una serie de medidas recientemente adoptadas por la administración de Maduro —incluido el beneficio de arresto domiciliario a seis petroleros estadounidenses— que apuntarían a mejorar las relaciones con el gobierno de Joe Biden.

Guaidó, en tanto, insiste que para superar la crisis es un paso fundamental la realización de elecciones presidenciales libres y justas y el Acuerdo de Salvación Nacional sería “el mecanismo para alcanzarlo”.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.
-Anuncio-