El Tribunal de Distrito de Sapporo, en Japón, rechazó este jueves indemnizar a un trabajador de la planta nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto y el tsunami de 2011, a pesar de que el hombre ha sufrido varios tipos de cáncer, pues se comprobó que eran anteriores.
El hombre, de 63 años, presentó una demanda en la que aseguraba que sus problemas de salud derivan de los trabajos de retirada de escombros realizados en la planta tras el desastre nuclear.
El demandante exigía una compensación de unos 64 millones de yenes (11.5 millones de pesos) a la compañía eléctrica Tokyo Electric Power, que gestiona la planta, la constructora Taisei Corp. y una subcontrata.
Sin embargo, la corte rechazó cualquier tipo de vinculación entre los trabajos de retirada de los escombros y el desarrollo de varios tipos de cáncer, según informaciones del diario The Japan Times.
Al parecer, el periodo de latencia de su enfermedad había comenzado antes de que empezara a trabajar en la zona.
La resolución indica que el demandante había formado parte de los trabajos con maquinaria pesada en el complejo nuclear de Fukushima entre julio y octubre de 2011, si bien el desastre se produjo en marzo.
Posteriormente, el hombre fue diagnosticado con cáncer de vejiga, estómago y colon entre 2012 y 2013. El juez Katsumi Takagi indicó que tardaron 22 meses en diagnosticarle el último de esos cánceres tras su trabajo en la planta, mientras que el tiempo de latencia del cáncer es de unos cinco años.
El hombre presentó una demanda similar contra el Gobierno, pero el tribunal la desestimó por el mismo motivo.