-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Hermanos González murieron por asfixia, dice Fiscalía de Jalisco; sostiene teoría sobre confusión

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía de Jalisco señaló que la muerte de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron hallados sin vida después de ser sustraídos a la fuerza de su hogar en Guadalajara, fue causada por asfixia mecánica, según el reporte forense.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, refirió que ya se habían logrado ‘avances sustanciales’ en el esclarecimiento de los hechos, pero por cuestiones de sigilo y ‘para asegurar el éxito de la investigación’ no se revelaría más información.

Como parte de la indagatoria para encontrar a los responsables del asesinato de los jóvenes se hicieron operativos en distintos puntos del estado, como los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Zapopan y Tlaquepaque.

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida los hermanos González Moreno, cuya desaparición fue reportada el pasado 7 de mayo.

La Fiscalía informó sobre el hallazgo de los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, en San Cristóbal de la Barranca, sobre el kilómetro 27, carretera Federal 23. A poco más de 60 kilómetros de donde fueron secuestrados los jóvenes.

Al mediodía del lunes, autoridades de la Fiscalía confirmaron que los cuerpos pertenecían a José, Luis y Ana, que aparecieron cubiertos con varios tipos de telas.

En el lugar del hallazgo también se encontró una manta, en la que se leía un mensaje amenazante al gobierno del estado. 

Hace alusión a que no se esté mandando a personal civil a hacer investigaciones (…) cierran el mensaje diciendo ‘Esto le va a pasar a los que hagan lo mismo’”, explicó Solís Gómez.

El fiscal señaló que no había intención de secuestro a los hermanos; sin embargo, se tienen dos hipótesis sobre los hechos que desencadenaron su sustracción forzosa.

La primera coincidencia, señaló, fue un conflicto armado entre personal de la Fiscalía – que prestaba servicio de escolta a un sujeto, cuya identidad no se reveló – y un grupo armado.

Los hechos ocurrieron en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las 23:00 horas del viernes 7 de mayo, a tan solo media hora de diferencia con la privación de los jóvenes.

El sujeto custodiado poseía dos domicilios: uno en donde se sostuvo el enfrentamiento y otro a unos metros de la casa de los hermanos González Moreno.

La Fiscalía no descartó la posibilidad de que se hubiera confundido a los jóvenes con sus propios elementos, en relación con el acontecimiento en Tlaquepaque.

Gerardo Octavio Solís tampoco eliminó la posibilidad de que la privación de libertad hubiera sido un ataque directo, aunque destacó que los jóvenes no estaban vinculados a actividades criminales.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, condenó el asesinato de los hermanos y envió condolencias a los familiares; señaló que era un golpe más de la delincuencia contra el pueblo del estado.

La amenaza directa al Gobierno plasmada en una lona encontrada junto a los cuerpos de los jóvenes no nos va a intimidar. Es evidente que con estos ataques quieren someter al gobierno. No lo van a lograr”.

Aseguró que le daría seguimiento personal al ‘terrible caso’ y se comprometió a encontrar a los culpables: “Ojalá que todos entendamos que el enemigo es el crimen organizado y que frente a ellos tenemos que estar unidos, sin mezquindades, sin politiquerías”.

El día de la desaparición

Fue aproximadamente a las 22:40 horas que los hermanos fueron sustraídos de su domicilio, en la colonia San Andrés, en Guadalajara. 

Al menos ocho sujetos que portaban armas largas entraron a la residencia de los hermanos y amagaron a otros familiares, para después llevarse a los jóvenes.

Autoridades señalaron que los hombres iban encapuchados, con chalecos antibalas, pasamontañas y con armas de calibre grueso. Al menos uno de ellos portaba las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Después de sustraer a los jóvenes por la fuerza, los subieron a una camioneta tipo familiar de color rojo, en donde se los llevaron.

Desde el momento de su desaparición, familiares, amigos y compañeros comenzaron a difundir peticiones de búsqueda. La Universidad de Guadalajara, donde José Alberto era estudiante de la carrera de Geografía, emitió un comunicado en el cual pidió la localización con vida de los tres hermanos.

El documento, firmado por el Consejo de Rectoras y Rectores, exigió la búsqueda inmediata de los jóvenes y señaló que los hechos retrataban el clima de inseguridad que padece el estado de Jalisco, así como la indefensión de la población frente al crimen organizado.

El Estado ha vuelto a fallar. Hoy la comunidad estudiantil estamos de luto. Nos acaban de confirmar que los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen Moreno fueron encontrados sin vida”, escribió Javier Armenta en redes sociales, director de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

José Alberto González Moreno, de 29 años, era estudiante de Geografía en la Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Según El Occidental, también era ex chelista de la orquesta de la institución.

El mismo medio informó que Luis Ángel González Moreno tenía 32 años y acababa de abrir un negocio de serigrafía. Como su hermano menor, era músico y tocaba el violín. Y Ana Karen, la más chica de 24 años de edad, laboraba en una empresa dedicada a colocar plástico en los asientos de automóviles, de Guadalajara.

Con información de El Occidental.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-