-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

Malcon Bechelani retrata la maternidad salvaje de los animales de Sonora, desde hace 5 años capta paisajes y especies nativas

Noticias México

“Basta de simulaciones”: MC exige juicio político y desafuero contra Rocha Moya

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio “Pío” Esquer, lanzó una dura crítica contra el gobernador Rubén Rocha Moya y exigió que se promueva un juicio político y el desafuero del mandatario.

Congreso de Sinaloa cita a sesión extraordinaria para analizar nueva licencia de Rocha Moya

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este domingo a las 11:00 horas, con el propósito de analizar la nueva solicitud de licencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

Sin saber cuáles eran las funciones de los botones de una cámara, el comerciante Malcon Bechelani incursionó en el mundo de la fotografía de naturaleza desde hace 5 años; ahora retrata paisajes y especies que habitan en Sonora.

Durante su trayectoria ha almacenado fotografías de animales durante la maternidad: aves, mamíferos y reptiles al lado de sus crías, empollando, alimentándolas y manteniéndolas bajo resguardo de cualquier peligro que ronde por el ecosistema.

En una ocasión se encontraba en el monte fotografiando a un polluelo de búho virginiano, cuando llegó la mamá búho y se paró arriba de un sahuaro enseguida de él. Entusiasmado comenzó a dispararle con la cámara a la hembra y acto seguido llegó el papá búho. Ambos cuidando a su cría. Momentos después se fue el padre, y la mamá es la única que se quedó a cuidar a la cría.

La Maternidad Salvaje es una serie de fotografías que publicó en días anteriores al 10 de mayo para celebrar a las madres con el objetivo de reflejar el cariño que tienen las especies animales con sus crías. Son imágenes que ha captado en seis años como fotógrafo.

Inicios en la fotografía de naturaleza

“A mí me gustaba mucho ver las fotos de paisajes y animales en internet. Las descargaba y metía a un disco duro… una vez un amigo me visitó a la oficina y le enseñé mi álbum. Me preguntó: “¿Y por qué no las tomas tú?”. Me quedé pensando y me puse muchas trabas, no sabía usar una cámara…”, fue lo que dio pie para que Malcon se inscribiera en un curso de fotografía básica para principiantes, se compró una cámara semi profesional. Todo por amor al arte de fotografiar la naturaleza.

Después comenzó a ver tutoriales en YouTube para conocer técnicas fotográficas, referencias de cámaras y lentes para aumentar su equipo, y empaparse más en la fotografía para mejorar sus resultados. 

Ahora, con casi 5 mil fotografías en su stock, nos comparte una de las experiencias más impactantes en lo que él llama hobbie:

Hace dos años, el 31 de diciembre, él ya no quería estar en la fiesta de su casa, por lo que se fue a dormir para despertarse temprano e ir a fotografiar la naturaleza de Sonora un primero de enero. Se escondió entre las ramas y el sol comenzó a salir… a los minutos escuchó aullidos de coyotes enfrente, atrás, enseguida y todo alrededor de Malcon. Cuenta que él no tenía miedo, más bien era una emoción tan grande por fotografiarlos…

Con gran emoción en sus ojos y una cara sonriente, recordó ese momento que lo llenó de adrenalina. Al llegar a su casa y ver las fotografías, observó que los coyotes tenían cara de sorprendidos, pues él se cruzó en el camino de estos animales. Ellos no esperaban verlo, por lo que se sorprendieron y huyeron del lugar; además, explicó que los coyotes no atacan a las personas, únicamente lo hacen cuando tienen rabia.

Todas las fotografías de Sonora tomadas por Bechelani las puedes encontrar en www.sonorasalvaje.com, su objetivo es acercar a las personas a la fauna y flora silvestre de la región, e invitó a la población a no contaminar más los espacios naturales donde viven estas especies. Es su casa y nosotros la estamos invadiendo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

¿Lluvia o solo viento? Esto se espera para Hermosillo durante las próximas horas de este sábado

Tormentas podrían desarrollarse hoy en la sierra de Sonora, con vientos de más de 60 km/h y 20% de probabilidad de lluvia en Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.
-Anuncio-

Más Noticias