-Anuncio-
martes, septiembre 21, 2021

El maltrato animal es un delito en Sonora, denúncialo

Últimas Noticias

INAI reporta hackeo a Plataforma de Transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reportó este lunes un...

El Vaticano exigirá certificado de covid-19 a trabajadores y visitantes

El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes presentar un certificado sanitario de COVID-19 a partir del 1 de octubre,...

FIFA inicia nueva fase de consultas para su proyecto de un mundial cada dos años

ZÚRICH, Suiza (AP) — La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el...
-Anuncio-

Uno de los reportes que más comúnmente recibimos en la Fundación Pata de Perro AC. es el de maltrato animal, que es lamentablemente muy constante y cuando ocurre las personas no saben dónde denunciarlo. Es importante que sepas que este tipo de actos ya están previstos tanto en la Ley de Protección de Animales, en su Reglamento Municipal así como en el Código Penal del Estado en sus artículos 342 y 343 y en este caso las penas pueden alcanzar hasta los 6 años de cárcel; a la fecha ha habido ya más de 8 sentencias del tipo penal, incluso condenas que se están pagando con cárcel a quien ha maltratado animales.

Estas son las instancias a donde puedes y debes denunciar el maltrato:

-Anuncio-

En el caso de perros y gatos 

Maltrato por omisión de cuidados: como falta de agua, alimento, descuido de morada o que el animal esté permanentemente amarrado, abandonado etc. deberás de denunciar al Centro De Atención Canina Y Felina De Hermosillo, al teléfono 6623668138 ó bien acudir directamente al Centro ubicado en Avenida de las Flores, atrás de la Comandancia Norte; una vez que hagas el reporte se te proporcionará un número folio con el que puedes dar seguimiento.

En este caso las sanciones son del tipo administrativo, es decir, se aplica una multa, pero ello dependerá del caso, pues si el animal presenta ya heridas o un estado de salud deteriorado podría pasar a ser una sanción del tipo penal.

-Anuncio-

Maltrato físico o muerte: este tipo de maltrato implica ocasionarle algún tipo de lesión directamente al animal, puede ser con un arma o simplemente golpes que le causen daño o la muerte y se denuncia ante la fiscalía en el área de Atención Temprana ubicada en calle Rosales,  o bien acudir directamente ante la agencia especializada en delitos contra los animales ubicada en el bulevar de los ganaderos frente a los ceresos. En este caso debes pedirle al médico veterinario que atendió a tu animal de compañía que elabore un dictamen  médico o una necropsia en caso de muerte, asimismo deberás tener fotos, videos, testigos y toda aquella información que pudiera ser relevante para el esclarecimiento del delito.

Si conoces de algún caso de maltrato a especies silvestre o exóticas debes denunciar ante Profepa al teléfono 6622136174 o bien en el caso de otras especies domésticas ante la Procuraduría Ambiental al 6622123656 o al correo electrónico denuncias@proaes.gob.mx, es importante tener todos los datos importantes como dirección y por menores para poder proporcionarlos al momento de interponer la denuncia.

Si eres testigo de maltrato físico o muerte de animales domésticos o silvestres llama inmediatamente al 911 están obligados a atender estos casos pues son delito. Cuando marques solicita un número de reporte o folio para poder dar seguimiento.

-Anuncio-

Fundación Pata de Perro es una Asociación Civil, no somos autoridad competente para aplicar las leyes o tomar denuncias.

Recuerda que el maltrato animal es la antesala de la violencia entre las personas, quien maltrata a un animal, rara vez se detiene ahí, la próxima víctima podrías ser tu

Si necesitas mayor asesoría envíanos correo a patadeperro11@hotmail.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

Prohíben entrada a restaurantes de Nueva York a Jair Bolsonaro por no tener vacuna contra covid; come pizza en la calle

Nueva York.- Puesto que no ha querido recibir la vacuna contra covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se...
-Anuncio-