En marzo del año pasado todo mundo nos estábamos conmoviendo con los vídeos o las transmisiones en vivo de los músicos tocando en los balcones de Barcelona, París o Roma en medio del encierro. Era nuestra forma de romantizar uno de los azotes más grandes que hemos vivido como especie humana en lo que va de nuestra existencia en el planeta.
Ahora con el avance de la vacunación en diferentes partes del mundo -aquí muy lentamente, pero también con vacunas y afortunadamente sin terceras olas de contagios – muchos músicos, actores y artistas que necesitan de las fusiones y del público para demostrar su talento y ganarse la vida con su trabajo también quieren participar en esto de la reactivación económica.
La pandemia cambio muchas cosas, entre ellas la forma en la que tenemos acceso a la cultura y el arte. Para algunos fue más sencillo adaptarse a la realidad virtual y usaron las plataformas digitales para ganar dinero a través de su arte, pero por otra parte, disciplinas como el teatro o la danza siempre necesitaran al público, lo que implica que su adaptación a esta realidad fue más complicada. Por más que hagan esfuerzos por estar en las redes sociales, el teatro o la danza sin público, sencillamente no son lo mismo. De aquí la importancia que ahora cuando estamos en semáforo verde otra vez y de que están habiendo esfuerzos importantes por la reactivación económica de los espacios culturales, también los apoyemos y vayamos a ver escuchar y sentir sus propuestas.
Uno de los esfuerzos que se están haciendo para que las empresas culturales se reactiven en Hermosillo es el festival Ibaktia, en el que los centros culturales que componen la calle del arte -La Matraka, El Mentidero, Andamios Teatro y Casa Madrid- unen fuerzas con el IMCA para proponer funciones de teatro en vivo, conciertos de música, bazares de venta de arte los sábados por la tarde, entre otras propuestas.
Así como la pandemia sirvió para apoyar a los emprendedores locales que a través del comercio electrónico iniciaron su negocio, es momento de hacer lo mismo con los artistas y proyectos culturales que están buscando reactivarse ahora que se les permite.
El festival Ibaktia está logrando que veamos a la calle Sufragio Efectivo del centro como un patrimonio cultural de nuestra ciudad y aunque aún requiere que se peatonalice para detonar su potencial, y que realmente se dé una apropiación del entorno para la cultura y el arte, este primer esfuerzo es un primer paso para comenzar a consolidar un proyecto que le de más forma a un distrito artístico-cultural para Hermosillo. Aún con todas las limitantes de la edición pandémica de este esfuerzo de los centros culturales de la calle del arte con el IMCA, la invitación es a apoyar la reactivación económica de la cultura asistiendo a los diferentes eventos que este festival ofrece los sábados y para ayudar en esto dejó aquí el enlace del programa: http://www.imcahermosillo.com.mx/wp-content/uploads/2021/04/LA-CALLE-DEL-ARTE-PROGRAMA.pdf