-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques de Hermosillo

Noticias México

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

“No pedimos privilegios, pedimos justicia”: hija de Ernesto Ruffo exige un proceso transparente para el exgobernador

La detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sigue generando reacciones. Ahora fue su hija, Verónica Ruffo, quien hizo un llamado público para exigir que el proceso judicial contra el exmandatario se desarrolle con apego a la ley y respeto a sus garantías constitucionales.

Claudia Sheinbaum viaja en avión de la Sedena a Nueva York tras cancelaciones de vuelos comerciales; asistirá a la final del Mundial 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emprendió la noche de este sábado un viaje a Nueva York a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que las condiciones meteorológicas provocaran la cancelación de vuelos comerciales con destino a la ciudad estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play al reguetón: sus clases de zumba, con toda su energía, han sido la válvula de escape para muchas personas, incluido él mismo.

De una vida en los gimnasios, a adaptarse a las clases en línea durante 2020, Dyan Rodríguez y su “Panda Crew” -como lo apodan a él- ahora hicieron suyos los parques y plazas públicas para bailar y ejercitarse al aire libre.  

“Yo empecé a ir a las clases de zumba desde los nueve años”, narra el instructor que hoy tiene 24, “mi mamá me llevó a un gimnasio y para que fuera a una caminadora o a cualquier otra clase grupal, de golpes, spinning o algo así y no… me llamó la atención donde escuchaba la música, los ritmos latinos”.

Dyan fue atraído por la música animada, los aplausos y los gritos. Desde ese momento y hasta su adolescencia no quiso parar, logró ser un alumno destacado y sus instructoras vieron algo en él: mucho talento.

“Yo tenía una instructora y yo era super fanático, me gustaba ir a sus clases y que me subiera a la tarima”, continuó, “ella hacía muchos eventos súper padres, pero, si yo no era instructor, no me podía subir con ella a la tarima… y pues siempre me ha gustado todo ese rollo de la “artisteada”, la música, convivir con la gente y, en uno de esos eventos, me vio una de las personas que certificaba en ese entonces, me animó, me dijo certifícate y vas a ser una bomba en esto”.

Con 16 años, nunca pensó que se dedicaría a ser instructor de zumba por mucho tiempo y ahora incluso combina esta actividad con sus clases del último semestre en la licenciatura en Mercadotecnia, en la Universidad de Sonora.

Pero, como lo ha sido para todo el mundo, la pandemia significó un momento de ruptura. Un antes y un después.

“Llega el año 2020 de pandemia y a todos nos encerraron en nuestras casas”, narró Dyan, “para mí significó un cambio total en mi vida -tanto la personal como en la de instructor- porque, en todo fue, podría decirse, una renovación: empezaron las clases online, estuve ocho meses dándolas, fue algo nuevo para mí porque siempre estuve acostumbrado a estar con la gente, conviviendo con ellos, porque la energía de una clase presencial nunca se va a comparar a una clase online y obviamente fue súper difícil al principio acostumbrarme a las plataformas; las alumnas, la mayoría eran amas de casa, eran adultas mayores y fue también complicado para ellas entenderle a las plataformas, pero poco a poco nos adaptamos. Fue una experiencia muy padre. Difícil, pero padre”.

Entre septiembre y octubre de 2020, Dyan empezó a perder alumnas, muchas faltaban a clases y a veces hacía sesiones con una sola persona. Pero fue a finales de aquel mes, cuando se animaron a salir a los parques, una vez que las condiciones lo permitieron y hubo más apertura de actividades por la pandemia.

“Fue difícil comenzar porque éramos de tres a cinco alumnos, pero aún así no dejas de luchar, de pelear. Poco a poco hemos ido creciendo los grupos, han ido conociendo la clase, se iban enterando entre las alumnas y, gracias a Dios, ya somos un grupo más grande”, afirmó Dyan.

La mitad de una de las canchas del Deportivo de la Universidad de Sonora, se llenó con 18 alumnas. En mallas y con camisetas impresas con la cara de un panda, todas gritan, se ríen y bailan. Entre ellas, Leticia y Luciana, son de las más entusiastas.

“Me dedicaba a caminar”, dice Leticia Vásquez, de 59 años, “entonces, una vez mi hija empezó a jugar tenis aquí y empecé a ver la clase y dije voy a entrar a Zumba… años que jamás había hecho baile y pues, la verdad, desde que empecé hace tres meses, yo estoy encantada, me cambió la vida completamente y este muchachito tiene una experiencia, es un entrenador maravilloso, tiene una actitud, la verdad disfruto su clase día tras día”.

Luciana Zúñiga, de 13 años, está agitada y contenta después de la clase. Para ella, todo lo que ha sucedido desde que entró en enero pasado, ha sido genial. Esta es su única actividad fuera de casa y le ha significado un desestrés, un momento para disfrutar y olvidarse del tedio del confinamiento.

“Él te hace sentir una vibra muy buena y también te da porras, te dice tú puedes y te hace bailar así, muy cool”, sonríe Luciana, “de hecho, es a la única actividad a la que salgo, entonces, para mí se sintió algo muy bonito y muy padre, porque al fin salir y venir aquí y sentir como otra familia que está ahí y te echa porras”.

Dyan tiene todo tipo de alumnas y las describe: desde la calladita hasta la más gritona, la que le pone más ganas, la que se sabe todas las canciones y rutinas o la que no se sabe ninguna.

“Es genial apoyarlas como ellas me apoyan a mí”, agregó el instructor, “es un dar y dar entre los dos y, lo más divertido de dar clases, es cuando conectamos la energía de alumna e instructor y se crea esa magia como si estuvieras en una fiesta, eso describiría una clase de zumba y a mis alumnas totalmente”.

Entre los beneficios de practicar Zumba, Dyan destaca el desestrés y la quema de calorías mientras te diviertes.

“Estuvimos mucho tiempo encerrados en nuestras casas, llegaba el momento donde la gente sentía ansiedad de estar encerrado o que se estresaba por cosas que les pasaban gracias a la pandemia, pero vienes aquí a una clase y te desestresas, mientras estás bailando, tienes variaciones del fitness, del ejercicio y eso lo vuelve divertido. Yo odio hacer ejercicio”, confiesa y se ríe, “pero disfrazas el ejercicio con el baile y es la combinación perfecta y creo que es una de las cosas que más te sirven: quemar calorías mientras te diviertes”.

Alma Castro es la mamá de Dyan y, de ser la responsable indirecta de que él se enamorara del movimiento Zumba, ahora es su alumna.

“Sin mamá nada de esto estuviera pasando, así”, afirmó Dyan, “ella fue la que me llevó a las clases y, desde entonces, ella ha estado conmigo en el proceso; cuando yo comencé, ella era mi peor crítica. Yo te lo juro, me decía: ‘Me salgo de la clase, no me gustó’. Pero poco a poco me fui haciendo y, el otro día, veníamos hablando y le dije que estoy tan agradecido de que las alumnas vengan conmigo, vienen aquí a bailar conmigo, habiendo tantos instructores tan buenos. Y dice mi mamá: ‘Para mí, tú eres el mejor’. Eso vale todo”.

Dyan está rodeado de personas que decidieron dar el primer paso. Luego otro y otro hasta aprenderse de memoria cada una de sus rutinas de reguetón, salsa y cumbias.

“Es muy bonito estar rodeado de personas que quieren tener su hora de libertad, que no tengan miedo”, concluyó, “es cuestión de querer, de olvidarte de todo lo demás, de sentir la música, de querer divertirte. Todos podemos bailar, es lo que siempre he querido demostrar: todos podemos movernos”.

Para conocer más sobre las clases de Dyan “El Panda” Rodríguez, puedes seguirlo en Instagram y Facebook como @dyanrodriguezmx. Sus clases cuestan $30 pesos por día o $100 por semana y se encuentra de lunes a viernes en la Unidad Deportiva de la Universidad de Sonora, en el bulevar Juan Navarrete y Calle Abogados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.
-Anuncio-

Más Noticias