-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Ni el calor, cansancio, o su problema en la rodilla detienen a Sebastián, un voluntario que ayuda a crear cinturón verde en el Cerro Johnson acompañado de su nieta

Últimas Noticias

En Cajeme, hallan fosa con cuerpo semienterrado que podría corresponder a Tomás Rojo, vocero de etnia Yaqui, realizarán pruebas de ADN

Vícam, Sonora, junio 17 de 2021.- Personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Los naranjeros Juan Pablo Oramas, Fernando Salas, Jasson Atondo y Ryan Verdugo serán parte de Selección Nacional rumbo a juegos olímpicos en Tokio 2020

Cuatro jugadores que pertenecen a los Naranjeros de Hermosillo en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico fueron llamados a...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Ni el calor, ni el cansancio, ni un problema en la rodilla detienen a Sebastián, de 65 años; sale de su casa, riega las plantas, camina sobre el cerro Johnson y ayuda a crear un sendero en beneficio de su comunidad y el medio ambiente.

-Anuncio-

Hace tres meses, Sebastián Martínez se unió a un proyecto que lo ha motivado para hacer algo por su entorno: la creación de un cinturón verde, una especie de sendero o pista que ayude a reactivar y revivir este cerro.

El colectivo Caminantes del Desierto lo invitó, al igual que a los demás vecinos. Él accedió, se convirtió en voluntario y ahora porta orgulloso la playera que lo hace formar parte de este equipo dedicado a proteger el planeta.

“Esto era un cochinero, un basurero. Ellos me ayudaron a limpiar eso, y vamos a desparramar la tierra -amontonada- para que quede como en maceta pero bonito, limpio.

-Anuncio-

Sofía -integrante del colectivo- vino para acá e invitó a todos, de buena suerte vinimos, tapamos el hoyo y como en cuatro sábados hicimos todo un camino. Hace más el que quiere que el que puede”.

Aunque de inicio apoyaron todos los vecinos, Sebastián es de los pocos que permanece apoyando, “dicen ‘yo quisiera, pero agarré un trabajo’ porque muchos son jóvenes y son muy activos en sus trabajos. No los culpo”, dijo.

Gracias al esfuerzo conjunto entre Sebastián y jóvenes del colectivo, se logró tapar una cueva que funcionaba como guarida para drogadictos y que se había convertido en un constante peligro para los vecinos, sobre el mismo cerro.

-Anuncio-

“Es la gente dañista. Y ya volvieron a escarbar. Es una sola persona el que hace esto y lo hace de noche, no lo vemos, nadie le puede decir nada porque son gente agresiva”, comentó Sebastián.

Sobre la respuesta de otros vecinos sobre las acciones en el Cerro Johnson, dijo, “están contentos pero lo importante es que cooperaran. Ya caminé pidiéndoles ayuda, dijeron que sí pero no vienen, pero no puedo decirles que vengan a la fuerza. A ver qué método usamos para que se sumen”, dijo aún esperanzado en poder atraer más apoyo.

Hace años recorría las faldas del cerro junto a Isabela, su nieta. Se entretenía paseando con ella en brazos  y ahora, con 10 años de edad, es Isabela quien le ayuda algunas tardes a continuar cuidando este sitio. 

“Cuando vivía aquí, todas las tardes como a esta hora salía en bicicleta o íbamos al cerro y ahora cuando vengo, ayudo a mi tata a regar y aprovecho para ir a unas piedras, nada más para sentarme y poder ver.

La situación ahorita en el planeta no está muy bien que digamos y estos son ejemplos de que la humanidad sí tiene conciencia, que no todos son monstruos que solo tiran basura y contaminan el mar”.

Sebastián se ha convertido en un ejemplo de amor por el entorno para su nieta, pero también en una motivación para los demás voluntarios que acuden de manera constante a dar vida a este lugar.

El Cerro Johnson es un área que busca rescatarse para poder evitar los incendios, los maltratos y el abandono en el que se encontró durante muchos años; con la creación del cinturón verde, buscan que la gente se acerque a él, que lo aprecie y lo proteja.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...

Aún no hay fecha para vacunación de 40 a 49 años ni segunda dosis de 50 a 59, no han llegado vacunas a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La vacunación para adultos de 40 a 49 años y la aplicación de la segunda dosis para...
-Anuncio-