-Anuncio-
viernes, febrero 13, 2026

Maquillaron las grietas en Tláhuac

Noticias México

Ataque armado cerca del rancho de Pepe Aguilar en Zacatecas: Gobierno confirma agresión y detenciones

El rancho El Soyate se localiza en la comunidad de Tayahua, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, al sur del estado.

Embajada de Canadá exige justicia por mineros secuestrados en Sinaloa: “Esperamos que los responsables rindan cuentas”

La Embajada de Canadá en México pidió justicia por la desaparición de 10 mineros vinculados a la empresa canadiense...

Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México por vía marítima

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de su compromiso de cooperación internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Vista desde un helicóptero, avenida Tláhuac, por donde pasaban los trenes elevados de la Línea 12 del Metro, parece una serpiente en movimiento. Sus curvas abiertas o muy cerradas quedaron trazadas desde la época prehispánica, por la condición lacustre de Xochimilco y Chalco.

Por el otro extremo, hacia el sur, la vialidad forma una especie de ye con canal de Chalco. Hasta la segunda mitad de los 90, quienes íbamos a Pericoapa o a la Clínica 32 del IMSS, solíamos pensarlo dos veces debido al viacrucis que representaba cruzar la zona chinampera y sus humedales.

En verano, a causa de las lluvias, podías quedarte atrapado horas en medio de la nada, y de la luz de luna musicalizada por el croar de los sapos y el cantar de los grillos. Una sola avenida de dos carriles fungía como especie de puente hasta que en la última regencia, la de Óscar Espinosa Villarreal, fue concluida la prolongación del Anillo Periférico, en Cuemanco. Entonces, la UAM aumentó su matrícula y Coapa elevó sus ventas.

Unos 250 mil tlahuaquenses fuimos felices: acortamos a 30 minutos el caos de cuatro horas. Nuestro problema seguía siendo la comunicación con la zona central. Ebrard conoció Tláhuac gracias a su maestro de la política, Manuel Camacho Solís.

Como regente, éste rescató los Juegos Centroamericanos y del Caribe debido a la crisis económica del país anfitrión y en menos de 60 días construyó la Villa Centroamericana, con más de 2 mil 200 departamentos, a pesar del rechazo de la UNESCO, que catalogó la zona como Patrimonio de la Humanidad por ser una de las reservas y humedales más importantes del Valle de México.

Eso dio pie al crecimiento poblacional irregular. Grupos del PRD invadieron predios. Ahí sentaron su fuerte los Panteras y el Frente Popular Francisco Villa. Nacieron otras colonias que resultaron sumamente afectadas con los sismos de 2017. Calles de la del Mar, donde está la Villa Centroamericana, se hundieron 30 centímetros o más, y aunque especialistas de la UNAM no han llegado al fondo de las grietas a consecuencia de los terremotos, éstas fueron maquilladas con tezontle y mezcla con Mancera, y continuaron en la actual administración. Entre los Olivos, colonia de Tláhuac y la del Mar, tan sólo hay unos tres kilómetros de separación. El lago del Bosque de Tláhuac se agrietó filtrándose el agua y engullendo los peces.

Con este viaje inverso intento aproximarme al presente para entender la tragedia de Los Olivos de la Línea 12 del Metro. La zona lacustre desfavorece el proyecto, pero la megaobra registró fallas severas documentadas desde su origen. Hay miles de fojas oficiales al respecto. A pesar de las recomendaciones de expertos para reconsiderar la puesta en marcha, Ebrard inauguró la obra de cara a 2012. Los materiales de menor calidad por parte de las constructoras y la falta de mantenimiento adecuado, son el coctel de la peor tragedia en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El domingo continuará la historia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Fatal choque por alcance deja una persona sin vida en carretera Hermosillo-Guaymas

Un choque por alcance entre un sedán y un tráiler en la carretera Hermosillo–Guaymas dejó una persona sin vida; autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Confirma Tufesa 4 muertos tras camionazo al norte de Sonora, indica peritaje determinará causa del accidente

Accidente de Tufesa en la carretera Sonoyta-Caborca deja cuatro muertos; empresa coordina con autoridades y brinda apoyo a familias afectadas.

De Cananea a los Yaquis: dos adolescentes que ya viven el sueño del béisbol profesional

Dos jóvenes pitchers originarios de Cananea forman parte del proceso de desarrollo vinculado a los Yaquis de Obregón tras obtener una beca, enfrentando el reto de vivir lejos de casa mientras persiguen el sueño profesional.

Otro camionazo de Tufesa en Sonora: 4 muertos y 25 lesionados deja fuerte choque entre autobús y tráiler

Caborca, Sonora.- Un choque frontal entre un autobús de pasajeros de la empresa Tufesa y un tractocamión dejó cuatro...
-Anuncio-