-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

La inclusión de los animales de compañía en espacios públicos

Noticias México

‘Travieso’ Arce a la lona: Ariadna Montiel rechaza que se sume a Morena para ser candidato en 2027

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, se posicionó en contra de una eventual incorporación del exboxeador Jorge 'El Travieso' Arce como candidato del partido, luego de recientes especulaciones sobre su posible participación política bajo las siglas guindas.

Secretaría de Salud alerta a mexicanos que viajen a África por riesgo de contagio de ébola

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje por el brote de ébola declarado por la OMS en Uganda y República Democrática del Congo; el riesgo en México es considerado bajo.

SRE pide a Israel respetar derechos humanos de mexicanos interceptados en flotilla rumbo a Gaza

Roberto Velasco exigió a Israel respetar los derechos humanos de los mexicanos detenidos en la Flotilla Global Sumud y garantizar acceso consular inmediato tras la interceptación de embarcaciones rumbo a Gaza.
-Anuncio-
- Advertisement -

Existen en nuestro país millones de perros en situación de calle, dicen por ahí que unos 20 millones, razón por la cual contamos con un lamentable primer lugar de  perros callejeros en toda América Latina.

¿Qué es lo que ha causado que haya tal cantidad de animales en la calle?

El tema de sobrepoblación canina guarda una estrecha relación con la falta de políticas públicas de nuestros gobiernos para atenderlo, ha sido un tema olvidado por muchísimos años hasta fechas recientes que los activistas por los derechos de los animales y demás movimientos de protección hemos hecho ver a los gobiernos la imperiosa necesidad de atender el tema con  miras a mejorar la salud pública: a menor cantidad de animales en situación de calle menor será la cantidad de ataques, mordeduras, fecalismo e incidencia de zoonosis. Asimismo el tema como lo hemos mencionado ya está estrechamente relacionado con la convivencia entre las personas y la seguridad pública, puesto que el maltrato animal es un foco rojo indicador de posibles brotes de violencia interpersonal o bien problemas más de fondo en la estructura familiar: niños de 10 años acuchillando perros o quemándolos con ácido deben estar viviendo una realidad similar en casa que hay que atender a la brevedad antes de que haya una escalada de violencia entre las personas.

Dentro de las políticas públicas a considerase no hay nada más importante que trabajar en la prevención y no solo en medidas correctivas sin mayor trascendencia, y que mejor forma de hacerlo que fomentando el respeto y la tolerancia hacia todos los seres vivos y en este caso los más cercanos al humano por su historia y camino recorrido juntos: el perro.

Hace unos años Fundación Pata de Perro AC fue invitado a tener un espacio importante dentro de un programa de gobierno denominado Viactiva que nos permitía recorrer “libremente” algunas calles de la ciudad los domingos por las mañanas en compañía de nuestros perros y de los muchos simpatizantes con la causa animalista, tiempo después por las condiciones climáticas de nuestra ciudad se mueve el programa de ubicación y de horario trasladándonos a la Plaza Zaragoza donde la cantidad de personas resultó abrumadora para los caninos y sus humanos, puesto que para algunas personas representaba una molestia y un temor que recorriéramos las calles codo a codo con ellos, asimismo muchos perros se mostraban nerviosos y nuestra preocupación era que pudiera suceder algún episodio donde alguna persona o animalito resultara lastimado; de ahí surge la necesidad de contar un espacio adecuado para poder realizar este tipo de actividades donde tanto perros como personas estuvieran seguras y que en ningún momento se trasgrediera la integridad fisca de ninguno. Finalmente después de dos años se nos anuncia que el proyecto sería una realidad, no podíamos tener mejor noticia puesto que sabemos que tanto personas como perros merecen un espacio digno, sombreado, verde y seguro dentro del Parque Madero, lugar icónico de reunión de muchos Hermosillenses, muchos de los cuales se dan cita con sus canes al lugar, lamentablemente muchos de ellos no lo hacen de la forma más responsable y permiten que sus animales de compañía recorran el lugar sin las medidas de seguridad adecuadas como collar y correa causando molestias a otros usuarios, asimismo el indicie de fecalismo canino es muy alto en el lugar puesto que pocos ciudadanos tienen la cultura de recoger los desechos de sus perros. El proyecto no llegó a concretarse por la negativa de algunos vecinos de ceder un espacio a los animales, por ello se trasladó el proyecto al entonces llamado Parque Metropolitano ahora Ecoparque, mismo que actualmente está en el olvido, junto con el proyecto del parque canino, y básicamente junto con toda la agenda animalista.

¿Dónde quedó el parque y los recursos destinados para él?

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.
-Anuncio-