-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Los residuos que el planeta no puede digerir

Últimas Noticias

-Anuncio-

La verdad es impresionante los residuos que encontramos en la naturaleza, en las áreas verdes, en las calles, playas y estos llegan ahí por el descuido e irresponsabilidad del ser humano. A raíz de esto es importante saber el daño o el problema medio ambiental al que estamos expuestos todos.

Todo tipo de residuos que tiramos como son: colillas de cigarro, bolsas de plástico, latas, botellas de plástico, vidrio, recorren un gran camino y en ese camino van contaminando todo a su paso, hasta llegar a nuestros océanos.

Debemos entender que, al dañar el océano con nuestras malas acciones, estamos dañándonos nosotros mismos, ya que los océanos son una parte importante del ciclo del agua, absorben gases de la atmósfera siendo los más importantes el oxígeno y el dióxido de carbono y regulan la temperatura de la tierra.

Entonces ¿Cuál es el problema ambiental con esos residuos?

El principal problema ambiental que está ocasionando toda esta contaminación, es la intervención humana en la naturaleza.  Nosotros, con nuestra conducta sin respeto de normas con nuestras acciones, estamos afectando negativamente el ecosistema diariamente.

Es importante mencionar ¿Cuánto tiempo dura la basura en nuestros entornos?

Muchos de los productos que se desechan diariamente en todo el mundo sin una correcta gestión integral de residuos o un correcto reciclaje, supone un gran daño para el planeta que dura hasta miles de años, es por ello, que mencionaremos algunos de los residuos que duran años contaminando en nuestro planeta.  

Botellas de plástico: Los desechos plásticos constituyen uno de los grupos que más tardan en desaparecer, y algunos de ellos pueden demorar mil años.

Bolsas de plástico: Estas tardan en biodegradarse hasta 450 años.

Pilas: Aparte de ser altamente contaminante, contienen metales pesados que son capaces de envenenar millones de litros de agua y necesitan hasta 500 años para degradarse.

Vidrio: Si este llega a los vertederos puede tardar miles de años en deshacerse.

Latas de aluminio: Estas pueden degradarse de 10 hasta 100 años dependiendo del grosor.

Colillas de cigarro: Otro de los residuos que son altamente contaminante por las sustancias que contiene y una sola colilla puede envenenar 50 litros de agua y tarda en degradarse hasta 20 años.

En verdad, debemos entender que los residuos que son tirados en la naturaleza, amenazan miles de especies e intoxican la cadena alimentaria, de la que los humanos formamos parte.

¿Qué podemos hacer para reducir el problema?

Una de las soluciones es que el ciudadano sienta la responsabilidad del reciclaje y vea en ello una oportunidad de una nueva vida a partir de la transformación, además estaremos apostando a una economía circular y así reduciremos la explotación de los recursos naturales. 

Si no tomamos medidas preventivas inmediatamente, sobre una correcta gestión de los residuos, no tendremos ningún espacio libre sin estos desechos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-