-Anuncio-
lunes, mayo 17, 2021

La cultura, la gran ausente del debate

Últimas Noticias

En primer trimestre de 2021 aumentan personas sin trabajo: Inegi

De acuerdo con los datos del Inegi correspondientes al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva...

Series de Marvel dominan los MTV Movie & TV Awards

La entrega de los Movie & TV Awards sucedió este domingo por la noche, con la conducción a cargo...

Presidente palestino pide que EEUU intervenga para detener la “escalada israelí”

Hady Amr, enviado del presidente de EU, Joe Biden, que busca frenar la escalada bélica entre Israel y Gaza,...
-Anuncio-

Entre los temas que los candidatos y la candidata al gobierno del Estado debieron tocar de acuerdo a los bloques temáticos del primer debate organizado por el IEE, se encontraba el de “educación y cultura”, aún así la cultura brillo por su ausencia en el ejercicio democrático. Las respuestas que dieron sobre la situación de la cultura en la entidad carecían de propuesta, incluso en algunos de los casos, dejaron ver la profunda ignorancia de quienes quieren gobernar.

Quien peor respuesta dio a los cuestionamientos relacionados con la cultura fue Alfonso Durazo. Frente a la pregunta directa de cuales son las etnias de Sonora, el candidato de Morena ni siquiera pudo decir cuantas son, mucho menos nombrarlas. Los balbuceos con los que intentó dar respuesta evidenciaron su ignorancia y mostraron que su proyecto no toma en cuenta la realidad indígena del Estado; aún cuando el presidente presume a cada rato que en la cuarta transformación están primero los más necesitados, entre ellos los pueblos indígenas.

-Anuncio-

Dejando la critica por no saber el nombre de las etnias sonorenses a un lado – seris, yaquis, mayos, pimas, cucuapá, ópatas, guarijíos, kikapus y pápagos- lo más desafortunado es que ninguno de los candidatos habló de mejorar la educación en Sonora a través de una pedagogía multicultural que permita el dialogo intercultural entre las etnias de Sonora, tanto las nativas, como aquellas que por sus rutas migratorias radican en la entidad, así como la población en general. La ausencia de estos conceptos en los discursos de los candidatos cuando se les pregunta por educación y cultura, deja ver que desconocen completamente la necesidad que nuestra sociedad tiene de empezar a erradicar el racismo y la discriminación a través de una educación intercultural.

La única propuesta en el tema educativo que vi fue por parte de Ricardo Bours, donde se nota la visión empresarial, así como otras ideas que son interesantes por vincular el desarrollo humano con el empresarial para que los egresados de las universidades siempre encuentren empleos.

Incluir clases de nutrición y de administración como parte de la educación básica me parece una gran idea, porque son conocimientos necesarios que cualquier persona debe tener. Sin embargo, no alcanzo a ver que se le de la importancia que merece al arte y la cultura en la formación de las personas. Esto me preocupa porque desafortunadamente la visión empresarial y científico matemático, tiene la tendencia de minimizar el valor de las materias de humanidades relacionadas con la cultura y el arte, y generalmente las ve como un complemento, no como algo determinante o necesario para el desarrollo humano. Esperaría que la propuesta de Ricardo tenga a la educación artística y cultural como un eje transversal del sistema educativo, tal y como lo tienen los sistemas educativos que obtienen los mejores resultados de la prueba PISA.

-Anuncio-

Desafortunadamente en el debate no se profundizó en nada de eso cuando ligeramente se habló de propuestas en materia de educación y cultura. Aunque con la pandemia se evidenciaron muchos rezagos y desigualdades educativas, así como de acceso a la cultura, en el debate, la candidata y los candidatos, dejaron evidente que están alejados del tema, y por lo mismo de tener un diagnostico de la situación, así como de una posible propuesta que de solución a todas las problemáticas que existen tanto en el campo de la educación como en el desarrollo de la cultura en Sonora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Salió con sus amigas y no regresó a casa; desaparece la menor Cristina Guadalupe en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este sábado 15 de mayo se informó que la joven Cristina Guadalupe Salido Córdova, de 15 años de edad,...

Líder de la luz del mundo trasladaba a mujeres en túneles bajo su templo, afirma investigación

La Luz del Mundo, grupo religioso presente en varios países, tiene túneles bajo su templo principal y bajo calles de Guadalajara, Jalisco, que...

Kobe Bryant ingresa al Salón de la Fama; esposa da emotivo discurso, la acompañó Michael Jordan

No estuvo presente físicamente, pero sí en los corazones de todos los asistentes y amantes de la NBA. El...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...

“Siento rabia e indignación, me arrebataron a mi amigo; exijo justicia, que pague el que jaló el gatillo y quien ordenó esta ejecución”: Ricardo...

Luego del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez el pasado 13 de mayo, el candidato a la gubernatura de Sonora...
-Anuncio-