-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

FGR no acreditó culpabilidad de ‘El Güero Palma’; juez le concede amparo

Últimas Noticias

Abdala y Soberana 2 están listas: Cuba iniciará vacunación masiva

París, Francia, 9 de mayo (RadioFrancia).- Cuba comenzará a inmunizar a su población contra el coronavirus durante la primera quincena de mayo,...

Ninguna familia se quedará desamparada, dice Claudia Sheinbaum a víctimas del derrumbe de la L12 del metro

Ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la Ley de Víctimas y al...

Marina se hará cargo de obras y proyectos del Corredor del Istmo para que no sea concesionado, dice López Obrador

Las obras y los proyectos del Corredor Transístmico no serán concesionados a particulares, sino que quedarán a cargo de...
-Anuncio-

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar los delitos contra la salud a Héctor ‘El Güero’ Palma, por ello se prevé su liberación.

El pasado 1 de mayo, se notificó de la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, al no acreditar su responsabilidad en la acusación de delincuencia organizada.

-Anuncio-

De acuerdo al juzgador, los medios probatorios resultan insuficientes para acreditar dicho ilícito, previsto en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, “resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”.

Entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de “El Güero” Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

-Anuncio-

A la carpeta se añadieron las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Nayarit contra Palma Salazar, por el homicidio de dos policías estatales, en las que desde el 5 de septiembre de 2017 el capo también obtuvo auto de libertad, las declaraciones de dos testigos colaboradores de la FGR, entre otras.

Sin embargo, el juez indicó que las pruebas de FGR sólo acreditaban la existencia del Cártel pero no la vinculación “permanente o reiterada” de Palma Salazar a la organización criminal que fundó.

-Anuncio-

Por ello, la absolución en México por delitos contra la salud coincide en tiempo y forma con los hechos por los que el capo ya fue declarado inocente.

La defensa de “El Güero Palma, tramitó un amparo en contra de lo que consideró es ‘una incomunicación ilegal’, luego de ser absuelto del delito de delincuencia organizada, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El recurso consiste en una demanda de garantías en contra de cualquier incomunicación, tortura física o psicológica, contra el considerado lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

Dicha petición fue admitida a trámite en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, a cargo de Juan Miguel Ortiz Marmolejo, quien resolvió entregar una suspensión de plano únicamente por incomunicación y tortura.

Tras la suspensión, las autoridades del Cefereso 1 Altiplano activaron estado de alerta el pasado sábado, por lo que no pudieron entregar la notificación de la determinación judicial al capo.

Con dicha alerta máxima se estableció el ‘código negro’, por supuesta falta de energía eléctrica, que derivaron en fallas en sistemas eléctricos y de calderas y cámara de seguridad.

Al momento, elementos de seguridad (Ejército y Guardia Nacional) están apostados en las inmediaciones del penal del Altiplano, en el Estado de México, en espera de la posible liberación o permanencia en prisión de Héctor Palma.

Información de El Universal/tomada de El Big Data

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

 Elementos de la Policía de Hermosillo acudieron durante los primeros minutos de este domingo al Hospital Infantil del Estado,...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...
-Anuncio-