-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

“Valle de los mamados”: un gimnasio en el corazón de Tepito para enfrentar la dura realidad en CDMX

Últimas Noticias

Acribillan a dos hombres al sur de Ciudad Obregón

Dos hombres fueron acribillados la tarde de este martes en un enfrentamiento ocurrido en la carretera federal 15, al...

Agua de Hermosillo dejará si agua potable al poblado Miguel Alemán; remplazarán tubería

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de generar las condiciones que permitan reponer de un tramo de tubería de drenaje...

Convoca de Seguridad Pública en Sonora a ciudadanos a utilizar las aplicaciones para prevención de delitos

Hermosillo, Sonora; julio 28 de 2021. Un llamado a descargar y utilizar las herramientas tecnológicas que la Secretaría de...
-Anuncio-

Por Inés Amarelo

-Anuncio-

Ciudad de México, 2 may (EFE).- Música, sudor, gritos de ánimo, rock en español y muchas barras para hacer diferentes tipos de ejercicio: el escenario que muchos jóvenes y adultos escogen en el Valle de los mamados (musculosos), un gimnasio al aire libre en el corazón de Tepito, uno de los barrios más conflictivos de México.

“La barra es un lugar muy saludable. Te despejas, si traes depresión o ansiedad aquí te desquitas”, relata a Efe Ómar, un joven deportista.

“Aquí no hay lugar para los problemas emocionales, aquí te alivianas porque te alivianas, te pones ‘mamado’ (musculoso, fuerte) y te pones bien chido (agradable). Aquí no hay espacio para las drogas”, agrega.

-Anuncio-

Rodolfo, un hombre de 55 años, lleva más de 14 años acudiendo a ejercitar su cuerpo a las barras ubicadas en el Parque Calles, en el “barrio bravo” de Tepito – aunque ocupa oficialmente unas pocas calles su extensión para los habitantes va más lejos-, hombres y mujeres de todas las edades acuden cada mañana, muchos antes de su trabajo, para mantenerse en forma y reunirse con sus amigos.

Mario Guzmán Temática: Deporte Interés humano MÉXICO TEPITO El Valle de los mamados, deporte para enfrentar una dura realidad en México El Comandante durante un entrenamiento en un gimnasio al aire libre el 30 de abril de 2021, en el barrio de Tepito en la Ciudad de México. Foto: EFE

“Vienen aquí a desestresarse. A quien viene le damos un adiestramiento de educación física y, si lo toman, adelante, no es como un grupo de Alcohólicos Anónimos ni nada de eso. Vienes a desarrollarte mental y físicamente y las puertas están abiertas para todo el mundo”, dice el hombre conocido como el “Valdés”.

-Anuncio-

Junto a él, uno de los más veteranos, Mario Alberto, de 62 años, cuenta que es policía y que, después de más de 50 años de acudir al parque a hacer deporte, sigue sintiendo que le ayuda a estar mejor consigo mismo y con quienes le rodean.

“Llego a casa, me quito mi uniforme, vengo y me desestreso. Hasta mi familia me dice ‘vete un ratito a la barra’ (…) Esto es la mitad de nuestra vida: la familia y esto. Aquí no hay egos, quien lo hace bien, lo apoyamos, y a quien lo hace mal le decimos cómo mejorarlo”, relata el policía, quien en ocasiones acude al parque con su nieta de tan solo tres años

Sin drogas ni violencia

En Tepito, el crimen organizado es un problema, pero desde hace décadas los vecinos luchan por mantener en alto la cultura y el ambiente de la zona, ya que en sus pocas calles se observa siempre una efervescente vida comunitaria en este parque, cuyas barras, dicen, son las más antiguas de la ciudad, una de sus mayores insignias.

Rodolfo y Mario Alberto aseguran que desde las 5 de la mañana empieza la actividad en el parque. Algunos de ellos mantienen este espacio limpio, libre de violencia y consumo de alcohol o drogas.

Pero entre una gran mayoría de hombres, de todas las edades, varias mujeres jóvenes se ejercitan mientras sus compañeros les explican algunos ejercicios con los que ellas no están familiarizadas.

Es el caso de Suri y Valeria, que llevan apenas algunas semanas acudiendo a las barras pero ya sienten los beneficios del deporte y la calidez del grupo, y aseguran es como una familia.

“Como mujeres en algún momento te sientes extraña al ver tantos hombres alrededor, por todo lo que está sucediendo, nos da desconfianza”, comparte Suri, quien es consciente de la violencia sistematizada contra las mujeres que existe en México, donde cada día son asesinadas más de 10 mujeres al día.

Aunque dice que “en ningún momento ninguno de ellos nos ha faltado al respeto ni nos ha dicho una vulgaridad. Son respetuosos, nos ofrecen su ayuda y se les agradece”.

Comunidad

Suri aprende y perfecciona los ejercicios junto a Valeria, quien asegura que el tiempo que lleva viniendo le ha servido mucho. “A veces si llego a casa cansada, pero con un buen baño se me quita. Esto es mi zona de disfrute porque aquí todos nos ayudamos. Yo llegué sin saber nada y ahora me siento muy bien”, cuenta Valeria contenta.

Al mostrar sus cualidades para la cámara, todos se aplauden y se motivan a hacer movimientos y ejercicios más complejos. En las barras verticales más complicadas varios suben hasta lo más alto sin miramientos y bajan con cara de satisfacción.

Uno de ellos, con gorra y todo su cuerpo tatuado, es Édgar Andrés, de 39 años, quien lleva 20 años haciendo ejercicio y, a pesar de ser vecino de la zona, llegó hace apenas un año a estas barras, donde se encontró con un ambiente muy especial.

“Me gusta hacer ejercicio por la disciplina, pero no solamente se hace ejercicio, a parte hay una relación de amistad, nos ayudamos, nos educamos. Nos gusta que la gente venga y haya convivencia, no solo a las barras, a jugar al basket (baloncesto) a tomar un helado…”, detalla.

Para él, mucha gente encontró un refugio en el parque Calles durante la pandemia, tanto por ser un lugar al aire libre donde el riesgo de contagio de coronavirus es más bajo, como por el hecho de poder olvidar los problemas ligados a esta enfermedad.

“Quiero invitar a todos los chavos (jóvenes) a que vengan a hacer ejercicio. Ayuda a despejarnos de tantas situaciones que estamos viviendo en este momento. Es una parte de la disciplina, de la vida”, termina un Edgar Andrés motivado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...
-Anuncio-