-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

SLP detecta primer caso covid con variante de India; tuvo contacto con viajero de EEUU

Noticias México

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.

“Algún día voy a llegar”: Cuauhtémoc Blanco revela su sueño de dirigir a la Selección Mexicana

El exseleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco aseguró que uno de sus principales objetivos a futuro es convertirse en director técnico de la Selección Mexicana, proyecto que mantiene vigente tras su retiro de las canchas y su paso por la política.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 2 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud del Gobierno de San Luis Potosí informó sobre la identificación de una persona residente en la capital con contagio de una variante de covid-19
detectada en la India.

Miguel Ángel Lutzow,  director de Salud Pública de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, explicó en una rueda de prensa que el hallazgo se dio en una persona que tuvo contacto con un viajero proveniente de Estados Unidos y que es el primer caso a nivel nacional, por lo que está en observación.

Lutzow dijo que en total se han identificado en el estado 54 variantes de coronavirus. Sobre las cifras más recientes de contagios en
general, se informó de 66 nuevos casos de covid-19, lo que da un acumulado de 62 mil 695.

Además se contabilizan 5 nuevas muertes por el virus para un total de 5 mil 430 desde que inició la pandemia. Los fallecidos son tres mujeres y dos hombres.


Ester Lázaro Lázaro, investigadora Científica de los Organismos Públicos de Investigación del Centro de Astrobiología de España, dijo recientemente en un texto publicado en The Conversation que se calcula que son 20 países donde está la variante.

De acuerdo con la especialista, la variante incluye tres mutaciones (L452R, P681R y E484Q) en posiciones de la espícula del virus que ya habían aparecido mutadas en algunas variantes detectadas previamente.

“Puesto que la espícula es la proteína viral que interacciona con el receptor celular, y frente a la cual se induce gran parte de la respuesta inmune, hay que estar alerta al efecto de las mutaciones que surgen en ella”.

La presencia de L452R ha sido asociada con mayor transmisibilidad y con una moderada reducción en la neutralización del virus por
sueros de pacientes vacunados. “En lo que respecta a P681R, parece favorecer la entrada del virus en las células y la inducción de
infecciones sistémicas”, dijo la especialista.

La mutación E484Q es una versión diferente de la mutación E484K, presente en las variantes sudafricana y brasileña. En estas últimas
variantes, el aminoácido glutámico en posición 484 de la espícula era sustituido por una lisina, mientras que en la variante presente en
India es sustituido por una glutamina.

“En ambos casos parece que el cambio provoca una peor neutralización por los anticuerpos producidos en personas vacunadas o que han pasado la infección. Aún no se dispone de estudios que permitan saber si la combinación de estas mutaciones reduce la efectividad de las vacunas. Hay que recordar que la inmunidad es mucho más que los anticuerpos. Y ensayos como los descritos arriba dejan fuera a muchos valiosos ‘jugadores’”, escribió Lázaro Lázaro.


“En un país tan densamente poblado como India, el daño que puede hacer esta transmisión descontrolada del virus es incalculable.
Pero, ¿cómo se aplican medidas de aislamiento en un país con tanta gente viviendo en condiciones precarias? Nuevamente se plantea
el dilema economía o salud, aunque en realidad ambas cosas estén estrechamente relacionadas”, dijo.

Aunque sólo sea por egoísmo, hay que mirar de frente a India y colaborar para frenar ahí la pandemia. “Cada nueva infección supone
una oportunidad de que surjan nuevas combinaciones de mutaciones que sean favorables al virus.

Urge que la vacunación avance en todos los países, ricos y pobres, para que no tengamos que volver a la casilla de salida.

La pandemia es un problema global y, como tal, no puede ser controlada con soluciones parciales, que dejen fuera a una parte del mundo. En ese caso hay muchas posibilidades de que, más pronto o más tarde, lo que suceda allí nos sea devuelto”, concluyó la especialista.

Fuente:sinembargo.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.
-Anuncio-

Más Noticias