-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Con 26 votos a favor, Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero del Gobernador Cabeza de Vaca

Noticias México

Pide Memo Ochoa a aficionados de México celebrar en paz y con precaución previo al juego contra Inglaterra

Guillermo Ochoa envió condolencias a las familias de las personas fallecidas durante los festejos de la Selección Mexicana y llamó a la afición a celebrar con responsabilidad.

Sentencian a adolescente de 17 años por el feminicidio de su pareja; cumplirá internamiento

Un adolescente de 17 años fue sentenciado a tres años y seis meses de internamiento por el feminicidio de su pareja, Madeline Dhamar. La sentencia quedó firme tras un procedimiento abreviado.

Desplegarán 40 mil servidores públicos en CDMX para el México vs Inglaterra

La CDMX desplegará un operativo con 40 mil servidores públicos para el partido México vs Inglaterra del Mundial 2026. Habrá aforo limitado y controles de acceso en el Ángel de la Independencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Congreso de Tamaulipas aprobó vía fast track la iniciativa que rechaza el desafuero que declaró la Cámara de Diputados en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 26 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones, los legisladores locales avalaron la iniciativa aprobada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) –el partido del Gobernador García Cabeza de Vaca–, y apoyada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Congreso acordó que no hay elementos para retirar el fuero que la Constitución Política le otorga al Gobernador estatal.

Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador”, se lee en el punto de acuerdo aprobado hoy por las y los legisladores locales.

El punto de acuerdo también reconoce que el Gobernador  García Cabeza debe seguir el encargo público para el que fue electo desde 2016.

El Congreso local buscó decidir el rumbo del desafuero desde el 2 de marzo, cuando aprobó un punto de acuerdo en el que establecía las reglas de procedimiento de homologación en los juicios procedencia, con ello, le daban atribuciones a la legislatura local para que tuviera la última palabra en un juicio de desafuero, independientemente de los resolutivos de la Cámara de Diputados.

El 31 de marzo, la Legislatura local derogó el acuerdo, esto después de que la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que buscaba dejar sin efecto la medida.

Este no fue el único intento por frenar el desafuero de García Cabeza de Vaca, pues este jueves el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional  ante la SCJN en la que pidieron invalidar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y suspender los efectos del desafuero.

Cabe mencionar que este viernes, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó este viernes el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que dirigió el caso al Congreso de la entidad.

Tras seis horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Entrega Oxxo donativo de sueros y aguas para Bomberos de Hermosillo tras negarle entrada a elementos en sucursal al poniente de la ciudad

La compañía Oxxo entregó un donativo al Departamento de Bomberos de Hermosillo, consistente en sueros electrolíticos y botellas de agua potable.
-Anuncio-

Más Noticias