-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

La Cámara de Diputados avala prohibir pruebas cosméticas en animales; dictamen pasa al Senado

Últimas Noticias

Brigadas de Vida y Servicios Públicos mantendrán operativo en panteones de Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo de 2021.- Con el objetivo en común de que la conmemoración del Día de las...

Con llantas recicladas pueden taparse baches, propone “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo 2021.- El candidato a Presidente Municipal de Hermosillo de la Alianza Va por Sonora,...

Célida López invita a niñas deportistas a luchar por sus sueños

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo de 2021.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, Célida López Cárdenas,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Con 442 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en lo general y en lo particular que prohíbe la experimentación con animales para cosméticos, por lo que fue turnada al Senado.

La organización Animal Heroes celebró lo aprobado esta noche. “Esto representa un paso más hacia la prohibición de la experimentación de animales para la cosmética. ¡No descansaremos hasta lograrlo!”, escribió en sus redes sociales.

En México la NOM-062-ZOO-199 establece desde el 2001 especificaciones para la producción, cuidado y uso de animales de laboratorio, sin embargo es “obsoleta” y sigue permitiendo la tortura y muerte innecesaria de millones de animales, alertó esta semana la organización en entrevista con SinEmbargo. Toda la Unión Europea y otros países como Guatemala, India, Serbia, Turquía y Nueva Zelanda ya no permiten la experimentación cosmética en animales.

Desde hace dos años, el 9 de abril de 2019, se presentó en el Senado una iniciativa para prohibir la investigación, fabricación, importación y comercialización de productos o ingredientes que experimenten con animales vivos.​ El 19 de marzo pasado fue aprobada y turnada a la Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados avaló con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, para visibilizar una problemática actual y posicionar al país como uno de los primeros de América Latina en prohibir la experimentación en animales, pues son métodos que han demostrado ser crueles y producen mucho sufrimiento en los seres vivos”, detalló en un comunicado.

En el documento se explica que en el Artículo Tercero Transitorio, se eliminó el nombre de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, porque ésta quedó abrogada con la expedición de la Ley de Infraestructura de la Calidad; la dictaminadora propuso poner el nombre de la ley vigente. Además, se eliminó el contenido de los Artículos Quinto y Sexto Transitorios.

También, la Diputada Martha Tagle Martínez (MC) resaltó la importancia de dicha iniciativa, que tiene mucho tiempo esperando y busca evitar que se realicen pruebas cosméticas en animales y la tortura a que se les somete.

“Ojalá no hubiera tenido modificaciones para que quedara en firme, pero se regresará al Senado, y esperamos que en este periodo puedan procesarlo porque es un tema en el que muchas organizaciones han insistido”, puntualizó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...
-Anuncio-