-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Entregarán gratis productos para la menstruación en escuelas públicas de México

Últimas Noticias

OMS aprueba vacuna Sinopharm para uso de emergencia contra covid

La vacuna covid del laboratorio chino Sinopharm fue aprobada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS),...

Bomberos de Hermosillo exigen al Isssteson mejor atención, abastecimiento de medicinas y ser vacunados contra covid-19

Hermosillo, Sonora.- El sindicato de bomberos de Hermosillo realizó una marcha pacífica para solicitar mejoras en la atención médica,...
-Anuncio-

Ciudad de México, abril 28 de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó esta noche una reforma para que los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México faciliten la entrega gratuita de productos para la menstruación en las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

El pleno agregó un párrafo al artículo 114 de la Ley General de Educación para que, con cargo a su presupuesto, las entidades deban otorgar productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a niñas y adolescentes que lo requieran.

-Anuncio-

Con la reforma, explicó la diputada Sol Merino (PRI), se garantiza el derecho de higiene y saneamiento a las niñas y adolescentes, que se les ha negado.

Desde la tribuna de la Cámara, citó que según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que asistir a clases durante su periodo menstrual.

También refirió que una mujer gasta hasta 36 mil pesos en productos de gestión menstrual durante su vida reproductiva.

-Anuncio-

Planteó que garantizar en las escuelas del país la entrega de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales es necesario, tanto como el papel sanitario o el jabón para lavarse las manos.

“Contar con estos productos en los planteles hará que las niñas, adolescentes y jóvenes no se sientan desprotegidas. No aprobamos nada que no sea un derecho ni es un favor, sino nuestra obligación garantizar su derecho a la salud e higiene”, indicó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó que la falta de productos de higiene menstrual obliga incluso a niñas a utilizar trapos o hasta tierra, y en algunos casos lavan su ropa con agua sucia.

-Anuncio-

En algunas comunidades, abundó, se les obliga a recluirse y no pueden participar en la vida comunitaria. “La crisis económica que ha generado más de 16 millones de personas adicionales en situación de pobreza impone medidas urgentes porque golpeará con mayor saña a las niñas, adolescentes. Tenemos que hacer de éste, un asunto de salud pública y no un tema privado”, agregó.

Martha Tagle (MC) mencionó que, aun cuando se trata de un tema común, la menstruación seguía siendo tabú en la tribuna de la Cámara.

“En el país, la menstruación no ha sido retomada como un asunto de agenda pública y se ha dejado su atención al ámbito privado. Ningún programa sanitario ha realizado estudios sobre las necesidades de las mujeres en la menstruación. Ni en los centros penitenciarios, donde debería estar garantizado el acceso gratuito, es una realidad”, lamentó.

Tomado de lajornada.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...
-Anuncio-