-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Entregarán gratis productos para la menstruación en escuelas públicas de México

Últimas Noticias

Policía de Hermosillo detiene a dos hombres por violencia familiar; uno de ellos golpeó a su mujer con un vaso de licuadora en el...

Hermosillo, Sonora.- A las 20:36 horas de este lunes, elementos de la Policía de Hermosillo recibieron un reporte que...

Embajada de Cuba en París es atacada con bombas molotov

París, 27 jul (EFE).- Francia condenó este martes el ataque con cócteles molotov contra la sede de la Embajada...

Amparan a empresario, Kamel Nacif contra orden de aprehensión por tortura a Lydia Cacho

Un tribunal federal concedió un amparo al empresario Kamel Nacif contra la orden de aprehensión emitida en su contra...
-Anuncio-

Ciudad de México, abril 28 de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó esta noche una reforma para que los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México faciliten la entrega gratuita de productos para la menstruación en las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

El pleno agregó un párrafo al artículo 114 de la Ley General de Educación para que, con cargo a su presupuesto, las entidades deban otorgar productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a niñas y adolescentes que lo requieran.

-Anuncio-

Con la reforma, explicó la diputada Sol Merino (PRI), se garantiza el derecho de higiene y saneamiento a las niñas y adolescentes, que se les ha negado.

Desde la tribuna de la Cámara, citó que según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que asistir a clases durante su periodo menstrual.

También refirió que una mujer gasta hasta 36 mil pesos en productos de gestión menstrual durante su vida reproductiva.

-Anuncio-

Planteó que garantizar en las escuelas del país la entrega de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales es necesario, tanto como el papel sanitario o el jabón para lavarse las manos.

“Contar con estos productos en los planteles hará que las niñas, adolescentes y jóvenes no se sientan desprotegidas. No aprobamos nada que no sea un derecho ni es un favor, sino nuestra obligación garantizar su derecho a la salud e higiene”, indicó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó que la falta de productos de higiene menstrual obliga incluso a niñas a utilizar trapos o hasta tierra, y en algunos casos lavan su ropa con agua sucia.

-Anuncio-

En algunas comunidades, abundó, se les obliga a recluirse y no pueden participar en la vida comunitaria. “La crisis económica que ha generado más de 16 millones de personas adicionales en situación de pobreza impone medidas urgentes porque golpeará con mayor saña a las niñas, adolescentes. Tenemos que hacer de éste, un asunto de salud pública y no un tema privado”, agregó.

Martha Tagle (MC) mencionó que, aun cuando se trata de un tema común, la menstruación seguía siendo tabú en la tribuna de la Cámara.

“En el país, la menstruación no ha sido retomada como un asunto de agenda pública y se ha dejado su atención al ámbito privado. Ningún programa sanitario ha realizado estudios sobre las necesidades de las mujeres en la menstruación. Ni en los centros penitenciarios, donde debería estar garantizado el acceso gratuito, es una realidad”, lamentó.

Tomado de lajornada.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-