-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

El teléfono rojo

Últimas Noticias

Mariachis apalea, llega a 400 carreras; vence a Bravos de León 8-0 en la LMB

Los Mariachis y Masaru Nakamura siguen en las nubes. Este viernes, el japonés se apuntó su octavo triunfo en...

Rusia envía ayuda humanitaria a Cuba ante covid-19

Rusia envió a Cuba un cargamento de ayuda humanitaria por el covid-19 que incluye un millón de mascarillas médicas,...

Nuevo lote de vacunas Sinovac arriban a México; son 2 millones de dosis

Este sábado 24 de julio arribaron a México dos millones de vacunas anticovid correspondientes a la farmacéutica Sinovac; el...
-Anuncio-

Columna Contra las cuerdas

La industria del calzado está paralizada en el país a consecuencia de la pandemia, y casi nadie ha puesto el ojo en ese sector.

-Anuncio-

En el último año se registró una caída de 50 por ciento en la producción zapatera, según Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG), y la inactividad dejó más de 15 mil desempleos. El golpe más fuerte al sector se dio con la cancelación de clases presenciales a partir de la pandemia, pues representa más de 33 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria en el país.

La producción de calzado en León significa más de 80 por ciento de la venta nacional, y al interrumpirse el calendario escolar, las transacciones cayeron y los industriales resintieron la falta de proveeduría zapatera a nivel nacional.

Pero a más de un año de la pandemia, los menores de edad en México experimentaron cambios físicos como crecimiento del pie, por lo que a punto de volver a clases presenciales –la SEP planea que sea en agosto–, la industria ve en este calendario la salvación del sector. Sus ventas en la nueva temporada que viene representarían más de 100 por ciento con relación al mismo periodo de 2020, antes del covid-19, por aquello de que la mayoría de los niños y niñas dejaron sus zapatos escolares y ahora los necesitarán.

-Anuncio-

Afligidos, los industriales del calzado me aseguran que buscaron de forma insistente a Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco, uno de los funcionarios del gobierno de López Obrador que apareció el mayor número de veces en las mañaneras, codo a codo con el Presidente, para que les ayude a intervenir a su favor.

La CICEG no cuenta con el apoyo del gobierno de Guanajuato y ven en Scheffield a la figura que puede construir un puente directo con Palacio Nacional para resolver la crisis de los industriales. Ellos saben que si en este ciclo escolar no se ponen a producir, terminarán cerrando sus empresas.

León es considerado en el mundo la capital del calzado, pero el crecimiento de Corea y China representa un grave riesgo para la industria nacional en tiempos de pandemia, a dos siglos de existencia. Sheffield, que conoce como pocos funcionarios cercanos a la 4T la industria, terminó programando foros en los que se va a discutir la situación actual de los zapateros, y se comprometió a elaborar un análisis que llevará a la CDMX para presentárselo al Presidente de la República.

-Anuncio-

El Bajío, donde se ubican León, Guanajuato, y otros estados gobernados por el PAN, son parte de un clúster, además del calzado y del sector automotriz, con grandes expectativas. Falta hablar de la inseguridad, del huachicol y otros temas. ¿Quién tendrá la capacidad de sacar adelante estos compromisos? ¿El teléfono rojo de Sheffield sonará en Palacio Nacional?

•••

Uppercut: El 15 de abril, Salgado Macedonio se carcajeó por el rumor de que su hija, Evelyn, lo iba a suplir en la gubernatura de Guerrero, y lo desmintió. Hoy, acepta que será su sucesora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...
-Anuncio-