-Anuncio-
miércoles, mayo 5, 2021

El teléfono rojo

Últimas Noticias

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

En 38 municipios se ha aplicado segunda dosis contra covid: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; mayo 5 de 2021. La vacunación contra covid-19 avanza en Sonora con la aplicación de la segunda...

Bolsonaro busca revertir confinamientos declarados por gobernadores en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó nuevamente con sacar adelante un decreto ley con el que poner fin...
-Anuncio-

Columna Contra las cuerdas

La industria del calzado está paralizada en el país a consecuencia de la pandemia, y casi nadie ha puesto el ojo en ese sector.

-Anuncio-

En el último año se registró una caída de 50 por ciento en la producción zapatera, según Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG), y la inactividad dejó más de 15 mil desempleos. El golpe más fuerte al sector se dio con la cancelación de clases presenciales a partir de la pandemia, pues representa más de 33 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria en el país.

La producción de calzado en León significa más de 80 por ciento de la venta nacional, y al interrumpirse el calendario escolar, las transacciones cayeron y los industriales resintieron la falta de proveeduría zapatera a nivel nacional.

Pero a más de un año de la pandemia, los menores de edad en México experimentaron cambios físicos como crecimiento del pie, por lo que a punto de volver a clases presenciales –la SEP planea que sea en agosto–, la industria ve en este calendario la salvación del sector. Sus ventas en la nueva temporada que viene representarían más de 100 por ciento con relación al mismo periodo de 2020, antes del covid-19, por aquello de que la mayoría de los niños y niñas dejaron sus zapatos escolares y ahora los necesitarán.

-Anuncio-

Afligidos, los industriales del calzado me aseguran que buscaron de forma insistente a Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco, uno de los funcionarios del gobierno de López Obrador que apareció el mayor número de veces en las mañaneras, codo a codo con el Presidente, para que les ayude a intervenir a su favor.

La CICEG no cuenta con el apoyo del gobierno de Guanajuato y ven en Scheffield a la figura que puede construir un puente directo con Palacio Nacional para resolver la crisis de los industriales. Ellos saben que si en este ciclo escolar no se ponen a producir, terminarán cerrando sus empresas.

León es considerado en el mundo la capital del calzado, pero el crecimiento de Corea y China representa un grave riesgo para la industria nacional en tiempos de pandemia, a dos siglos de existencia. Sheffield, que conoce como pocos funcionarios cercanos a la 4T la industria, terminó programando foros en los que se va a discutir la situación actual de los zapateros, y se comprometió a elaborar un análisis que llevará a la CDMX para presentárselo al Presidente de la República.

-Anuncio-

El Bajío, donde se ubican León, Guanajuato, y otros estados gobernados por el PAN, son parte de un clúster, además del calzado y del sector automotriz, con grandes expectativas. Falta hablar de la inseguridad, del huachicol y otros temas. ¿Quién tendrá la capacidad de sacar adelante estos compromisos? ¿El teléfono rojo de Sheffield sonará en Palacio Nacional?

•••

Uppercut: El 15 de abril, Salgado Macedonio se carcajeó por el rumor de que su hija, Evelyn, lo iba a suplir en la gubernatura de Guerrero, y lo desmintió. Hoy, acepta que será su sucesora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Nancy, de 23 años, viajaba en el Metro que se desplomó, y murió; Tania, su hermana, se encuentra hospitalizada

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Las autoridades y familiares confirmaron el fallecimiento Nancy Lezama Salgado, luego de horas desaparecida debido al accidente ocurrido...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...

Asesinan a madre e hijo en Sonoyta; encuentran cuerpos con “mensaje”

Caborca, Sonora.- La mañana de este martes 4 de mayo, madre e hijo fueron encontrados asesinados en el tramo carretero Caborca-Sonoyta a la altura del kilómetro 185.  Según reportes...

“Chichis para todas” ofrece Rocío Pino La Grosera al buscar diputación federal por el distrito 3 de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Only Fans a la política, Rocío Pino “La Grosera” habló en entrevista para Proyecto Puente sobre...
-Anuncio-