-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Tromba con lluvia, granizo y fuertes vientos cae en la CDMX, afectada por fuerte sequía

Últimas Noticias

Movimiento Cinco de Junio marchará a 12 años de tragedia en Guardería ABC en Hermosillo, sin aglomeraciones

Hermosillo, Sonora.- El Movimiento Cinco de Junio (M5J) confirmó su movilización anual en exigencia de justicia a 12 años...

Twitter anuncia nuevo icono que permitirá donar dinero para los usuarios más influyentes

San Francisco (EU), 7 de mayo (EFE).- La red social Twitter anunció este jueves la creación de un nuevo...

Pese a pandemia, clínicas en Buenos Aires cierran por problemas económicos

BUENOS AIRES (AP) — En el área de terapia intensiva de una clínica al noroeste de Buenos Aires las...
-Anuncio-

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– La Ciudad de México vivió esta noche su primera lluvia fuerte del año que, incluso, en algunas zonas de la capital del país, asediada por la sequía, se convirtió en una tromba con fuertes rachas de viento y granizo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que autoridades coordinaron esfuerzos en espera de afectaciones.

-Anuncio-

Las lluvias registradas esta tarde en la Ciudad de México pueden causar afectaciones; mantente informado y atiende las recomendaciones. Coordinamos esfuerzos para atender cualquier eventualidad”, dijo la dependencia esta noche desde su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que esta lluvia intensa se produjo en las 16 alcaldías de la capital.

Además de la copiosa lluvia, acompañada de tormentas eléctricas, se reportaron rachas de viento hasta de 50 kilómetros por hora.

-Anuncio-

De acuerdo con reportes de usuarios en redes, la tromba dejó incluso un paisaje invernal en las colonias y principales avenidas del Centro de la ciudad.

La tormenta se extendió incluso por todo el Valle de México, de acuerdo con los reportes de las autoridades.

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de las fuertes lluvias y la granizada registrada esta noche.

Después de una intensa sequía en todo el país, y sobre todo en la capital, la llovida trajo algo de alivio. La escasez de agua ha afectado a casi el 84 por ciento del territorio nacional y ha golpeando a un campo, que ya padece por la falta de lluvias en 2020. Este problema anticipa una menor producción agrícola este año, una mayor importación y la subida en los precios, de acuerdo con algunos analistas.

Los niveles en muchas de las presas del país son muy bajos, principalmente en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua y también en la región del Bajío; la falta de agua en las zonas de riego es un tema muy preocupante”, dijo el domingo pasado, en entrevista con la agencia española EFE, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

-Anuncio-

Las 210 presas del país tienen unas reservas actuales del 46.4 por ciento de la capacidad total. Además de que siete de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola (riego) y actualmente están a solo un 33.1 por ciento de su capacidad. Esto representa una disminución del 55 por ciento en comparación con el año pasado.

Según la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, la problemática se produce tras un déficit de lluvias en 2020 -con una precipitación tres por ciento menor a la de 2019- y por la pandemia de covid-19, que generó “una demanda adicional de agua” en el país, principalmente en grandes poblaciones. Así se lo dijo a “Los Periodistas”, programa de Sin Embargo Al Aire.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, que publica la Conagua, hasta el 31 de marzo, unos mil 295 municipios del país sufrían sequía de “moderada a excepcional”, mientras que otros 488 presentaron una situación “anormalmente seca”. El reporte indicó que el 83.92 por ciento del país está afectado por la sequía.

-Anuncio-

Pero la actual sequía no sólo se apunta como una “anomalía climatológica”. Para Greenpeace también “es un síntoma del cambio climático”.

Tanto la sequía como las inundaciones son cambios climáticos que afectan directamente a la agricultura”, dijo en entrevista con EFE la especialista de agricultura y cambio climático de la organización en México, Viridiana Lázaro.

Señaló que el principal problema “es el modelo industrializado de producción de alimentos, que ha traído una dependencia a los agrotóxicos, fertilizantes de síntesis química incluso a los transgénicos”, agregó a EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...
-Anuncio-