-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Tromba con lluvia, granizo y fuertes vientos cae en la CDMX, afectada por fuerte sequía

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– La Ciudad de México vivió esta noche su primera lluvia fuerte del año que, incluso, en algunas zonas de la capital del país, asediada por la sequía, se convirtió en una tromba con fuertes rachas de viento y granizo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que autoridades coordinaron esfuerzos en espera de afectaciones.

Las lluvias registradas esta tarde en la Ciudad de México pueden causar afectaciones; mantente informado y atiende las recomendaciones. Coordinamos esfuerzos para atender cualquier eventualidad”, dijo la dependencia esta noche desde su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que esta lluvia intensa se produjo en las 16 alcaldías de la capital.

Además de la copiosa lluvia, acompañada de tormentas eléctricas, se reportaron rachas de viento hasta de 50 kilómetros por hora.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes, la tromba dejó incluso un paisaje invernal en las colonias y principales avenidas del Centro de la ciudad.

La tormenta se extendió incluso por todo el Valle de México, de acuerdo con los reportes de las autoridades.

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de las fuertes lluvias y la granizada registrada esta noche.

Después de una intensa sequía en todo el país, y sobre todo en la capital, la llovida trajo algo de alivio. La escasez de agua ha afectado a casi el 84 por ciento del territorio nacional y ha golpeando a un campo, que ya padece por la falta de lluvias en 2020. Este problema anticipa una menor producción agrícola este año, una mayor importación y la subida en los precios, de acuerdo con algunos analistas.

Los niveles en muchas de las presas del país son muy bajos, principalmente en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua y también en la región del Bajío; la falta de agua en las zonas de riego es un tema muy preocupante”, dijo el domingo pasado, en entrevista con la agencia española EFE, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

Las 210 presas del país tienen unas reservas actuales del 46.4 por ciento de la capacidad total. Además de que siete de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola (riego) y actualmente están a solo un 33.1 por ciento de su capacidad. Esto representa una disminución del 55 por ciento en comparación con el año pasado.

Según la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, la problemática se produce tras un déficit de lluvias en 2020 -con una precipitación tres por ciento menor a la de 2019- y por la pandemia de covid-19, que generó “una demanda adicional de agua” en el país, principalmente en grandes poblaciones. Así se lo dijo a “Los Periodistas”, programa de Sin Embargo Al Aire.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, que publica la Conagua, hasta el 31 de marzo, unos mil 295 municipios del país sufrían sequía de “moderada a excepcional”, mientras que otros 488 presentaron una situación “anormalmente seca”. El reporte indicó que el 83.92 por ciento del país está afectado por la sequía.

Pero la actual sequía no sólo se apunta como una “anomalía climatológica”. Para Greenpeace también “es un síntoma del cambio climático”.

Tanto la sequía como las inundaciones son cambios climáticos que afectan directamente a la agricultura”, dijo en entrevista con EFE la especialista de agricultura y cambio climático de la organización en México, Viridiana Lázaro.

Señaló que el principal problema “es el modelo industrializado de producción de alimentos, que ha traído una dependencia a los agrotóxicos, fertilizantes de síntesis química incluso a los transgénicos”, agregó a EFE.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-