-Anuncio-
lunes, marzo 23, 2026

“Mi hijo no será candidato en Michoacán”, dice Morón; en Guerrero piden que la hija de Salgado sea su relevo

Noticias México

Localizan con vida a electricistas reportados como desaparecidos: Esto es lo que se sabe

El Gobierno Municipal de Matehuala confirmó la localización de los electricistas reportados como desaparecidos; actualmente se encuentran en la Fiscalía mientras continúan las investigaciones.

¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa 2026? Esto dice la SEP

Consulta cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2026, cuánto duran y la fecha oficial de regreso a clases según la SEP.

Sheinbaum llama a la ONU a enviar ayuda humanitaria a Cuba mientras México envía barco con suministros

Claudia Sheinbaum pidió a la ONU enviar ayuda humanitaria a Cuba, reiteró el respaldo de México y anunció el envío de insumos desde territorio nacional bajo principios de cooperación multilateral.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Raúl Morón Orozco, exaspirante a la candidatura por el Gobierno de Michoacán en representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), descartó este miércoles que su hijo vaya a sustituirlo en la batalla electoral, como se mencionó este mediodía en diversos medios de comunicación.

Morón Orozco, a quien ayer los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitaron la candidatura al Gobierno de Michoacán por no presentar gastos de precampaña, expuso que, además de que respeta la decisión del TEPJF, no tiene una propuesta personal que hacer a su partido para sustituirlo en esa contienda, y mucho menos imponer que su hijo sea candidato.

Raúl Morón, mi hijo, no va a ser [el candidato] este no es un proyecto de familia. Es una proyecto que tiene otras dimensiones”, aseguró.

En una conferencia de prensa dijo que imponer esa candidatura sería “una señal que no es correcta” para el objetivo de lograr la Cuarta Transformación en Michoacán.

Morón Orozco calificó este miércoles la decisión de la Sala Superior del TEPJF como “inconstitucional, ilegal, arbitraria y desproporcionada”. Anunció que más adelante se harán públicos los elementos puntuales por los que el partido considera que la decisión es anticonstitucional.

Estamos preparando un documento que se va a llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En algún momento nos darán la razón, porque han violado nuestros derechos humanos y es justo que alguien de fuera del país pueda juzgar los actos”, sentenció.

El político aseguró que acatará la decisión porque en Morena, dijo, creen en las instituciones y “hay que reivindicarlas” aunque no crean “en los hombres y mujeres que están en las mismas”.

En cuanto al caso de Félix Salgado Macedonio, este mediodía la Agencia Apro, de Proceso, publicó que propondría a su hija Evelyn Salgado Pineda como su sustituta en la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero.

Hasta el momento, el exaspirante, a quien también el TEPJF le rechazó la candidatura, no se ha pronunciado formalmente sobre el tema.

Sin embargo, en un mitin en Chilpalcingo, Guerrero, varios seguidores de Salgado Macedonio insistieron a Morena que sea su hija quien lo sustituya, y el Senador con licencia, sin ser tajante en un no, pidió que sea su partido el que decida.

Salgado Pineda ya había descartado esta posibilidad desde el 14 de abril. Ese día, negó que próximamente sea postulada para gobernar Guerrero con la intención de ceder el cargo a su papá, un fenómeno político conocido como las “juanitas”.

Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo”, escribió la mujer en sus redes sociales.

Salgado Macedonio insistió este miércoles en que será Gobernador de Guerrero, aunque no detalló cómo lo logrará. “Se los advierto, voy a ser Gobernador de Guerrero”, aseguró ante cientos de simpatizantes reunidos en Chilpancingo.

En el encuentro con sus simpatizantes afirmó que apoyará a quien Morena designe como nuevo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.

Yo voy a ir a acompañar a la candidata o al candidato a todos los pueblos de Guerrero. ¡Soy de Morena! ¡Viva Morena! No nos vamos de Morena, que quede claro. Y vamos a ganar, a respaldar a todos los alcaldes, a todos los diputados, locales, federales y Gobernadora o Gobernador. Entonces, vamos a apoyarlos y vamos a recorrer todo el estado y vamos a ganar. El 6 de junio gana Morena porque gana Morena, pero necesitamos estar unidos. Estar fuertes”, argumentó el morenista.

Anunció que más adelante se harán públicos los elementos puntuales por los que el partido considera que la decisión es anticonstitucional.

Estamos preparando un documento que se va a llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En algún momento nos darán la razón, porque han violado nuestros derechos humanos y es justo que alguien de fuera del país pueda juzgar los actos”, sentenció.

Sin embargo, el político aseguró que acatará la decisión porque en Morena, dijo, creen en las instituciones y “hay que reivindicarlas” aunque no crean “en los hombres y mujeres que están en las mismas”.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.
-Anuncio-