-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Malos augurios para Morena

Noticias México

FGR acusa al exgobernador de BC, Ernesto Ruffo, de integrar la mayor red de huachicol fiscal detectada en México

La FGR informó la detención de Ernesto Ruffo Appel y otras cuatro personas por su presunta participación en una red de huachicol fiscal que habría causado un daño multimillonario al erario.

Debuta Karim López con Memphis en NBA Summer League

El sonorense Karim López tuvo sus primeros minutos con Memphis Grizzlies (3-1) en la NBA Summer League 2026, en el triunfo de su equipo 96-64 sobre Atlanta Hawks (3-1).

Javier Corral sale en defensa de Ernesto Ruffo y exige a la FGR transparentar las pruebas; también lanza críticas a Marina del Pilar

El senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, salió en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, tras su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque aclaró que no conoce el contenido de la investigación ni puede pronunciarse sobre su responsabilidad penal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Soy de los que piensa que Morena no ganará la mayoría legislativa en las elecciones de junio, a pesar de que la popularidad del presidente López Obrador sea envidiable y ande por arriba de los 60 puntos a nivel nacional.

Una cosa es la figura del inquilino de Palacio Nacional y otra la de los candidatos locales, donde Morena se descuajeringa silenciosamente.

Las guerras intestinas que se vivieron y se intensificaron entre las corrientes del PRD en cada proceso electoral, en el partido en el poder estallaron desde su primer ejercicio electoral ya con la Presidencia en las manos.

Para muestra un botón: Morena saturó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con quejas interpuestas.

De 5 mil 942 impugnaciones en los últimos cinco meses, 42 por ciento está relacionado directamente con los partidos políticos: de ese total, hay mil 315 casos denunciados en su contra y buena parte provienen de sus propios militantes contra sus propias decisiones.

En Querétaro, por ejemplo, los titulares de los principales periódicos destacaban hace unas horas que Morena impugna todas las candidaturas… de su propio partido. Integrantes del Comité de Morena en la entidad determinaron presentar ese recurso en contra de sus aspirantes a diversos cargos de elección popular por no ser “lo suficientemente morenistas” y haber militado en otros partidos políticos.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal del partido, aseguró que no se respetaron los porcentajes para personas externas en las candidaturas. Es inédito lo que está sucediendo en Morena. Pero no es para sorprenderse. Era de esperarse con Mario Delgado al frente del partido, quien ha demostrado como candidato y coordinador del instituto en Cámara de Diputados, la falta de oficio para la operación política.

Lo que sucede en Querétaro es el síntoma de lo que ocurre en Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Quintana Roo y otros estados del país. El escenario que vive Morena ha sido relatado por sus propios militantes. Gibran Ramírez, resentido por no haber obtenido ninguna candidatura, escribió una columna a principios de abril precisamente sobre el proceso de selección de candidatos y aseguró que fue pésimamente conducido por Morena.

Hizo una lista enorme de lo que llama candidatos impresentables entre los que señaló con nombre y apellido a “despojadores de tierras ejidales”, “partidarios indecentes”, “ganaderos racistas”, “operadores de Ulises Ruíz” y “antilopezobradoristas reconvertidos”, entre otras fichas.

El pronóstico no es bueno para Mario Delgado, pero sobre todo, para la 4T que busca mantener López Obrador: una primera fuerza mayoritaria en el el Congreso para el segundo trienio de su gobierno. Otra prueba es el caso Salgado Macedonio, en el que por no entregar el reporte de gastos de precampaña, Delgado acaba de provocar que el TEPJF haya tumbado la candidatura que el jefe del Ejecutivo defendió con ahínco.

Uppercut: Los intentos de José Luis Vargas por convencer a sus compañeros magistrados de votar en contra de negarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura al gobierno de Guerrero, no sólo no prosperaron, sino todo lo contrario: con su posición solitaria y frente a seis votos en sentido adverso se corroboró lo que ya era un secreto a voces, que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no esconde su simpatía y afectos por Morena. Y todavía le quedan tres años al frente del máximo tribunal electoral del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.
-Anuncio-

Más Noticias