-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Tribunal Electoral perfila la cancelación de la candidatura de Félix Salgado en Guerrero

Últimas Noticias

Ninguna familia se quedará desamparada, dice Claudia Sheinbaum a víctimas del derrumbe de la L12 del metro

Ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la Ley de Víctimas y al...

Marina se hará cargo de obras y proyectos del Corredor del Istmo para que no sea concesionado, dice López Obrador

Las obras y los proyectos del Corredor Transístmico no serán concesionados a particulares, sino que quedarán a cargo de...

Gobierno británico negocia trasladar final de la Champions al estadio Wembley en Londres

El gobierno británico se encuentra negociando la posibilidad de que la Final inglesa de la Champions League entre Manchester...
-Anuncio-

Al menos 6 de 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal anunciaron que votarán a favor de cancelar la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por no haber entregado al INE reportes de gastos de precampaña.

Los magistrados no emiten todavía la votación, pero adelantaron el sentido de su sufragio en la ronda de posicionamientos en la sesión pública donde se discute el proyecto de sentencia que les propuso Indalfer Infante.

-Anuncio-

Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón son los magistrados que, hasta ahora, se han pronunciado a favor de confirmar la sanción impuesta por el INE a Salgado.

Indalfer Infante también anunció su voto a favor de su propio proyecto, lo que configura una mayoría de 6 magistrados.

Los magistrados que se han posicionado coincidieron en que Salgado activa y reiteradamente intentó obstruir que el INE revisara el origen y aplicación de sus recursos, lo que vulneró el sistema de fiscalización.

-Anuncio-

El magistrado De la Mata dijo que obstruir el modelo de fiscalización debe sancionarse con la pena más alta, como es la pérdida del registro de una candidatura.

Por su parte, Fuentes Barrera señaló que quienes aspiren a un cargo público, desde donde administrarán los recursos de una sociedad, deben actuar con transparencia.

Qué proponen los proyectos

El proyecto sobre Morón fue elaborado por la ponencia de la magistrada Mónica Soto; en él se propone regresar el asunto al INE, ordenándose imponer al morenista una sanción menor y permitirle conservar su registro como candidato en Michoacán.

-Anuncio-

Por su parte, el asunto sobre Félix Salgado se encuentra en la ponencia del magistrado Indalfer Infante. El proyecto abrió una crisis interna en la Sala Superior, tras conocerse que en él se proponía confirmar la sanción impuesta por el INE al guerrerense y que consistía en cancelarle la candidatura.

Se tenía agendada una sesión pública el jueves pasado para votar dicho proyecto, pero la misma fue aplazada unilateralmente por el presidente del tribunal, José Luis Vargas, según denunciaron en una carta la magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y el propio Indalfer Infante. La magistrada Mónica Soto rechazó suscribir la carta de denuncia.

Este 26 de abril, seis de siete magistrados recibieron en una audiencia de alegatos a Salgado Macedonio. 

Fuentes de la Sala Superior confirmaron a Animal Político que, no obstante, el proyecto de Infante se mantuvo sin cambios.

En tanto, el aspirante guerrerense ya convocó a un mitin en Chilpancingo este 28 de abril al mediodía.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

 Elementos de la Policía de Hermosillo acudieron durante los primeros minutos de este domingo al Hospital Infantil del Estado,...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...
-Anuncio-