-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

Tribunal Electoral aprueba reglas del INE para frenar la sobrerrepresentación en el Congreso

Últimas Noticias

No sólo hay fosas clandestinas, hay también sitios de exterminio en México, advierte la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México apuntó que estos sitios son lugares de cremación clandestinos No...

Clases en la Unison iniciarán de manera virtual el próximo 9 de agosto y algunos cursos serán presencial si la situación epidemiológica lo permite

Hermosillo, Sonora.- Las clases en la Universidad de Sonora iniciarán de manera virtual el próximo 9 de agosto, en...

Tokio 2020 sorprende con un robot que juega basquetbol (VIDEO)

Japón es conocido por estar avanzados en la rama de la tecnología y durante el torneo de basquetbol varonil...
-Anuncio-

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las reglas emitidas por el INE para evitar que, tras las próximas elecciones, los partidos políticos obtengan una indebida sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El proyecto de sentencia fue aprobado por unanimidad de las y los siete magistrados de la Sala Superior y sus efectos entrarán en vigor para el proceso electoral en curso, lo que puede afectar especialmente a Morena, que en los comicios de 2018 se benefició de esta laguna en la ley.

-Anuncio-

El INE aprobó criterios que regulan la asignación de curules de representación proporcional (plurinominales) tomando en cuenta a qué partido están efectivamente afiliados los candidatos que hayan ganado por el principio de mayoría relativa (voto directo).

Para ello, se verificará a qué partido estaban afiliados los candidatos ganadores con corte al 21 de marzo de este año, a fin de contabilizar a esos partidos las curules de representación proporcional que les corresponden.

Estos criterios son candados que buscan evitar que, mediante los convenios de coalición y acuerdos entre los propios partidos, se distorsione la asignación de escaños de representación proporcional y haya fuerzas políticas que gocen de mayorías artificiales, mientras otras queden subrepresentadas, tal como sucedió tras los comicios de 2012, 2015 y 2018.

-Anuncio-

Morena, PES y PAN impugnaron las reglas emitidas por el INE al señalar, entre otras cosas, que el árbitro electoral invadió la facultad legislativa del Congreso y, además, introdujo modificaciones a las reglas electorales cuando el proceso ya estaba en curso.

Los magistrados desestimaron estos alegatos con el argumento de que el acuerdo del INE se emitió de manera previa a la etapa de resultados y a la declaración de validez de las elecciones, con lo que se deja en claro cómo va a proceder el árbitro electoral al verificar los límites de sobre y subrepresentación de la Cámara de Diputados, permitiendo que los votos obtenidos por cada partido sean proporcionales a las curules a que, efectivamente, tengan derecho.

Este proyecto busca que cada uno de los votos de las personas valga igual en la conformación de la Cámara de Diputados, que ningún partido político esté representado más allá de los límites establecidos en la Constitución. Por ello, este proyecto logra que los partidos tengan la justa representación que el voto les otorga, que ningún acuerdo de voluntades entre los partidos sea justificación para distorsionar la integración de la Cámara”, comentó el magistrado Felipe de la Mata.

-Anuncio-

EL INE y el Tribunal Electoral estamos obligados a cumplir con el mandato constitucional de asignar las diputaciones federales de representación proporcional respetando los límites previstos. Para lograrlo, es válido utilizar el criterio de militancia efectiva para evitar que la coalición, cualquiera de ellas, se convierta en un mecanismo de defraudación a nuestra Constitución”, dijo por su parte el magistrado Reyes Rodríguez.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...
-Anuncio-