-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Tribunal Electoral aprueba reglas del INE para frenar la sobrerrepresentación en el Congreso

Últimas Noticias

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...
-Anuncio-

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las reglas emitidas por el INE para evitar que, tras las próximas elecciones, los partidos políticos obtengan una indebida sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El proyecto de sentencia fue aprobado por unanimidad de las y los siete magistrados de la Sala Superior y sus efectos entrarán en vigor para el proceso electoral en curso, lo que puede afectar especialmente a Morena, que en los comicios de 2018 se benefició de esta laguna en la ley.

El INE aprobó criterios que regulan la asignación de curules de representación proporcional (plurinominales) tomando en cuenta a qué partido están efectivamente afiliados los candidatos que hayan ganado por el principio de mayoría relativa (voto directo).

Para ello, se verificará a qué partido estaban afiliados los candidatos ganadores con corte al 21 de marzo de este año, a fin de contabilizar a esos partidos las curules de representación proporcional que les corresponden.

Estos criterios son candados que buscan evitar que, mediante los convenios de coalición y acuerdos entre los propios partidos, se distorsione la asignación de escaños de representación proporcional y haya fuerzas políticas que gocen de mayorías artificiales, mientras otras queden subrepresentadas, tal como sucedió tras los comicios de 2012, 2015 y 2018.

Morena, PES y PAN impugnaron las reglas emitidas por el INE al señalar, entre otras cosas, que el árbitro electoral invadió la facultad legislativa del Congreso y, además, introdujo modificaciones a las reglas electorales cuando el proceso ya estaba en curso.

Los magistrados desestimaron estos alegatos con el argumento de que el acuerdo del INE se emitió de manera previa a la etapa de resultados y a la declaración de validez de las elecciones, con lo que se deja en claro cómo va a proceder el árbitro electoral al verificar los límites de sobre y subrepresentación de la Cámara de Diputados, permitiendo que los votos obtenidos por cada partido sean proporcionales a las curules a que, efectivamente, tengan derecho.

Este proyecto busca que cada uno de los votos de las personas valga igual en la conformación de la Cámara de Diputados, que ningún partido político esté representado más allá de los límites establecidos en la Constitución. Por ello, este proyecto logra que los partidos tengan la justa representación que el voto les otorga, que ningún acuerdo de voluntades entre los partidos sea justificación para distorsionar la integración de la Cámara”, comentó el magistrado Felipe de la Mata.

EL INE y el Tribunal Electoral estamos obligados a cumplir con el mandato constitucional de asignar las diputaciones federales de representación proporcional respetando los límites previstos. Para lograrlo, es válido utilizar el criterio de militancia efectiva para evitar que la coalición, cualquiera de ellas, se convierta en un mecanismo de defraudación a nuestra Constitución”, dijo por su parte el magistrado Reyes Rodríguez.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a ganadores de Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...
-Anuncio-