-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Tribunal Electoral aprueba reglas del INE para frenar la sobrerrepresentación en el Congreso

Últimas Noticias

Cohete chino ardió y cayó sobre el Océano Índico

BEIJING. Un componente de un cohete de la agencia espacial china regresó el domingo a la atmósfera terrestre sobre...

Se forma el primer ciclón tropical de la temporada 2021 en México

CIUDAD DE MÉXICO. A las 04:00 horas de este domingo se formó el primer ciclón tropical de 2021 en el...

‘Canelo’ mandó al hospital a Billy Joe Saunders

Tras ser examinado en la esquina, Saunders ya no regresó al cuadrilátero para el noveno asalto, desatando el júbilo de...
-Anuncio-

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las reglas emitidas por el INE para evitar que, tras las próximas elecciones, los partidos políticos obtengan una indebida sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El proyecto de sentencia fue aprobado por unanimidad de las y los siete magistrados de la Sala Superior y sus efectos entrarán en vigor para el proceso electoral en curso, lo que puede afectar especialmente a Morena, que en los comicios de 2018 se benefició de esta laguna en la ley.

-Anuncio-

El INE aprobó criterios que regulan la asignación de curules de representación proporcional (plurinominales) tomando en cuenta a qué partido están efectivamente afiliados los candidatos que hayan ganado por el principio de mayoría relativa (voto directo).

Para ello, se verificará a qué partido estaban afiliados los candidatos ganadores con corte al 21 de marzo de este año, a fin de contabilizar a esos partidos las curules de representación proporcional que les corresponden.

Estos criterios son candados que buscan evitar que, mediante los convenios de coalición y acuerdos entre los propios partidos, se distorsione la asignación de escaños de representación proporcional y haya fuerzas políticas que gocen de mayorías artificiales, mientras otras queden subrepresentadas, tal como sucedió tras los comicios de 2012, 2015 y 2018.

-Anuncio-

Morena, PES y PAN impugnaron las reglas emitidas por el INE al señalar, entre otras cosas, que el árbitro electoral invadió la facultad legislativa del Congreso y, además, introdujo modificaciones a las reglas electorales cuando el proceso ya estaba en curso.

Los magistrados desestimaron estos alegatos con el argumento de que el acuerdo del INE se emitió de manera previa a la etapa de resultados y a la declaración de validez de las elecciones, con lo que se deja en claro cómo va a proceder el árbitro electoral al verificar los límites de sobre y subrepresentación de la Cámara de Diputados, permitiendo que los votos obtenidos por cada partido sean proporcionales a las curules a que, efectivamente, tengan derecho.

Este proyecto busca que cada uno de los votos de las personas valga igual en la conformación de la Cámara de Diputados, que ningún partido político esté representado más allá de los límites establecidos en la Constitución. Por ello, este proyecto logra que los partidos tengan la justa representación que el voto les otorga, que ningún acuerdo de voluntades entre los partidos sea justificación para distorsionar la integración de la Cámara”, comentó el magistrado Felipe de la Mata.

-Anuncio-

EL INE y el Tribunal Electoral estamos obligados a cumplir con el mandato constitucional de asignar las diputaciones federales de representación proporcional respetando los límites previstos. Para lograrlo, es válido utilizar el criterio de militancia efectiva para evitar que la coalición, cualquiera de ellas, se convierta en un mecanismo de defraudación a nuestra Constitución”, dijo por su parte el magistrado Reyes Rodríguez.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...
-Anuncio-