Durante el mes de mayo, el Gobierno de México contempla la llegada mínima de 12 millones 446 mil 782 vacunas contra covid-19 derivadas de cinco contratos distintos: Pfizer, Sinovac, CanSinoBio, Sputnik V y Covax, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Respecto a las vacunas del programa Covax -impulsado por la OMS– asignadas para México serán del desarrollo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, indicó que durante esta semana México va a recibir alrededor de 4 millones de dosis de diferentes desarrollos, incluidas las envasadas en territorio nacional de acuerdo con un comunicado de la SRE.
Sobre los más recientes arribos de vacunas a nuestro país, la funcionaria informó que la semana pasada tocaron suelo mexicano 3 millones 219 mil 220 dosis. Entre el 20 y el 26 de abril, nuestro país recibió dosis listas para aplicarse de los desarrollos de Pfizer y Sputnik V, y el antígeno necesario para envasar más de 700 mil dosis de CanSinoBio en México. Además, se recibió el primer embarque de vacunas por parte del mecanismo multilateral Covax, del que México forma parte, y se liberaron más de medio millón de dosis de CanSinoBio envasadas en nuestro país.
Lo anterior, aseveró, ha permitido que México sume 22 millones 110 mil 885 dosis listas para su aplicación. Y anunció que entre este martes y el 3 de mayo se adicionarán alrededor de 4 millones de vacunas de los desarrollos de Pfizer, Sputnik V y CanSinoBio.
Martha Delgado dio a conocer los avances en el suministro de vacunas contra covid-19 en nuestro país durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, Delgado Peralta aseguró que el canciller Marcelo Ebrard se encuentra revisando los contratos que tiene nuestro país con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la Federación Rusa respecto a la vacuna Sputnik V. El secretario de Relaciones Exteriores también está explorando la posibilidad de que este desarrollo sea envasado en territorio nacional en los próximos meses, en los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).