-Anuncio-
martes, febrero 3, 2026

INAI aprueba impugnar en la SCJN creación del padrón de telefonía móvil

Noticias México

Precio dólar HOY 3 de febrero: peso mexicano gana terreno en medio del cierre de gobierno en EEUU

Luego del feriado bancario en México, el precio del dólar HOY martes 3 de febrero de 2026 registra una...

“No vamos a arrodillarnos ante el crimen organizado”: Grecia Quiroz, devela placa en memoria de Carlos Manzo

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, encabezó un homenaje a Carlos Manzo con la develación de una placa y envió un mensaje contundente contra el crimen organizado, rechazando cualquier pacto con la violencia.

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín por presunta agresión en protesta frente al Palacio Municipal

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín tras un altercado con manifestantes que mantienen un plantón frente al Palacio Municipal. El caso ocurrió un día después de la visita presidencial y ya es investigado por autoridades locales.
-Anuncio-
- Advertisement -

En sesión pública de este martes, el Pleno del INAI, órgano garante del acceso a la información, votó a favor de interponer una acción de inconstitucionalidad en la SCJN contra la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en México #PANAUT.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales determinó, por unanimidad, interponer esta acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país.

Los comisionados del INAI se manifestaron a favor instruir al director general de Asuntos Jurídicos como representante legal del instituto para que interponga el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 16 de abril de 2021.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del instituto, resaltó que para cumplir con su carácter inexcusable de órgano garante, el INAI debe asumir una posición inequívoca sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y advirtió que dicha reforma causa afectaciones de distintos tipos, a los Derechos Humanos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Josefina Román, comisionada, destacó que para efectos de identificación no es necesaria la recolección de datos biométricos puesto que ya existe una base que debe contener dicha información. Se refirió al Registro Nacional de Población.

En la discusión en el órgano garante del acceso a la información, la comisionada resaltó que la reforma que da pie la creación del PANAUT, trasgrede los artículos 1, 14, 16 y 133 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“La reforma a la Ley que ahora comentamos no establece con precisión cuáles datos biométricos son los que se entregarán para la integración del padrón y el procedimiento para acceder a ellos, por lo que podría vulnerarse también el principio de certeza jurídica”, dijo el comisionado Adrián Alcalá.

Consideró que lo que se pone en riesgo no es un tema menor: “Es la protección de datos personales de millones de personas en México, de tus datos, mis datos y de todos los que queremos y necesitamos contar con un teléfono celular”, dijo.

Fuente: politica.expansion.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Caso Epstein: lo que dicen los archivos oficiales frente al ruido en redes sociales

Las revelaciones han implicado a figuras de alto perfil, aunque no han derivado en nuevas detenciones, solo la condena de Ghislaine Maxwell.

Habitantes de invasión al sur de Hermosillo denuncian atropellos al regularizar sus terrenos; autoridades responden

Vecinos de la Invasión El Mirador, al sur de Hermosillo, denuncian divisiones, presiones y posibles desalojos tras la intervención de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado.

“No vamos a arrodillarnos ante el crimen organizado”: Grecia Quiroz, devela placa en memoria de Carlos Manzo

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, encabezó un homenaje a Carlos Manzo con la develación de una placa y envió un mensaje contundente contra el crimen organizado, rechazando cualquier pacto con la violencia.

Identificados los dos agentes que dispararon a Alex Pretti, según reporte de Pro Publica

Legisladores demócratas y republicanos han exigido una investigación transparente sobre la muerte de Pretti, un enfermero de 37 años.
-Anuncio-