La Casa Blanca está considerando opciones para maximizar la producción y el suministro mundial de vacunas para covid-19 al menor costo, incluyendo el respaldo a una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual, pero no se ha tomado ninguna decisión, dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki.
“Hay muchas formas diferentes de hacerlo. En este momento, esa es una de las formas, pero tenemos que evaluar lo que tenga más sentido“, sostuvo el martes Psaki, quien añadió que el gobierno está estudiando si sería más eficaz impulsar la fabricación de las vacunas en Estados Unidos.
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, no ha hecho recomendaciones al respecto, y el presidente Joe Biden no ha tomado ninguna decisión, destacó.
Legisladores estadounidenses y grupos sin fines de lucro están presionando al gobierno de Biden para que respalde la exención temporal de las patentes con el fin de ayudar a los países pobres a contener la pandemia.
Estados Unidos y otros países han bloqueado las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre una propuesta liderada por India y Sudáfrica de una exención de los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas para permitir a los países en desarrollo producir vacunas contra covid-19.
Los críticos afirman que una renuncia a ciertos aspectos de la propiedad intelectual podría reducir la seguridad de las vacunas, y que el establecimiento de la producción en nuevos lugares mermaría los recursos necesarios para impulsar la fabricación en los lugares existentes.
Katherine Tai discutió el lunes el tema con Pfizer y AstraZeneca PLC, y señaló su interés en una solución que dé a los países en desarrollo un papel en la búsqueda de soluciones para las deficiencias críticas en la producción y distribución de vacunas. (Rts)